JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Voy a presentar ponencia negativa del Acuerdo 111 a solicitud de diferentes comerciantes", aseguró ayer el concejal Andrés Sierra, del Partido Mira, quien está al frente de este proyecto que busca regular el uso del espacio público y cobrar una compensación económica.
La iniciativa es respaldada por otros ocho concejales que piden no se apruebe, por considerar que será poco benéfica para la ciudad. (Ver recuadro: concejales en contra).
El pasado viernes los comerciantes emitieron un comunicado similar, basados en el estudio jurídico que contrató la Cámara de Comercio con el abogado urbanista Nelson Uribe Ramírez. Se determinó que la medida no les da un poder legal para seguir usando o no el espacio público de terrazas y antejardines.
"Tenemos la preocupación de regularizar y legalizar los antejardines y la terrazas, pero en ese proyecto no se garantizaba esa legalización, solo se hacía un recaudo económico para compensar la utilización del espacio", dijo Ángel Labrador, representante del negocio Un lugar de la Mancha.
Controversia
Aunque se buscaba un consenso sobre la tarifa entre la Alcaldía y comerciantes, la semana pasada se levantó la mesa de diálogo. "No hubo acuerdos luego de dos meses de debates. No hubo una propuesta clara de los comerciantes", comentó la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez.
Sobre un posible hundimiento del proyecto en el Concejo, la Alcaldía aseguró que respeta la decisión de la Corporación y que esperan lo que suceda en segundo debate. "Si el proyecto no es aprobado no hay compensación", puntualizó Pérez.
Explicó que, en caso de que un ciudadano presente una denuncia por el uso del espacio público de los comerciantes, se entraría a una disputa jurídica para determinar qué acciones tomar.
Algunos comerciantes aprovecharon la coyuntura del actual debate para pedir una reforma del Plan de Ordenamiento Territorial y tener nuevas opciones para el uso del espacio público.
También dijeron que están dispuestos a realizar solamente un pago único o por una sola vez.
¿Divididos?
Labrador negó que haya división entre el mismo comercio: "Todos estamos unidos después de conocer el estudio técnico urbanístico. Necesitamos actualizar el POT para regularlo con las necesidades de la ciudad. No tenemos ningún inconveniente en hacer un pago único, parecido a lo que se paga cuando se expide una licencia de construcción", comentó.
Los comerciantes argumentaron que el documento Guía Metodología 4 - Mecanismos de Sostenibilidad y Financiación del Espacio Público del Ministerio de Vivienda, en el que se basó la Alcaldía para proponer las tarifas del 111, también determina que en el caso de antejardines comerciales no haya remuneración económica.
Héctor Fabio Mejía, Partido Liberal
Un gremio de comerciantes se niega a realizar la compensación económica, debemos escucharlos aquí en el Concejo y determinar qué otras propuestas se deben realizar.
César Díaz, Partido Liberal
El 111 se necesita aprobar porque hay que regular el uso del espacio público y compensarlo económicamente. No estoy de acuerdo con que se retire el proyecto o se hunda.
Hemayr Yepes, Alianza Verde
Manizales sí necesita una regulación y compensación del espacio público, pero no como lo propone el 111, necesitamos nuevos proyectos y buscar soluciones acordes a nuestra ciudad.
Manuel Bedoya, Partido de la U
Este es un impuesto ilegal, pero sí necesitamos nuevos proyectos de acuerdo para regular el uso de terrazas y antejardines comerciales.
Concejales en contra
Andrés Sierra Serna (Mira), Héctor Fabio (Partido Liberal), Orlando Quiceno (Cambio Radical), Jhon Eduard Orozco (Opción Ciudadana) , Luis Gonzalo Valencia (Partido Consevador), Julián Eliécer Fonseca (Partido Consevador) , Rubén Darío Giraldo (Partido Consevador), Hernán Alberto Bedoya (Partido de la U) , Jhon Hemayr Yepes (Alianza Verde).
LA PATRIA se comunicó con la Cámara de Comercio de Manizales, pero al cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta, pese a que la unidad de comunicaciones aseguró que darían respuesta durante el día (ayer).
Algunas propuestas o cambios al actual Plan de Ordenamiento Territorial
1.Actual: Las cubiertas de jardines deberán ser abatibles o recogidas cuando las actividades que motivan su instalación no estén en funcionamiento.
*Propuesta: Podrán ser abatibles o fijas.
2. Actual: No se permite cerramientos laterales ni frontales.
Propuesta: Se permiten cerramientos laterales hasta la altura de la cubierta y los frontales de acuerdo con el punto propuesto sobre muros de protección.
3. Actual: No se permite ningún tipo de aviso en las cubiertas de los antejardines, ni sobre ellas.
Propuesta: Se permiten avisos sobre las cubiertas
4. Actual: Las autorizaciones para la instalación de cubiertas en anterjardines tendrán una vigencia de un año.
Propuesta: Una vez autorizada la intervención, la cubierta tendrá permiso indefinido.
Tarifa
La Alcaldía presentó en el Concejo el Proyecto de Acuerdo 111 para regular el espacio público para informales y formales. Se les cobraría el 7,5% del salario mínimo legal vigente ($58 mil 593) por metro cuadrado ocupado. El 26 de abril continuó el debate. La Administración redujo las tarifas: Para El Cable y Centro 5%, Chipre y La Enea 4%, y para otros 2,5%. Sin embargo, los comerciantes manifestaron que no estaban de acuerdo, algunos pidieron bajar la tarifa a la mínima y otros que se retire la iniciativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015