LA PATRIA | MANIZALES
"No es que se vaya a ampliar. Lo que hemos dicho que el pico y placa para carros particulares se mantendrá hasta que duren las obras del intercambiador de La Carola, por eso continuará y cuando terminen lo lavantaremos".
Con estas palabras el secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, defendió la continuidad de la restricción vehicular que se aplica en Manizales desde el 1 de agosto en las avenidas Paralela, Santander y Kevin Ángel, y que se prolongará hasta el 2019.
Lo anterior teniendo en cuenta que según el Instituto de Valorización (Invama) aunque la primera fase del proyecto se entregaría hacia el 20 de enero, incluyendo las vías y las rampas de acceso, continúa la segunda fase de las obras, incluyendo el puente desde Aguas de Manizales hasta la Baja Leonora, cuya inversión total se estima en unos $15 mil millones y cuyas obras se prolongarían hasta agosto del 2019.
El secretario sostuvo que se mantendrá para mantener fuera de circulación 33 mil vehículos, de los 165 mil que hoy conforman el parque automotor de la capital.
¿Y los turistas?
Las dudas se centran en qué va a pasar para fin de año con las personas que llegan de otras ciudades, ya que el flujo vehicular aumenta en cerca del 30%, según el propio Instituto de Tránsito. Gaviria afirmó que la orden para los guardas es estar pendientes en las vías y sacarlos del sector, sin que haya ningún comparendo.
Aunque esto podría generar más traumas y requeriría más guardas de tránsito, según Gaviria es más engorroso que la ciudad se pare ante el mayor flujo de vehículos y el impacto por las obras que se adelantan. "Es más fácil desviarlos en las entradas que tener toda la ciudad congestionada, por eso el pico y placa continúa", aseguró.
El temor de la Federación de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas es que con esta restricción se reducirán las compras por impulso en por lo menos un 35%. Gloria Patricia Arias Pimienta, directora del gremio, insistió en que la medida temporal se respalda, por la congestión que hay, pero que debe complementarse con una mano más dura de la Alcaldía para que los carros no parqueen en cualquier lugar.
Se levanta para taxis
En el caso de taxis, el secretario aseguró que sí se levantará el pico y placa el 24 y el 31 de este mes, después de las 2:00 p.m. El 25 de diciembre y el 1 de enero se levantará todo el día.
Las restricción por placas
Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Los horarios son: de 6:30 a.m a 8:30 a.m. De 11:30 a.m a 2:30 p.m y de 5:30 p.m a 7:30 p.m
Opinan
* Alejandro Castaño
Con tantos trancones que hay, es bueno que se mantenga la medida.
* Henry Correa Luna
El pico y placa debería ser seguido, continuo, porque así por ratos no funciona.
* Gilberto Giraldo
Aquí tenemos muy pocos carros para hacer eso, la medida afecta demasiado.
* Hernán Marín
Yo veo que eso casi no funciona, la ciudad sigue igual de congestionada.
Algo de historia
* El 15 agosto del 2017 se adoptó el primer pico y placa temporal. Se prolongó hasta diciembre.
* El 1 de abril del 2018 se aplicó la segunda restricción, para quienes transitaran por La Carola y Villahermosa, de 6:00 a.m a 8:00 p.m, mientras se adelantaban varias obras de acueducto y alcantarillado en el sector. Terminó el 16 de julio.
* El 1 de agosto se inició el tercer pico y placa en un año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015