JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo remezón se sintió ayer en la institucionalidad cafetera del país, poniendo en jaque la representación gremial y a la Federación Nacional de Cafeteros.
Por segunda vez el Gobierno Nacional llegó a acuerdos con el movimiento de Dignidad Cafetera, lo que para algunos ya no representa un totazo, sino un golpe rotundo a la dirigencia nacional.
El debate se generó, después de la reunión del pasado jueves entre el Gobierno y Dignidad, donde aceptó mantener el mismo mecanismo de ayuda del 2013, igual a $165 mil por carga de 125 kilos.
La noticia generó un nuevo impacto entre los dirigentes cafeteros del país, pues si bien resaltaron que termina siendo positivo adoptar el mismo esquema, sin tantas fórmulas complejas, de nuevo rechazaron la posición del Gobierno de hacer acuerdos por fuera de la institucionalidad.
Más si se tiene en cuenta que por más de un mes los 15 dirigentes cafeteros al Comité Nacional
mantuvieron reuniones con el Gobierno para estudiar nuevos mecanismos, debido al planteamiento de los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio Exterior, en el sentido de que la fórmula anterior no era equitativa y tenía que cambiar.
El primero en reaccionar fue el miembro principal por Caldas al Gobierno Nacional, Eugenio Vélez Uribe, quien calificó al Gobierno de "mentiroso" y de llevarlos por un camino largo de diálogos técnicos e improductivos, cuando por el otro lado, sin mayores debates, dio el sí.
"Confiaba en que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, era una persona de palabra, porque por la mañana (jueves) me aseguró que por nada del mundo se podía volver al esquema anterior, y que el país no lo perdonaría. Incluso agradeció el apoyo que le dábamos y destacaba que las negociaciones eran en el seno del Comité Nacional".
Renuncia del gerente
El malestar llegó a tal punto que los representantes de Caldas insistieron ayer en la necesidad de que renuncie el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, al considerar que no hay una interlocución válida y que no ha sido un defensor del sector.
"Algo pasa en la administración de @FedeCafeteros que no se hace escuchar del Gobierno", dijo ayer en su cuenta de twitter el presidente del Comité departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar.
Además resaltó, que el lunes, en Comité directivo, pedirán cuentas, por su actuar.
Vélez Uribe sostuvo en dos twitter: "Aterradora la debilidad del gobierno e impresionante su capacidad de manipular y mentir"... "ni administración ni Comité Directivo tiene esta institución. La falta de liderazgo acabó con @FedeCafeteros".
José Eliécer Sierra, presidente de Comité Directivo y Nacional y miembro por Antioquia, resaltó que es hora de que el Gobierno defina claramente su posición.
Aunque en su concepto no se puede salir apresuradamente a pedir la renuncia del gerente, sí insistió en que se necesita que diga si quiere acabar con esta representación institucional.
Un concepto similar emitió Fernando Castro Polanía, representante por el Huila, quien destacó que se trató de una decisión unilateral del Gobierno, sin respetar los diálogos que se traían.
La nueva representación
En medio del debate, Eugenio Vélez felicitó ayer a los cafeteros Dignidad Cafetera, pues en su concepto lograron lo que en el Comité Nacional no se pudo. "Es prueba de que el Gobierno les está dando el estatus como voceros de los cafeteros".
A estas alturas consideró que la actual cúpula cafetera debería renunciar, e instó al gerente a dar el primer paso, a entregar las llaves para el seguirlo inmediatamente y también renunciar.
Para el vocero de Dignidad por Caldas, Luis Gonzaga Cadavid Yepes, el nuevo acuerdo representa un logro más en el camino de un movimiento que es legítimo.
Resaltó el interés de seguir dialogando con el Gobierno Nacional, pues no solo se trata del PIC, sino de alivios a las deudas, las medidas para reducir el precio de los insumos y el control a las importaciones de café, unidos a la reestruturación de la Federación de Cafeteros.
Pese a ello, destacó que el paro sigue en firme a partir del 28 de abril, en caso tal de que el Gobierno Nacional no cumpla con lo pactado.
Una negociación similar
El precedente de una negociación similar a la de ayer se efectuó en marzo del año pasado, cuando Dignidad Cafetera logró que el Gobierno destinara cerca de un billón de pesos para una ayuda que se nombró como plan de Protección al Ingreso Cafetero (PIC).
Entonces logró un respaldo inicial de $145 mil por carga, con la condición de que si el precio seguía cayendo por debajo de los $480 mil por carga, la ayuda se elevaría a los $165 mil.
De ahí que las ganancias fueron abultadas para los coordinadores del paro, pues en plata, salieron hasta con un 175% más de lo que había otorgado el Gobierno un mes atrás, durante el Acuerdo por la prosperidad al que invitó el presidente Juan Manuel Santos en Chinchiná. Allí la única oferta fue prolongar hasta julio la ayuda de $60 mil.
El acuerdo también fue superior al que alcanzaron los dirigentes cafeteros el 2 de marzo en Comité Nacional, cuando les subieron las ayudas a $95 mil o $115 mil por carga, según las hectáreas.
¿Qué representa para usted la decisión del Gobierno Nacional?
* Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas: Por segunda vez el Gobierno escupe en la cara de la dirigencia cafetera y desconoce la institucionalidad. Aunque es conveniente que los cafeteros sigan recibiendo el PIC como el año anterior, eso significa que tendrá que apropiar muchos más recursos. Tenemos un gerente que le falta liderazgo y firmeza, solo piensa en su cargo.
* Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros: Nuevamente el Gobierno desconoce la institucionalidad cafetera. Creo que el gerente de la Federación tiene que renunciar, porque ha demostrado claramente que el desconocimiento de la institucionalidad es por la falta de liderazgo del gerente. Quedamos desconcertados y tristes.
* José Eliécer Sierra, representante por Antioquia: Lamentamos mucho esa medida, porque son decisiones que se toman sin tener en cuenta el fraude del año pasado en las facturas. El Gobierno vuelve a desconocer la dirigencia, aunque la semana pasada el ministro de Hacienda planteaba y prometía otras cosas. Si no les interesa, entonces que desaparezcan la institucionalidad.
* Fernando Castro, miembro por el Huila: Fue una decisión unilateral del Gobierno, después de muchos debates y de un trabajo serio. Si esa fue su decisión, entonces que se responsabilice del mecanismo y metodología para el pago del subsidio, sin sacrificar la institucionalidad, que no esté de acuerdo con que se roben el dinero por compra y venta de facturas. Es una falta de respeto.
¿Cómo le parece la decisión del Gobierno de mantener el pago del PIC como en 2013?
* Octavio Jaramillo, cafetero La Cabaña: lo normal es que lo entregue como venía y que controle para que no haya fraudes. De todos modos se dieron muchas largas en ese debate.
* Javier Blandón García, Alto de El Naranjo: es bueno que se mantenga la misma fórmula, porque eso como estaban proponiendo iba a enredar la forma de pago.
* Alberto Henao Velásquez, vereda Guacas: es la mejor forma, no como estaban diciendo que por hectárea. Lo que ahora esperamos es que reconozcan la ayuda para el café que ya vendimos.
* José Jaime Serna, vereda Llanitos: me parece bien, hay mucha gente que ha querido un cambio, pero pienso que es mejor como está para no voltear tanto.
* Jorge Albeiro Idárraga: está bien, mejor que apliquen el mismo mecanismo, porque tenemos un gran déficit y ni siquiera nos está dando para cubrir los costos de producción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015