LA PATRIA|MANIZALEZ
La propuesta de pagar un auxilio por hectárea de café no solo atenta contra los cultivadores medianos, sino que se convertiría en un castigo a la productividad.
El planteamiento lo hizo ayer el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, después de que los ministros de Hacienda y de Agricultura propusieron reenfocar el programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), para garantizar más equidad y cobertura en la entrega de los recursos.
Según lo previsto, la ayuda ya no sería de $16 mil 500 por arroba o de $165 mil por carga de 125 kilos, sino que se pagaría cerca de $1 millón 200 por hectárea.
Las cuentas del Minhacienda indican que 300 mil familias que tienen menos de una hectárea, recibieron menos del 15% de los recursos, mientras que unos 5 mil 500 de más de 10 hectáreas recibieron el 20% de las ayuda del PIC.
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, reforzó este concepto planteando que se tiene que hacer una repartición equitativa que le ayude más al pequeño caficultor, a ese que tiene menos de una hectárea, haciendo un pago directo en función del área sembrada en café.
Castigo a la productividad
Vélez Uribe expresó que aplauden las propuestas para hacer más eficiente el pago del PIC, pero esta es facilista, pues el cafetero que renovó y trabajó por ser más rentable será castigado, pues aunque produce más por hectárea, el beneficio será menor, porque sus costos de producción se incrementan.
Sostuvo que aunque puede ser cierto el cálculo de que el 20% del PIC se concentró en 5 mil 500 productores, la regla es directamente proporcional a que el 5% de cafeteros mayores de 7 hectáreas en Colombia producen el 45% del café del país y aportan el 45% a la contribución cafetera. "Si es más productivo es lógico que incurre en gastos mayores, por lo que es es una medida populista que castiga la productividad y atenta contra ese tejido social entre pequeños y medianos", indicó.
Ampliación del PRAN
Lo que sí aplaudieron fue la prórroga de los beneficios del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) para la refinanciación de las deudas de los campesinos.
Esto hizo parte del proyecto de ley que aplazó el desmonte del cuatro por mil hasta el 2015.
Hernán Penagos Giraldo, presidente de la Cámara de Representantes, quién solicitó el beneficio, sostiene que los campesinos tendrán un año más de plazo para pagar y evitar el embargo de sus fincas y ser incluidos en las centrales de riesgo. En ese grupo se estiman unos 30 mil agricultores, de los cuales unos 15 mil son cafeteros.
Ahora se busca la aprobación de otro artículo para financiar otros créditos vencidos, además de impulsar la propuesta de un precio de sustentación, cercano a los $700 mil por carga de 125 kilos.
Tarjeta de crédito
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas, anunciaron la puesta en marcha de una tarjeta de crédito con una tasa de interés 50% más baja que el resto del sistema financiero, con el fin de bajar los costos de los insumos. Según el ministro, la meta es romper la cadena de intermediarios que eleva los precios a los productores, con un impacto de entre el 15% y el 25% de disminución en el costo de los insumos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015