LA PATRIA | MANIZALES
José Johvan Restrepo Marín, pescador asiduo del río Cauca, reclama: "Pues si no hay culpa no se le tiene que pagar a nadie, y ellos (la Chec) incluso compensaron a varios pescadores después, o sea que sí se sintieron culpables, pero así es la Ley, qué vamos hacer".
Él pertenece a la Asociación de Pescadores del Embalse La Esmeralda y su queja se centra en el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Caldas, que negó las pretensiones de 23 pescadores que demandaron a la Chec, a Corpocaldas y a las aseguradoras Royal Sun Alliance Seguros, Chartis Seguros y Colseguros.
El problema se debió a un vertimiento de sedimentos desde la represa La Esmeralda de la Chec al río Cauca el 19 de agosto del 2011.
Eso motivó el reclamo, ante la mortandad de peces en el río Cauca, que verificó la Universidad Tecnológica de Pereira y concluyó que hubo reducción de oxígeno.
Compensación
Las pretensiones de los pescadores apuntaban a ser compensados con una suma de $27 millones para cada uno por el tiempo de afectación y repoblamiento de la fauna por cinco años, unos $15 mil por día en ese tiempo, como reparación directa.
No obstante, el Tribunal determinó que las pruebas son insuficientes como para demostrar el problema del incidente del embalse y su relación entre el daño ambiental y el daño patrimonial pretendido por los pescadores.
"No es bastante el daño ecológico para deducir el impacto ambiental que individualmente se causó de manera cierta y directa para cada uno de los demandantes", dice el fallo.
Fallo en 2017
La decisión en segunda instancia, revocó la sentencia del 24 de enero del 2017, proferida por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Manizales.
En esta se declaró administrativamente responsable a la Chec de los perjuicios causados a los demandantes, por lo que ordenó pagar a título de los reconocidos la suma de $35 millones 240 mil 660 para cada uno.
En el fallo de segunda instancia, el Tribunal no solo negó las pretensiones de la demanda, sino que revocó la sentencia del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Manizales.
Se compensaron
El gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, celebró el fallo al destacar que a pesar de que efectivamente se generó la contingencia, y el problema de sedimentación, se compensaron cerca de 71 pescadores, con un promedio de $3 millones 700 por persona.
Adicionalmente se sembraron 480 mil alevinos de diferentes especies en el río Cauca, y se ayudó a conformar la cooperativa de pescadores Asomultisanfrancisco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015