
Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
La tradición de Semana Santa de dejar de lado las carnes rojas y "ayunar" con otro tipo de alimentos hace que tome fuerza la venta de pescado para esta temporada.
Sin embargo, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias hasta febrero pasado, aumentaron el costo de este producto, lo que llevó a una reducción de la demanda, según un sondeo realizado por Fenalco Caldas con 32 comerciantes.
De ello da cuenta Lady Jhoana Arango, de la pescadería 1A, ubicada en la Galería, quien asegura que los precios se han incrementado hasta en el 60%. De todas formas, considera que sus ventas se mantienen, en especial de pescado como mojarra, bagre, filetes y bocachico, los más apetecidos.
Los jueves y viernes Santos son los días clave para el negocio, asegura. "Antes se vendía más, pero ahora hay escasez y aumento en los precios. La mayoría subió entre $1.000 y $3.000. Todos los productos los traemos de Pereira", manifestó.
Los pescados de agua dulce fueron los que más aumentaron de precio, pues la sequía afectó en mayor medida esos lugares. Por ejemplo, el bagre de río que el año pasado costaba $18 mil el kilo, ahora está en $22 mil.
El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Otto Polanco Rengifo, garantizó una oferta suficiente de pescado en el país para esta época. “Los peces de cultivo que está saliendo de diversas partes del país, el pescado importado más la pesca industrial y artesanal son suficientes para que se suplan las necesidades de consumo en esta época”, dijo Polanco Rengifo.
Mercancía, con límites
Octavio Benavidez, quien vende pescado hace 56 años en la ciudad, va hasta La Dorada para traer la mercancía, pero insiste en que los altos precios lo han puesto en jaque. "Cuatro pescados están en $60 mil y antes costaban $20 mil. Entonces me toca vender una sarta de 13 pescados en $15 mil, cuando antes estaba en $10 mil", explicó Benavidez.
Octavio dice que en esta región los consumidores prefieren la carne pulpa, como el bagre, y aunque reconoce que vende mucho más en Cuaresma y Semana Santa, el problema es la competencia, porque también se incrementan los vendedores.
Jorge Hernán Medina, de La tienda de Impormar, ubicada en la Galería, asegura que el alza de precios se refleja en los productos importados, debido al incremento del dólar.
"Los precios han aumentado entre el 18% y 20% en los importados, y los nacionales, entre el 50% y el 60% por la escasez de agua. Por lo general en Semana Santa se aumentan las ventas en cerca del mil por ciento, pero esta vez hemos dependido de que haya pescado, porque nos están suministrando menos", indicó Medina.
El kilo de mojarra estaba en $8 mil y ahora cuesta $12 mil, mientras que el bagre rayado, el que más venden en ese negocio, se incrementó en $2 mil. En el caso de los filetes los precios han sido estables porque son de mar y no han sentido el rigor de la coyuntura.
Consumo, en incremento
A pesar de los altos costos, Jorge Londoño, residente en Manizales, ya tiene la costumbre de comprar estos productos cada ocho días, sobre todo para disfrutarlos en Cuaresma y en Semana Santa. "De todas formas, así no estemos en esa época, siempre compro", sostiene, mientras elige un filete de pescado en un enfriador de un supermercado.
Una percepción similar tienen en el negocio Pezpollo, cerca del Parque Caldas. Guadalupe Arango, quien trabaja en el lugar, dice que por esta época las ventas se han incrementado en el 30%, e incluso en tiempos distintos se vende mucha mojarra y trucha, además de recortes de pescado para hacer cremas.
Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el consumo de pescado en el país va por buen camino, pues mientras hace 30 años era de 1,7 kilos anuales por persona (per cápita), para 1996 se incrementó a 3,7 kilos, y a la fecha ya rodea los 6,7 kilos per cápita.
Sin embargo, si se compara Colombia con otros países, el consumo sigue siendo bajo para el gremio. Esto porque países como España consumen cerca de 38 kilos por persona y Japón, 54 kilos, mientras que el promedio de América Latina es de 18 kilos por año.
"El bajo consumo se debe a que la pesca y la acuicultura no estaban preparadas para abastecer la alta demanda de los consumidores, que ha venido en aumento", dice la Autoridad.
Ventas de huevo, estables
A pesar de que consumir huevo es otra opción para los católicos en Cuaresma y Semana Santa, las avícolas consultadas por LA PATRIA aseguran que las ventas no se incrementan. "Siguen siendo muy parejas, y más ahora que van a subir de precio, eso es lo que nos dijeron", manifestó Margarita Cortés, del negocio Almivar, en el centro de la ciudad.
Lo mismo ha detectado Jimena Alarcón, cajera del supermercado Rancho Rojo en Chipre. "Las ventas de huevo son normales todo el año, pero el pescado sí se vende más en Cuaresma. La gente lo lleva mucho sobre todo para los viernes, y lo que más se vende es bagre".
Recomendaciones a la hora de consumir
Estos son los consejos que dan las autoridades de salud de Caldas para cuando los consumidores compren pescado.
- Adquirirlo en un lugar de confianza, donde le garanticen procedencia, manejo (cadena de frío) y exhibición en el punto de venta.
-Estar atento a:
* Ojos: que sean firmes, brillantes, de pupila oscura y que no presenten ningún color extraño.
* Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.
* Cuerpo: que esté firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se pegue a los dedos.
* Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.
* Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones.
* Olor: (no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto.
Ventas han sido regulares: Fenalco
Según un sondeo realizado por Fenalco Caldas, en el que participaron 32 comerciantes de pescado, las ventas de este producto han disminuido por esta temporada. El 67% de los empresarios de este sector indicó que las ventas fueron regulares y esperan para esta semana sean mejores.
"Durante esta temporada no se evidencia una tendencia al aumento del consumo de pescado. Las ventas se mantienen, pero sí se ve que van disminuyendo en comparación al 2015".
Las conclusiones del sondeo muestran que para los empresarios la cultura de guardar vigilia se ha ido perdiendo.
La entidad coincide con el recorrido de LA PATRIA en que el fenómeno de El Niño tiene el pescado nacional muy costoso, lo que los está llevando a importar el producto. "Aunque en la ciudad de Manizales no está muy marcada esta comercialización, si podemos notar que un 27% del pescado vendido es importado".
El 46% de las compras de pescado en la ciudad son por menos de $50 mil, según el sondeo de Fenalco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015