JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La empresa mexicana Fypasa Construcciones, firma que se presentó en la primera licitacion en la alcaldia de Octavio Cardona, y el consorcio brasilero, conformado por las firmas WVG y JLX, que participó en la segunda licitación del actual alcalde, Carlos Mario Marín, son las dos empresas que hoy pujan por la PTAR de Manizales.
LA PATRIA confirmó el interés de estas dos compañías internacionales en quedarse con la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Estas se presentaron en la pasada licitación que cerró el 5 de agosto, pero cuyos nombres aún no se dan a conocer oficialmente.
Malestar
Esto mantiene el malestar de algunos empresarios, exgerentes, concejales y de los mismos oferentes, que reclaman por la necesidad de una mayor claridad en este tipo de licitaciones públicas.
Entre los quejosos está el concejal César Díaz, del Partido Liberal, quien asegura que se trata de otra promesa fallida del alcalde, primero porque no hay pluralidad de oferentes y porque, después de dos años, lo único que hizo fue perjudicar la ciudad, en cuanto al costo final de la PTAR.
"Lo más sorprendente es que él como concejal votó negativo la construcción de este proyecto y hoy la presenta como uno de sus obras de reactivación económica, con un costo más alto, cercano a los $40 mil millones, lo que pagarán los manizaleños en la facturas públicas del servicio de aguas", dijo.
Una de las firmas, que prefirió no dar su nombre, sostuvo que aún así la oferta es apretada, como quiera que hoy se han incrementado productos como el hierro y el PVC, ya que las resinas que se fabrican en Estados Unidos, subieron bastante. Por ello la oferta que presentaron y, que tampoco se conoce, dejaría una utilidad muy baja.
¿Quién decide?
LA PATRIA llamó al Viceministerio de Aguas, teniendo en cuenta que la Nación pone el 47,26% de los recursos.
Zaida Janeth Sandoval, coordinadora de desarrollo Sostenible del Ministerio de Vivienda, sostuvo que es parte de los pliegos, de los términos que se manejan con una entidad internacional como la banca alemana KFW, entidad que respalda el proyecto y los recursos del Gobierno nacional, por lo que informe de oferentes no es previo sino posterior.
Sin embargo, un portavoz de la banca, sostuvo que, aunque no está autorizado para dar declaraciones, el encargado de todo el proceso es Aguas de Manizales.
Al respecto, el gerente de Aguas, Ómar Eliud Nova, insistió en que se acatan normas internacionales, por disposición de KFW y que dicha disposición está especificada en los términos de referencia.
¿Qué dice?
En la página 31, de los términos de referencia publicados en la página de Aguas de Manizales (https://www.aguasdemanizales.com.co/Contrataci%C3%B3n/Proyecto-PTAR-C%C3%A1mbulos-2021), sostiene que entre las condiciones de confidencialidad están: "no se divulgará a los oferentes ni a ninguna persona que no esté oficialmente involucrada con el proceso de la invitación, información sobre el examen, evaluación, comparación de las ofertas, y la calificación de los oferentes ni sobre la recomendación de aceptación de la oferta hasta que se haya publicado la información por los medios oficiales o comunicado la aceptación de la oferta a todos los oferentes".
En la página 49 igual recalca que "el contratante informará a los oferentes que han sido evaluados y pasan a la siguiente etapa a través de mensaje privado por la página de Secop II. Así mismo, aquellos que han sido calificados pero no procede la evaluación técnica serán informados por mensaje privado por la plataforma de Secop II".
La espera
Aún así, las críticas persisten en que la prohibición para dar los nombres no está clara en los términos de referencia,ya que una cosa es que no se comparta información sobre el exámen y evaluación a quienes no hacen parte del proceso, y otra que no se diga quiénes están en la puja, conforme a la Ley 80 de contratación pública.
Igual en el cronograma del proceso, en la fecha del pasado 2 de septiembre se plantea que se presentarán los primeros resultados de la calificación y evaluación, y se aclara que se entregará la lista con el nombre y el país de los postulantes.
En medio de este silencio, el proceso avanza, de acuerdo con el cronograma, por lo que ya se le envió dicho informe de calificación y evaluación a KFW, entidad que determina si las firmas cumplen con los requisitos.
El pasado jueves ya se tuvo un primer resultado en el que la banca dio un concepto de no objeción, lo cual indica que hay conformidad con el informe entregado por el comité evaluador de Aguas de Manizales. Sin embargo, aún existe otro plazo para observaciones de los oferentes, con lo que se tendrá un informe final para el 29 de este mes.
Una vez se tenga este informe, se procederá a abrir los sobres económicos, para conocer la propuesta de uno o de los dos oferentes interesados y realizar la adjudicación el 19 de octubre, y suscribir el contrato el 9 de noviembre.
Algo de historia
* En la primera licitación en el 2019, que abrió el alcalde Octavio Cardona, el propio alcalde Marín, como mandatario electo, le pidió al presidente Iván Duque y al viceministro de Agua, José Luis Acero, que se frenara el proceso, puesto que solo quedó habilitada una firma mexicana, por lo que planteó que no había pluralidad de oferentes ni transparencia.
* En julio del 2020, ya en su mandato, a Marín también le tocó suspender la licitación porque solo se presentó un oferente: el consorcio Ptar Manizales C3, conformado por las firmas WVG, Qualitas y JLX. Participó otra firma, pero se inscribió de forma extemporánea. Esto motivó a reiniciar el proceso, con el fin de mantener la misma transparencia y pluralidad que le reclamó al exalcalde Octavio Cardona.
* Esta última se abrió en abril del 2021, pero por ahora todavía no se puede cantar victoria.
La licitación
La oferta se abrió por un valor total de $146 mil 853 millones. El contrato es superior a las dos primeras licitaciones que se abrieron en el 2019 y 2020 por el mismo valor de $110 mil 168 millones, unos $37 mil millones más, un aumento del 33,29%. La Nación pone el mayor aporte, el 47,26% de los recursos, y Aguas, el 36,25%.
La financiación
El proyecto se estima en $146 mil 853 millones 721 mil 084, incluyendo interventoría. De este total ponen:
* La Nación aportará $69 mil 416 millones 342 mil 668.
* Aguas de Manizales $44 mil 723 millones 257 mil 593.
* El Municipio $16 mil 520 millones.
* Corpocaldas $6 mil 700 millones.
* Interventoría: $8 mil 515 millones 999 mil 570.
* Seguimiento recursos 978 millones 121 mil 253
La planta
La planta tiene como fin lograr la descontaminación del río Chinchiná, que pasa por Manizales, y mejorar el saneamiento de la cuenca, con el proyecto adicional de generación de energía. Esta planta de lodos activados tiene un caudal medio de 520 litros por segundo, y cubriría un 40% de los vertimientos de la ciudad. (Distrito sur). Está proyectado para ser ejecutada en 27 meses con operación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015