LA PATRIA | MANIZALES
Hasta el mismo secretario de Hacienda de Manizales, Julio Alberto Aldana Castaño, ronda continuamente por la Unidad de Rentas.
La razón es la cantidad de quejas que se escuchan a diario, desde la semana pasada, debido a que en muchos barrios aún no llega la factura del impuesto predial.
Para Saudy Gómez, habitante del barrio Fátima, esto se convierte en un irrespeto y demuestra la falta de organización, pues incluso desde que comenzó el año el secretario prometió que se empezarían a expedir las facturas a partir del 15 de febrero. "Pero se llegó la fecha esperada y nada, el problema es que solo hay plazo para pagar con descuento hasta este viernes", se quejó Saudy.
Sin embargo, otros contribuyentes como Duván Gómez, del barrio La Leonora, se acercaron para consultar por qué no les llegan las facturas completas a un mismo sitio.
Mientras tanto, Luis Alberto Reionosa preguntaba en un punto de atención, por qué le llegó una factura plena, a pesar de que ya pagó el primer bimestre del año.
Demanda diaria
En la Unidad de Rentas reconocen la constante demanda. De acuerdo con el líder de la Unidad, Óscar Diego Arango, diariamente se atienden unas 1.400 personas.
Esto motivó a que dispusieran de unos 30 funcionarios solo para ese trámite y así agilizar el proceso. "Hay que atenderlos y verificar todas las quejas, tenga en cuenta que son 132 mil contribuyentes que vienen con un reclamo diferente", dijo.
El secretario de Hacienda aseguró que ya visitó varios sectores de Manizales para constatar el problema. Efectivamente hay muchos sitios donde aún no llega la factura. Entre esos lugares están Chipre, Fátima, Palermo y el Campín, dijo el secretario.
"Por esta razón hemos tenido un contacto permanente con la firma 4-72, y les hemos reportado los sitios donde aún no llegan las facturas".
La compañía reconoció los problemas, por lo que incluso prometió un plan de contingencia o de calidad, con el fin de verificar esas entregas o hacerlas llegar antes del viernes.
Con respecto a estos continuos retrasos, el secretario insistió en que están haciendo el mejor esfuerzo, pero los problemas se han generado en toda la cadena.
Pese a ello, resaltó que para el próximo bimestre el encargado de ese proceso ya no será 4-72 sino la firma Redex, de Medellín, pues la actual responsable no se presentó a la licitación pública.
Aunque la Alcaldía consideró la posibilidad de ampliar el plazo, Aldana Castaño insistió en que no hay nada concreto, por lo que el plazo de vencimiento del beneficio sigue siendo este viernes.
¿Por qué viene a reclamar?
* Carmenza Ríos: El año pasado pagué todo el impuesto predial del año por un total de $120 mil 170, sin embargo este año el recibo que me llegó fue de $209 mil. No entiendo por qué tan alto.
* Freddy Soto: No me ha llegado la factura, vivo en Chipre y mi interés es aprovechar el descuento del 10% que prometió el municipio.
* Saudy Gómez: Vengo a pedir el recibo para ver si aprovecho el descuento, no entiendo qué pasa si el año pasado prometieron que esto no volvería a suceder.
* Duván Gómez: He actualizado en más de tres ocasiones la información, predio por predio, pero vuelve y pasa lo mismo, entonces a quién le cree uno, porque se ve mucha desorganización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015