
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Empresa de Energía de Pereira (EEP) seguirá manejando el alumbrado público de Manizales.
Después de que hace siete meses le ganó el pulso a la Chec en este contrato que se prolongó por unos siete meses, ahora volvió a licitar para continuar ofreciendo el servicio hasta mediados del 2013.
A diferencia de la primera licitación, en la que se presentaron tres oferentes, incluyendo EEP, Chec, y la firma Vatia de Cali, que quedó descalificada, en esta ocasión, el único postor fue la empresa de Pereira, pues Chec optó por no participar en esta subasta inversa.
El valor del nuevo acuerdo fue por $3 mil 620 millones, unos $61 millones más del valor del primer acuerdo. El precio por kilovatio también aumentó, equivalente a $279,57, contra unos $263 que hoy se estaban pagando en dicho acuerdo.
Según confirmó el gerente del Invama, José Jesús Arias Orozco, el nuevo acuerdo se iniciará desde el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 30 de noviembre del 2013, con el fin de que sea cubierto con recursos de vigencias futuras.
Bajo estas nuevas condiciones, el alumbrado público llegará a todo Manizales y además incluirá la Doble Calzada, a la salida de la ciudad, y la Panamericana.
El objetivo es suministrar este servicio a los usuarios del sector urbano y parte del rural de la capital caldense, cubriendo cerca de 107 mil contribuyentes en la región.
El gerente también resaltó que a partir del próximo año, la licitación que se abra, se adjudicará por un tiempo más prolongado, desde julio hasta diciembre del 2015, tiempo en el que concluye esta administración.
Nuevo contrato
Otro proceso que está en espera es el aumento de las tarifas de energía de alumbrado público.
El gerente del Invama indicó que más que un nuevo impuesto, se trata de un reajuste a esta tarifa que no esperan que supere más allá del 3%, de acuerdo con la inflación.
El recaudo de este impuesto es de $10 mil 612 millones para el 2013, unos $400 millones más.
En el Concejo Municipal ya hubo ambiente para dicho reajuste, y la semana pasada la Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos fiscales aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo para fijar las nuevas tarifas.
Durante este año se registró el primer impacto en tarifas, después de 51 años sin pagar este servicio. La defensa del primer cobro es que el menor impacto lo sufren los estratos bajos, pues el 1, por ejemplo, pagará solo $267 adicionales, y en el 2 será de $1.162 más, con ajustes del 48,9% y 133,6%, respectivamente.
En cifras
* $3 mil 620 millones 939 mil 324 es el valor del nuevo contrato que irá hasta junio del 2013, con un precio de $279,57 el valor del kilovatio hora. Actualmente es de $263.
* $3 mil 559 millones 766 mil 430, el valor por el cual fue pactado el primer contrato, con un precio subastado de $311 por kilovatio/hora de EEP, contra unos $330 que ofertó la Chec.
El dato
$1.412 millones, el valor de la primera factura que se le cobró al Municipio correspondiente a junio y julio del 2012.
Algo de historia
* El nuevo proceso de suministro se inicia después de que el año pasado se comenzó a cobrar el alumbrado público, debido a que el Consejo de Estado eliminó el contrato de gratuidad que se había pactado desde hace 51 años.
* Esto no solo prendió el debate ante el nuevo rubro que tenía que disponer el Municipio para seguir pagando esta energía, sino que a la vez se dejó clara su obligación de salir al mercado a comprar energía en una subasta pública, en busca del mejor postor.
* El año pasado la Chec siguió atendiendo el servicio, pero en la nueva administración se pactó solo un suministro hasta abril pasado, mientras se iniciaba el proceso de licitación y adjudicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015