LA PATRIA | MANIZALES
Las pérdidas de las industrias de Caldas ya superaron los $60 mil millones, debido al paro camionero, que hoy completa 26 días.
En medio de la incertidumbre frente a los pocos avances de diálogo con el Gobierno Nacional y la tensión por los enfrentamientos entre camioneros y el Esmad en varias regiones del país, de acuerdo con el sector productivo, ya se trabaja a media marcha y la próxima semana podrían paralizarse nuevas empresas.
De acuerdo con el presidente de la Andi Caldas, Juan Eduardo Zuluaga Perna, la situación ya se volvió inmanejable, pues muchas industrias no solamente tienen inconvenientes para enviar sus pedidos, sino que algunas se quedaron sin materias primas para producir.
Aunque Mabe fue la primera compañía en frenar su producción, según un portavoz, por el momento volvieron a la normalidad, pero continúan las dificultades para despachar.
Un caso diferente se vive en Skinco Colombit, que desde el principio de semanafrenó sus labores, con cerca de 400 personas inactivas.
De acuerdo con Mauricio López Villa, gerente de la firma, el gran problema es que adicional a las pérdidas registradas, pues solo alcanzaron el 50% de las ventas en junio pasado, están incumpliendo con otros proyectos.
Es el caso de las donaciones de viviendas que prometieron para Ecuador. "Mientras se tratan de poner de acuerdo, la situación va de mal en peor, con unas peticiones ridículas de los transportadores, y un muy mal manejo delGobierno", aseguró.
Germán Olarte, presidente de Siteco, también resaltó que se mantienen paralizados, con unas pérdidas que alcanzan los $700 millones y cerca de 150 personas inactivas. "Hemos enviado algunos productos, pero con unos fletes demasiado costosos", insistió.
Riesgo de parar
El gerente de la Central Lechera de Manizales (Celema), Javiv Barjún, destacó que no han podido despachar cerca del 30% del producto terminado, sumado al problema de agotamiento de materias primas. Estima que se han dejado de facturar unos $600 millones.
Carlos Eduardo Sossa Henao, gerente de Normandy, sostuvo que el temor se centra en la próxima semana, no solo por las dificultades para recolectar la leche en sectores como Santágueda, Cambía y Maltería, sino por la falta de abastecimiento de materias primas, como el maíz. "Por ahora tenemos un stock con el que estamos trabajando, pero para la próxima semana se corre el riesgo de que tengamos que parar.
Constanza Mejía, gerente de Buencafé Liofilizado, sostuvo que tienen unas 500 toneladas represadas, situación que empieza a sobredimensionar su capacidad de almacenaje.
Por su parte, los conductores insistieron en que sus protestas son justas y que van a continuar en la inmovilización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015