NEGOCIOS | LA PATRIA
1. Ingrese a su celular.
2. Busque la tienda de aplicaciones (Play Store o App Store).
3. Escriba la app de domicilios que desea.
4. Descárguela.
5 Empiece a usarla.
Estos cinco pasos son una rutina para las nuevas generaciones, conocidas como millenials o centenials, porque prefieren la comodidad de pedir un domicilio mediante una aplicación, mientras descansan en sus casas.
Esta tendencia demuestra que las aplicaciones móviles se convirtieron en una herramienta clave para pedir comida a domicilio, así lo asegura Daniel Flórez, administrador del área de domicilios del Restaurante Casa Grande.
"Con estas plataformas aumentan los clientes y las ganancias. Por ejemplo, antes del auge en un domingo se despachaban unos 150 pedidos, ahora son en promedio 370".
Los pequeños y medianos restaurantes ya acuden a estas herramientas para alcanzar más usuarios, aumentar sus ventas, ofrecer más productos y posicionarse dentro del sector gastronómico. La ventaja para los usuarios es que pueden acceder a promociones de descuento.
NEGOCIOS conversó con Camilo Sarasti, director de Domicilios.com en Colombia, sobre este modelo de negocios, los retos para la formalidad laboral y la expansión de las plataformas digitales.
El negocio
¿Cómo es el modelo de negocio de las plataformas digitales para domicilios?
Domicilios.com tiene dos modelos de negocios. Uno se llama Market Place: el usuario ingresa a la aplicación, escoge el restaurante, hace el pedido y nosotros enviamos la orden al establecimiento. Luego, ellos se encargan de llevarlo al cliente con su domiciliario. El segundo es el servicio de logística, es decir, la plataforma no solo le manda la orden al restaurante, sino que también presta el servicio del domiciliario, si el local lo requiere. Estos modelos los usan las demás aplicaciones.
¿Cuál de ellos se aplica en Manizales?
En la ciudad opera Market Place y desde el martes 19 de marzo (mañana) estrenaremos el servicio de logística. Manizales es la sexta localidad del país que lo disfrutará, después de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira.
¿Por qué trabajar con estos modelos de negocio?
La trayectoria de la plataforma nos enseñó que la experiencia del usuario es mejor con el negocio de logística, porque puede ver dónde está su orden, la app le muestra el recorrido del pedido. También pensamos en los restaurantes que no tienen domiciliarios, especialmente en horas pico. Para el usuario final no hay cambios en los precios.
Formalidad
¿Cómo es el proceso de contratación de los domiciliarios?
Como Domicilios.com pertenece a una compañía alemana, esta nos obliga a realizar la contratación según la normatividad. Los domiciliarios son contratados como contratistas independientes. No hay subordinación laboral porque ellos escogen los horarios.
¿Cómo es la forma de pago y tienen asegurada sus prestaciones sociales?
Tenemos dos formas. Ellos tienen que agendar sus turnos, si no tienen pedidos les pagamos un garantizado la hora y si hay alguna orden se las pago. Está genera más ganancias que la primera. Les garantizamos salud y pensión. Asumimos la ARL y les damos un seguro de vida adicional. El reto de este negocio colaborativo es la formalidad, en la medida en que más personas contribuyan al sistema habrá más bienestar. Además, el desempleo hace que la presión para ser domiciliario sea alta.
¿Las cajas de compensación, el año pasado, manifestaron su preocupación porque algunas plataformas para domicilios fomentan la informalidad, qué piensa de eso?
Hay algunas que contratan domiciliarios sin las garantías en las prestaciones sociales. Le insistimos al Gobierno Nacional para que a todos los jugadores nos pongan en las mismas condiciones. En este momento, en el Congreso, se discute por tercera vez la creación de una nueva figura que se denomina trabajador autónomo independiente, que es el perfil del trabajador de plataformas tecnológicas. La idea es que la plataforma asuma la mitad de la seguridad social y el trabajador la otra. Esto se da porque la tecnología avanza más rápido que la regulación.
Proyección
¿Cómo es la competencia?
Es sana y hace parte del mercado. Hace que el servicio sea mejor y de calidad porque luchamos por la experiencia del usuario. En Manizales, además de nosotros, funciona iFood, plataforma fuerte en el Eje Cafetero.
¿Por qué Manizales es una plaza atractiva para las plataformas digitales?
Tanto en el Eje Cafetero como en Manizales hay una tendencia de adopción tecnológica en las actividades rutinarias. Por ser una ciudad universitaria tiene una población más dispuesta a adaptarse a estas herramientas digitales. También en la capital caldense lo que se invierte en plataformas digitales se recoge de forma rápida.
¿Cómo ve el crecimiento del uso de aplicaciones en el país?
Hay una competencia de finca raíz tecnológica en el celular. La gente en promedio no tiene más de 15 aplicaciones y las empresas digitales estamos luchando para estar entre ellas. Los usuarios prefieren una súper aplicación que reúna varios servicios. Avanzamos hacia los restaurantes o cocinas ocultas, es decir, negocios 100% digitales que solo venden a domicilio por aplicaciones. Esa tendencia abarata costos y ofrecen mejores precios.
Domicilios.com: es una aplicación que tiene presencia en 24 ciudades del país. Su servicio incluye toda la información del pedido (precio, valor del domicilio, disponibilidad y tiempo de entrega). Optimiza la búsqueda de ubicación del usuario a través del sistema GPS, el cual muestra los restaurantes sugeridos en el área. Pertenece al grupo alemán Delivery Hero, que cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt.
iFood: la empresa de origen brasilero reúne soluciones de gestión de restaurantes e inteligencia de negocio. Está en el mercado desde hace siete años en países como México y Argentina. En el país está en Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Armenia, Cartagena, Pereira, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta y Manizales.
Rappi: es una compañía colombiana de comercio electrónico. Cuenta con activos en México, Brasil, Argentina y Colombia, donde fue fundada en el 2015. La app funciona como un gran centro comercial donde el cliente consigue todo tipo de productos, que le llegan directamente a casa en poco tiempo.
Uber Eats: es independiente al servicio de Uber. Conserva la información de registro de los usuarios y muestra los restaurantes cercanos y el tiempo promedio en que llegará la orden. Permite hacer seguimiento del pedido, para saber si la comida está en preparación o incluso, dónde se encuentra el repartidor.
Hellofood: tiene cerca de 300 restaurantes entre comidas rápidas y convencionales. Llegó a Bogotá, Chía y Medellín. Cuenta con cupones de descuentos y secciones de comida que incluyen pizza, comida china, sushi, hamburguesas, pollo, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015