JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El paro cafetero, que hoy completa nueve días, comenzó a movilizar a los demás sectores del país.
Mientras el Gobierno Nacional tomó la decisión de enviar a una comisión para que visite las capitales de los departamentos más afectados y busque soluciones definitivas, otros gremios como el camionero empezó a fortalecer su inmovilización en Caldas, al considerar que hasta ahora les han incumplido con todos los acuerdos que se han pactado con el sector.
Alrededor de 32 camiones iniciaron ayer oficialmente su voz de protesta en Manizales, con una marcha por la Avenida Santander, hasta llegar al centro y volver a la estación Los Cámbulos, donde parquearon los vehículos.
Sin embargo, Alex López Vargas, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), resaltó que el objetivo es promover una gran protesta nacional el próximo viernes, día en el que incluso no tanquearían los vehículos, como protesta por las alzas de los combustibles.
Sus cuentas es que en Manizales se pararán unos 400 camiones, que se unirán a los cerca de 300 mil vehículos que se estiman en el país.
En su concepto, el interés es respaldar a los cafeteros, pero además reclamar por sus derechos, pues cada mes les suben los combustibles, los aceites y en general la canasta del transporte, sin hacer cumplir la tabla de fletes que se pactó desde hace varios años.
Asegura, que adicionalmente hay unos 10 mil 300 vehículos mal matriculados, pese a lo cual el Gobierno se quedó cayado sobre esta situación, sin contar el problema de la chatarrización.
A este grupo se comenzó a unir el sector de la Confederación Colombiana de Camioneros, que ya inició inmovilizaciones paulatinamente, mientras llegan los camiones que están entregando carga en diferentes regiones del país.
Duván Escobar, representante de los camioneros, sostuvo que el interés es parar, ante los altos costos de los combustibles, pues es injusto que siendo un país productor de petróleo, se tenga la gasolina más costosa de América Latina e incluso del mundo, por lo que el llamado es a que haya pleno apoyo del sector.
La meta es inmovilizar alrededor de 1.500 carros en Caldas, aunque destacó que el llamado es a no obstaculizar vías, ni tener enfrentamientos con la Policía, sino tomar una especie de vacaciones a la fuerza, que permitan reflexionar qué pasará en el país, si se frenan todos los camiones.
Frutas y verduras escasas
Los productos perecederos escasean cada vez más. El gerente del Centro Galerías, Plaza de Mercado, Justo Pastor López, resaltó que a nueve días de paro cafetero, la situación comienza a pasar de castaño a oscuro.
El impacto comenzó el pasado jueves, y el sábado ya no había varios productos como papa criolla, lechuga, zanahoria, apio y remolacha, además de frutas, debido a que los productos que venían de Ipiales y de Pasto se quedaron represados en el Cauca, y los de Bogotá, en Fresno.
La ventaja, dijo, es que ayer entraron cerca de cinco camiones, con mercancía como cebolla de huevo, habichuela, zanahoria, lechuga, apio y papa criolla, lo que generó un nuevo abastecimiento, aunque se sigue presentado escasez en arveja y la papa criolla, con alzas entre el 25 % y el 30 %.
El presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, Luis Gonzaga Serna, explicó que en el último sondeo que hicieron detectó desabastecimiento de piña, tomate de árbol, lechuga, aguacate y banano, entre otros alimentos, con alzas desde un 5 % hasta un 20 %.
Coincidió con el gerente de la Plaza de Mercado, en que si bien por ahora el problema es controlable, existe mayor preocupación, en la medida que pasen los días de la inmovilización.
"Si hay invitación formal
podríamos ir": coordinador del paro
En medio del aplazamiento del LXXVIII Congreso extraordinario y del interés que tiene el Gobierno nacional de que los coordinadores del paro asistan a este máximo evento del sector persiste la incertidumbre de qué acercamientos se logren en el próximo acuerdo nacional.
De acuerdo con un coordinador del paro, Juan Carlos Escobar Rendón, el malestar persiste, pues hoy no se sienten representados por la Federación, motivo por el cual, más que sentarse en el congreso cafetero, su interés es negociar en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
No obstante, el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Luis Gonzaga Cadavid, aseguró que la ausencia en el congreso se debió a que no hubo una invitación formal, sino que se trató de un emplazamiento público, motivo por el cual dejaron de asistir.
"Podríamos asistir eventualmente al evento, pero no es una decisión individual, sino colectiva", reiteró.
El dirigente también aseguró que la actual situación se convierte en un cheque en blanco, pues la producción también ha rebajado y solo de marzo a diciembre no se recolectarán más 6 millones de sacos, por lo que descartó que este año la producción alcance los 10 millones de sacos.
Con respecto a la renuncia del gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, sostuvo que lo debería pensar, pues en su concepto no tiene ninguna aceptación de los cafeteros del país. "Creo que no solo él, aquí hay personas que llevan más de 30 años y en vez de hacer un bien le están haciendo es un mal a la gremialidad", aseveró.
Peticiones de transportadores valen $8 billones: Mintransporte
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, cuestionó las peticiones del gremio de transportadores de carga que, según dijo, le costarían al país $ 8 billones. De paso, la funcionaria les pidió ser “razonables”.
Álvarez resaltó: “a pesar de que les dijimos que podríamos llegar a sensibilizar el precio del combustible y estabilizarlo por tres meses, mientras ellos se convertían en mayoristas para darles una tarifa especial, no lo aceptaron. Piden cosas que yo no puedo hacer, que son imposibles”.
Las demandas del gremio de transportadores al Gobierno no son tema nuevo. De hecho, el pasado miércoles se cumplió un encuentro entre el Ministerio de Transporte y el gremio, que se esperaba desde hacía algún tiempo.
Según la ministra, ese día se alcanzaron acuerdos “para optimizar los procedimientos”. Sin embargo, esa misma semana se conoció la decisión del Ministerio de Minas y Energía de aumentar el precio de la gasolina y del ACPM en $ 8.751,35 por galón y $ 8.472,70, respectivamente, un anuncio que cambió el panorama.
“A raíz del alza me dijeron que querían reunirse conmigo y con el ministro de Minas. Eso hicimos y avanzamos mucho, teníamos listo un acuerdo, pero de repente Pedro Aguilar (presidente de la Asociación Colombiana de Camineros – ACC) dijo que no y que iba a convocar un paro”, le contó la jefe de la cartera de Transporte a Blue Radio.
Las peticiones del gremio, en cabeza de Aguilar, incluyen una reducción de $ 2.000 al ACPM, que se suspenda el alza de la gasolina durante un año y que no se les cobren peajes en las vías que no estén terminadas. Sin embargo, ante la negativa del Gobierno, el sector salió a paro y la ministra anunció la cancelación de los acuerdos logrados.
“Esa reducción del precio del combustible nos implica un gasto de $ 5,8 billones que tendría que asumir el Gobierno Nacional a través del presupuesto de Invías (Instituto Nacional de Vías ) y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y que representa casi un punto del PIB”, explicó Álvarez, sin embargo la cifra más grande es la los casi $ 8 billones que costaría atender las peticiones de los transportadores en total.
Minminas dice que no subsidiarán $ 2.000 de gasolina
Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, dijo que el Gobierno no subsidiará el precio de la gasolina con las exigencias que está haciendo el gremio camionero, pues no tiene lógica frente a la realidad fiscal. Dijo que sí podrían ver la posibilidad de estabilizar los precios.
El ministro dijo ayer en entrevista con Caracol Radio que el Gobierno no tiene la capacidad fiscal para dar el subsidio de $ 2.000 por galón de gasolina que está exigiendo el gremio camionero, que se unió al paro de los cafeteros.
Renjifo señaló que en el caso remoto de que se diera un subsidio de este tipo, los recursos saldrían de los impuestos y no de las regalías. Indicó que el gobierno tendría que captar recursos que ascienden a dos veces el presupuesto del Sena.
"Exigencias de cafeteros superan capacidad fiscal": Minagricultura
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, resaltó las medidas que ha tomado el Gobierno para aliviar al sector caficultor y dijo que falta socialización de estas desde la Federación Nacional de Cafeteros.
Aseguró que el Gobierno ha escuchado las exigencias de los cafeteros y está dispuesto a negociar algunas, pero hay otras que desbordan la capacidad fiscal del país.
“Los que están en el paro tienen otras aspiraciones, a las cuales el Gobierno les dijo que está listo y ha ido negociando, pero hay algunas, y lo ha dicho el propio Ministro de Hacienda, específicamente el precio de sustentación del café, que desborda las posibilidades fiscales del país, pues podría valer entre $ 1,5 billones y $ 2 billones y no estamos en condiciones de atenderla”, señaló.
Finalmente, Restrepo dijo que no sabe por qué se canceló el Congreso Cafetero que se había convocado extraordinariamente para ayer y expresó que lamenta el hecho, pues “no crea más que desconcierto”.
Federacafé inicia ronda
El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo que comenzará una gira por todo el país para hablar con los cafeteros y exponer las medidas que ya se han tomado con el Gobierno nacional para aliviar la situación del sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015