
Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Obtener los recursos para empezar un negocio o para mantenerlo seguirán siendo los mayores retos de los emprendedores.
Por esta razón, aunque las fuentes pueden ser múltiples y atractivas, es vital determinar cuál es la más viable en cada caso.
Esteban Velasco, socio director del fondo de inversión Velum Ventures, entidad que apalanca emprendimientos, explica qué aspectos se deben tener en cuenta para obtener inversionistas o dinero para los proyectos empresariales. Velasco estuvo en Manizales invitado por Incubar al segundo BP express, que se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional en la ciudad.
* Hay múltiples fuentes de financiación, pero el más utilizado históricamente y de más fácil acceso para emprendedores es la familia y amigos o vecinos, es decir, personas que creen y tienen confianza personal. En este caso, es más el apoyo a la persona que al mismo negocio como tal por la cercanía. Sin embargo, recuerde que no siempre es el camino más viable, y aunque tenga el apoyo, es vital que determine siempre la viabilidad del negocio, pues este tipo de apoyo se puede extinguir pronto.
* Los emprendedores en muchos casos tienen la capacidad de hacer gimnasia financiera en la medida de hacer ahorros en las primeras etapas, incluso pedirles anticipos a los clientes.
* De alguna manera la creatividad del emprendedor juega mucho en la financiación de esos primeros prototipos o de la puesta en marcha de los negocios.
* En etapas posteriores, cuando hay una validación comercial, cuando hay un producto en servicio, lo más expedito sería buscar inversionistas que tienen conocimientos sobre la vertical específica en la que se está emprendiendo, y a partir de ahí invitar a una dos o tres personas o a un fondo de inversión que hacen apuestas a futuro, con retornos de largo plazo.
* Cabe explicar que hay negocios más intensivos en capital que otros, pero no lo son en conocimiento. Para estas empresas que necesitan mucha infraestructura, maquinaria o vehículos es más fácil acceder a un crédito.
* Los que sí son intensivos en conocimiento, como los de tecnología, biotecnología y los de energía limpia, y lo relacionado con innovación, tienen opciones de menos recursos iniciales de financiación y por eso sus fuentes son más específicas. Por ejemplo, fondos de inversión, o probablemente subsidios de gobiernos como fondos de Colciencias, Innpulsa u otras organizaciones.
* Si se tiene un equipo de trabajo muy bueno, es vital plasmar en un documento esa oportunidad que permita definir el mercado, lo necesario para operar, lo técnico y lo financiero. Cuando ese equipo es capaz de comunicar de manera asertiva su valor y sus capacidades es probable que tenga éxito.
* En algunos casos se puede acompañar de un gestor o institución de apoyo que tenga experiencia en este tipo de orientaciones.
* Lo más importante es la gente que hay detrás. Hay un proyecto y un equipo ganadores, si el empresario es capaz de demostrar que su equipo de trabajo tiene experiencia y una serie de habilidades. También influye el tiempo que llevan trabajando años juntos, que quizás hayan hecho otros emprendimientos exitosos o que han tenido fracasos, pero han sabido aprender de ese fracaso. Además de que tienen conocimiento del mercado y de la tecnología en la que están emprendiendo.
* Es importante tener un mercado muy específico y que el producto o servicio debe generar un valor agregado.
* Esa triada entre equipo, mercado y producto es lo que analiza un inversionista, con el fin de medir el nivel de riesgo.
* Surgen sobre todo si alguno de los tres aspectos no está firme (equipo, mercado, producto). Si esto ocurre, el inversionista no va a tener el apetito para poner su dinero en el emprendimiento.
* Si tiene resueltos los tres aspectos y aún no se logra la financiación, es probable que haya disonancia en la valoración de la empresa, en una negociación o en acuerdos de accionistas que van a regular el gobierno corporativo.
*La manera de encontrar capital para un emprendimiento ha cambiado radicalmente. Hace cuatro o cinco años hablar de fondos de inversión era algo totalmente desconocido, hoy está en el lenguaje de los emprendedores.
* Los fondos son fuentes de financiación alternativa, se se conoce como capital inteligente, en el que hay un equipo de inversión que acompaña las decisiones estratégicas y que es distinto al inversionista que compra un taxi o monta un restaurante pues simplemente quiere un retorno, no es capital inteligente. En gestión del conocimiento hay que acompañarse de capital inteligente y hoy tenemos instrumentos para eso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015