Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
La papa, la panela y el azúcar son los tres productos que más han subido de precio y están escasos en Manizales por cuenta del paro camionero que hoy completa 24 días. Sin embargo, los vendedores de frutas y verduras en la Galería también se quejan de incrementos en otros productos que aún sienten el impacto del anterior Fenómeno de El Niño.
En el supermercado 1A, en la galería de la ciudad, ya se sienten dificultades para la llegada de papa, pues los proveedores no tienen cómo movilizar la mercancía. Si piden 100 bultos de papa, solo les mandan 50, aseguran.
Según María Clemencia Barco, administradora del negocio, la ventaja que tienen es que almacenan gran cantidad de productos, por lo que tienen abastecimiento suficiente para un mes más. "La papa la comprábamos a $72 mil el bulto y ahora está a $90 mil. Además, tenemos problemas con la panela porque no se consigue y ha subido cerca del 15%", manifestó Barco.
José Rodolfo González, vendedor ambulante de la Galería, dice que desde finales del año pasado se sienten incrementos en los precios de frutas y verduras, pero es por el fenómeno de El Niño, no por la inmovilización de camiones.
"Lo único estable es la habichuela y el repollo que son de por acá, pero lo que se trae de otras zonas ha subido mucho, como el tomate de aliño. Ha subido cerca del 60%", explicó.
Temen por desabastecimiento
Los datos los confirmó el gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado, Justo Pastor López, quien asegura que el abastecimiento sigue normal, a pesar de que ya van tres semanas de freno en el transporte de carga.
"Aún nos llega mercancía normal de Bogotá, que es donde compramos la mayoría de productos. Lo que no está llegando es la papa, primero por la minga indígena y ahora por el paro. Los fletes se aumentaron en casi el 60% y eso nos empieza a afectar", manifestó López.
También ocurre que muchos comerciantes prefirieron guardar sus camiones y tractomulas para no exponerlos en las carreteras, ante las presiones de los manifestantes. "Todo está normal, pero si no le ponen un remedio rápido sí se complica la situación y llegan las dificultades", advirtió.
Por el contrario, productos como la mora, el fríjol verde, el cilantro y la mandarina han disminuido de precios.
La esperanza para los comerciantes como Amparo María Herrera, vendedora informal en la Galería, está puesta en que lleguen a feliz término las negociaciones entre los transportadores y el Gobierno Nacional para evitar nuevas alzas en los productos .
Incrementos hasta del 54% registró la Plaza de Mercado de Manizales entre enero y junio de este año, según el gerente del lugar, Justo Pastor López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015