ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
La queja de los compradores es constante: los precios de los alimentos y del mercado en general siguen altos. Incluso los mismos vendedores como Johana Alejandra Cuartas, quien tiene un puesto de frutas y verduras en la Galería de Manizales, reconocen que la mayoría de productos aumentó de precio.
"Cuando se acerca diciembre, los costos empiezan a subir. La gente también dice que es porque le están poniendo IVA a todo y que esa es la razón", manifestó Johana Alejandra.
Justo Pastor López, gerente de la Plaza de Mercado, recordó que los precios son muy variables y dependen de la oferta y la demanda. "Las plazas de mercado son reguladoras de precio. Si están en grandes cantidades, el precio está bajo, y si está escaso, el precio aumenta. También pasa que cuando hay un producto costosos, la gente lo consume menos, la demanda se frena y esto hace que caiga el precio. Esto ocurre con la papa criolla", dijo López.
La panela, caso aparte
El mayor aumento en los precios sigue siendo en la panela. Luis Gonzaga Serna, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, dice que según los cálculos de la entidad, el precio de panela se ha incrementado en el 48% en los últimos tres meses.
"Esta situación obedece a efectos colaterales, como el Fenómeno de El Niño y la reducción de mano de obra en cultivos de caña y en trapiches. La escasez de mano de obra se debe a la cosecha cafetera, pues les pagaron muy bien a los recolectores y una buena parte de los trabajadores del Valle se fueron a coger café", manifestó Serna.
Amparo Escobar, auxiliar administrativa del Supermercado Uno A, expresó que la mayoría de productos están estables, pero sigue la escasez de panela. La semana pasada la paca de 24 panelas costaba $65 mil y hoy se compra a $80 mil.
En el caso de la cebolla larga, Antonio José Ramírez, vendedor informal, asegura que se ha encarecido desde hace ocho días porque terminó el invierno y con el tiempo más seco se frena un poco la producción.
La preocupación de los consumidores y comerciantes es aún más ante la nueva reforma tributaria, pues aunque se dice que no se gravarán los productos básicos, los gastos aumentarían para otros servicios y productos.
$2.300 costaba un atado de panela (dos panelas) hace seis meses. Ahora está en $3.550, un aumento del 54%.
6,50%, la variación de los precios de alimentos entre enero y octubre en Manizales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Los compradores
Mónica Ramírez
Compraba la paca en $40 mil y está en $78 mil. Llevo tres meses viendo aumentos, cada vez que voy a comprar ya ha subido otra vez. Todo está caro.
Rubiela Rodríguez, Solferino
A veces hay ofertas y uno las aprovecha, pero el huevo, la carne y la panela están muy caras. La panela está carísima.
Yeny Lorena Ríos, Kilómetro 41
las carnes frías están muy caras.
Jorge Iván López, Kilómetro 41
Todo está muy caro. Más que todo los jabones y las cosas de aseo.
Dora Ramírez, Villa Café
Todo está cada día más caro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015