El principal problema se debe a que se les terminó el cupo, según la fórmula que se calcula bajo el modelo del Sistema de Información Cafetera (Sica).Cafeteros insisten en la necesidad de buscar un nuevo esquema. Piden pago inmediato de toda la cadena. Freno.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La ayuda a la Protección Ingreso al Caficultor (PIC) que está otorgando el Gobierno y que hoy equivale a $16 mil 500 por hectárea se comenzó a frenar.
Después de avanzar en este programa, que se acordó con Dignidad Cafetera desde el pasado 7 de marzo, en el llamado acuerdo del Hotel Movich en Pereira, y cuyos pagos se iniciaron a partir del 18 de ese mismo mes, hoy varios productores ya dejaron de recibir esta ayuda tanto en Caldas como en varias zonas del país.
El problema se debe a que ya se les terminó el cupo, según el registro que tiene el Sistema de Información Cafetera (Sica), considerando que la ayuda se adoptó basados en una fórmula que calcula la producción de cada predio cafetero.
Los reclamos de los dirigentes cafeteros se mantienen, al considerar que la ayuda se paró, justo en medio de la cosecha de fin de año, que representa cerca del 70% de la producción en Caldas.
Eso ha conducido a que varios de los cultivadores estén recibiendo el precio que les pagan por su café, y que ayer cerró en $42 mil 37 por arroba. Sin embargo, no tienen el estímulo adicional de $16 mil 500 por arroba, que equivale a cerca del 40% de ese precio inicial.
Cerca del 1%
De acuerdo con la Cooperativa de Caficultores de Manizales, de 131 mil 195 facturas que se han presentado para el pago del PIC en el centro y oriente de Caldas, a la fecha hay 869 que no se han podido pagar, debido a este problema. Esto equivale a cerca del 0,7%.
Pese a ello, los problemas sí se han incrementado en los últimos días, y según los cafeteros ya es frecuente escuchar la respuesta "no tiene cupo para la ayuda" , al momento de ir a vender su café.
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, sostuvo que ya se prendieron las alertas nacionales, pues "existe mucha preocupación, debido a que se está en pleno pico de cosecha y es el único aliciente para el sector. Por este motivo se están buscando medidas y estudiando los casos, para tener soluciones a la mayor brevedad".
Aunque la fórmula del Sica es una medida para controlar que no se presenten facturas fraudulentas y los cafeteros vendan realmente lo que producen, el problema es que muchos hoy tienen mejores rendimientos por hectárea, debido a las renovaciones que se han hecho en los últimos años.
Eso sumado a que este año se espera una mejor producción, debido al buen clima. Solo en Caldas, se espera una producción superior en un 35% al 40% con respecto al 2012, lo que equivaldrá a un total de un millón de sacos, cerca del 10% de la producción nacional, que este año se estima alcanzará los 10,4 millones de sacos.
En lo que tiene que ver con productividad, el estimado en Caldas es que, al haberse renovado y mejorado las áreas, hoy la densidad por áreas rodea los 6 mil árboles por hectárea, muy superior a la nacional que es de unos 5 mil palos por área.
De acuerdo con Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera, el problema se advirtió incluso desde marzo pasado, por lo que incluso se plantearon nuevas medidas.
Las fórmulas
Aunque existe la opción de que el cultivador vaya a la cooperativas para que revisen su cupo, primero tiene que esperar a que haya una visita del agrónomo a su finca, lo que implica una serie de trámites, mientras le reviven y le otorgan las ayudas pendientes.
Para Dignidad Cafetera la mejor medida es el sistema que antes se usaba en el Gobierno anterior, bajo el nombre de Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC).
Esto permitía pagar todo el precio del café, junto con la ayuda, en cooperativas, comercializadoras y exportadoras privado. Luego al exportador se le reembolsaba ese dinero que había pagado del auxilio, al liquidar la contribución cafetera y presentar el documento de exportación.
Según Salazar, eso no significa que se tenga que descartar el Sica, pues es un sistema que está vivo y que todos los días está cambiando, pero sí se tiene que mirar dónde es que se está fallando.
Los datos de algunas cooperativas, evidencian que el problema es similar en toda la zona central cafetera, incluyendo Caldas, Risaralda, Quindío, y Antioquia, y se está generalizando en el país.
El exprofesor Yarumo y actual gerente técnico de la Federacafé, Carlos Armando Uribe Fandiño, indicó que no hay un dato exacto nacional de a cuántas personas se les acabó el cupo, pero que están estudiando todas las alternativas posibles y que están comprometidos con resolver lo antes posible.
Por lo pronto, varios productores tendrán que seguir vendiendo su grano, sin ningún apoyo.
En cifras
* $766 mil 535 millones, son los pagos que ha hecho hasta ahora la Federacafé de ayudas del PIC.
3 millones 405 mil 209 el número de facturas tramitadas, de las cuales se han aprobado el 97%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015