JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El Gobierno Nacional y la región se sentarán para tratar de buscarle un cierre financiero al Aeropuerto del Café.
Luego del memorando de entendimiento firmado en abril del año pasado para definir el esquema de financiación, sin ningún resultado, y de la propuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de vender varios activos de Caldas para avalar el proyecto, al parecer esta vez hay mayores probabilidades de lograrlo.
Durante su visita ayer a Manizales, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, destacó la decisión del Gobierno de sentarse en una mesa para tener en dos o tres meses las cuentas claras del aeropuerto. "Ya no vamos a hablar mucho de lo técnico sino de lo financiero, no hablemos más carreta de lo técnico, que eso está claro", aseguró.
Comité
El nuevo intento se buscará en un comité que se creó entre la Nación y la región, integrado por la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, junto con Inficaldas e Infimanizales.
Por el Gobierno estará el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, quien coordinará el proyecto. También estarán la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un representante de la FDN y varias iniciativas de Alianzas Públicas Privadas (APP) e Iniciativas Privadas (IP).
El comité también incluirá un estudio de tráfico de cuántos pasajeros se moverían y, si se tiene una concesión, cuánta plata será para inversión y cuánto para mantenimiento y funcionamiento.
El interés del estudio es definir hasta dónde pueden llegar la Nación, el departamento y el municipio. Por ahora están prometidos los primeros $50 mil millones del Gobierno Nacional, más la plata de la venta de los terrenos de La Nubia.
También se llegó a plantear en la administración del suspendido gobernador Guido Echeverri Piedrahíta la posibilidad de que Caldas aporte recursos de los dividendos que se recibirán por la venta de Isagén. Se estima que la región podría recibir unos $100 mil millones.
En blanco y negro
La gerente de Aerocafé destacó que el afianzamiento técnico está listo y que por esto no es necesario desgastarse más en la parte de ingeniería, teniendo en cuenta que desde hace tiempo el Gobierno Nacional recibió a satisfacción estos diseños, incluyendo la viabilidad aeroportuaria.
Vía Manizales - Mariquita
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, recordó que este es un proyecto que puede superar los $2 billones. Dijo que este plan se tendrá que hacer con peajes. Por ahora se adelanta una reunión con el director del Invías y la ANI para plantear esa estructuración y presentarle a la región un anteproyecto con una iniciativa privada o una APP.
Vías rurales y sistema estratégico
Se espera una propuesta de Planeación Nacional para presentarle al Ministerio de Hacienda un paquete técnico que le permita a la región tener recursos. También se comprometió con que el otro año se tendrían recursos para vías terciarias y la construcción de varias placa - huellas.
San Marcel, en octubre
El ministro confió en que hacia finales de octubre próximo comience la construcción de San Marcel.
Destacado
* $424 mil millones es el costo de la primera fase de 1.460 metros de Aerocafé, adicional a los $197 mil millones invertidos hasta ahora.
* $800 mil millones más costaría la segunda fase para llegar a los 2 mil 600 metros. El costo adicional de ambas fases se estima en $1,2 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015