
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Es buen momento para comprar vivienda en Colombia? Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sí.
Pese al temor que mantienen algunos usuarios, con respecto a que ya no es atractivo comprar casa o apartamento, teniendo en cuenta la actual situación económica y las altas tasas de interés, durante su visita ayer a Manizales para participar en la XLI asamblea anual de afiliados, la presidenta nacional de laentidad, Sandra Forero Ramírez, insistió en que hay opciones que no se pueden desaprovechar.
Según la dirigente, es necesario entender que en el mercado existen varios programas y unos 132 mil subsidios de vivienda que están comprometidos, y que el Gobierno no los va a eliminar.
Entre estos, la dirigente destacó programas como Mi Casa ya, sumado al subsidio a la tasa y los planes de Vivienda de Interés Prioritario.
"Hay 33 mil subsidios para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, y además se convierten en un doble subsidio para completar la cuota inicial ypara el subsidio a la tasa, lo que significa una oportunidad enorme para las familias, que no se puede dejar", resaltó.
También destacó los cerca de 25 mil subsidios para quienes compran vivienda entre $93 millones y $232 millones, más unos 30 mil subsidios adicionales para complementar el beneficio que tienen las personas de las cajas de compensación.
"Antes del actual decreto un hogar que devengaba dos salarios mínimos podía recibir unos $12 millones. Ahora va a recibir unos $18 millones. Por esta razón, no podemos decir que no es el momento, porque las oportunidades están en el mercado y hay unas 105 mil unidades de vivienda ofreciéndose en todo el país", destacó.
Efecto de las tasas
Aunque el incremento en las tasas de interés golpeó los créditos y por ende, a los usuarios, de acuerdo con Forero Ramírez, las familias también deben tener en cuenta que con los nuevos subsidios se les aumentó la capacidad de endeudamiento en el 30%, se les reduce el valor de la cuota en el 20% y les permite ahorrar un 6% de su ingreso para destinarlo en otras cosas.
"Jamás el incremento en la tasa del crédito hipotecario que se haya tenido en este momento coyuntural va a ser superior a ese beneficio", aseguró.
La presidenta también recordó que quien compre vivienda ahora va a recibir su casa en 18 meses, tiempo en el que el escenario de tasas de interés será muy distinto. "Quien compre ahora, tiene asegurado el subsidio y en 18 meses una situación de tasa muy distinta. Por esta razón, insistimos en que sí es un buen momento para comprar vivienda", destacó.
En el 2015
De acuerdo con la medición que se hace en 17 regiones del país, incluyendo Manizales, durante el año pasado se obtuvo un crecimiento en ventas del 3%, al alcanzar 12,1 millones de metros cuadrados y una inversión estimada en los $30,2 billones.
De acuerdo con Forero Ramírez, el 2016 tampoco empieza mal, pues a pesar de la coyuntura y de que hay un ajuste en la economía, en enero pasado se logró un crecimiento del 16% en ventas, con una demanda de 13 mil 400 unidades, el mejor reporte mes desde el 2010.
En lo que respecta al 2016, la dirigente sostuvo que aunque el crecimiento del país podría ser muy similar, la dinámica se mantiene y por esta razón hay que mantener la confianza.
Dinámica en Caldas
La gerenta de Camacol en Caldas, Angélica María Orozco, también destacó la dinámica que existe en Manizales. Destacó el crecimiento del 34,6% en el número construcciones nuevas y el creciemiento del 36% en la oferta de vivienda VIS y no VIS.
* "Si sumamos todos los programas del Gobierno, más el Plan Nacional de Infraestructura, nuestra proyección de crecimiento para el sector se mantiene este año en el 9,7%".

Foto | Darío Augusto Cardona | LAPATRIA
Sandra Forero Ramírez, presidenta nacional de Camacol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015