COLPRENSA | NEGOCIOS | LA PATRIA
Si está pensando en comprar un vehículo nuevo y aún no sabe si financiarlo con ayuda del concesionario o directamente con el banco, debe tener en cuenta las diferencias y beneficios, porque aunque en términos generales parezca lo mismo, a largo plazo usted podría ver las diferencias.
Si bien realizar el cálculo depende inicialmente del modelo del vehículo a comprar, su costo y la cuota inicial con la que se desee adquirir el auto, para este análisis se tomó un carro de alrededor de $60 millones, una cuota inicial de $10 millones y un plazo máximo de 60 meses; que es uno de los programas que más se toma con las entidades financieras.
Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, al comprar un carro la tasa de los bancos es muy similar. “Sin embargo, la comisión por estudio de crédito y los beneficios a la hora de comprar un vehículo a través de un crédito bancario o por intermediación del concesionario, pueden marcar la diferencia, pues hay un costo que las personas no miran mucho y es el del seguro. En muchos casos puede ser un plus de los concesionarios”.
Pero ¿qué debe tener en cuenta a la hora de buscar la mejor opción de crédito? Para Barragán, así como para otros expertos, normalmente el primer paso es ajustar su capacidad de pago. Las entidades bancarias o las cooperativas realizan un estudio donde tienen en cuenta los ingresos del solicitante, su historial crediticio y su estabilidad laboral. En ese sentido, si cumple estos requisitos, es hora de buscar la mejor modalidad de financiamiento.
Las opciones
En materia de entidades bancarias, los bancos poseen tasas muy similares. De acuerdo a Banlínea, portal que realiza la comparación de tasas para tomar las decisiones financieras, la tasa promedio para crédito de vehículo nuevo está en 1,5% mes vencido. Siendo así, para un vehículo de $60 millones, la cuota a pagar sería de alrededor de $1,2 millones.
Y es por eso que, de acuerdo al sondeo de ese mismo portal; Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente cuentan con las tasas más bajas del mercado. En el caso de Bancolombia, la entidad cuenta con una opción para negocios personalizados como Sufi. Esta ofrece planes para que, en menos de 60 meses de financiación, el cliente tenga algunas opciones para adquirir su vehículo. Una de sus ofertas más novedosas es su programa Plan Periodo de Gracia, pues el solicitante puede pagar cuotas muy bajas por lo menos de $700 mil.
Por otro lado, están las opciones y los beneficios de los concesionarios. Para Natalia Bohórquez, gerente de mercadeo de Kia Colombia, “los planes varían dependiendo el tipo de concesionario. Sin embargo, hay programas que se ajustan a las medidas del cliente, pues hay ofertas de hasta 84 meses que una vez el cliente tiene claro su capacidad de pago, se le ofrece una serie de obsequios en la matrícula o el Soat”.
Ante esto, la gerente también aclaró que los concesionarios no realizan financiación directa, pues las vitrinas negocian con los bancos para que las entidades ofrezcan tasas de crédito mucho más bajas que las del mercado.
Peugeot, por el contrario, maneja sus planes de financiamiento a través de una alianza con Sk Finance. “Es nuestra financiera de grupo, tratamos de hacerlo todo por medio de ellos. Manejamos unos planes residuales, donde se alinean las cuotas para que sean un poco más bajas. Los beneficios de adquirir un crédito por Sk es que las tasas son bastante competitivas y dependiendo del mes se les entregan a los clientes; ya sea matricula, Soat o tasas preferenciales”, señaló Adriana Casadiego Pineda, directora de marca de Peugeot.
Ya en el caso de Chevrolet o Renault, las dos manejan convenios con bancos. Sin embargo, su punto diferencial es el plazo que manejan en su financiación y los obsequios que ofrecen, pues, en muchos casos, son planes de financiación para iniciar a pagar dentro de 18 meses o regalos de cambios de aceite a los 5 mil kilómetros.
Ante este panorama las opciones de crédito son diversas. Por un lado los bancos ofrecen tasas preferenciales y cuotas fijas y por el otro los concesionarios dan beneficios de matriculas, seguros, soat y largos plazos.
Se espera una mejor dinámica
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), esperan un mejor segundo semestre para el sector automotor, manteniendo la expectativa de matrículas de vehículos en 255 mil unidades para 2017.
Aunque este año las ventas han disminuido 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los tres puntos del aumento del IVA y la dinámica de la economía nacional, se espera una recuperación de la confianza del consumidor y que el impacto de las bajas de interés se trasladen al comprador final.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015