
RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
María Dorian Ríos Villada tiene 59 años, sufre leucemia linfoide, vive en Manizales y debe subir o bajar 19 escaleras cada que ingresa o sale de la vivienda.
Ella le ganó el pulso, a través de una tutela, en una disputa laboral a quien fue su jefe durante 26 años, la fallecida Olga Villegas de Escobar.
Ahora la familia de la empleadora tendrá que cancelar mensualmente un salario mínimo de $689 mil 454 a María Dorian Ríos, dentro de los primeros cinco días de cada mes, según una sentencia de la Corte Constitucional del pasado 15 de abril.
Allí les ordena a Lina Escobar de Gómez, Pedro Emilio Escobar Villegas, José Álvaro Escobar Villegas, María Lucrecia Escobar Villegas y Viviana Guzmán Escobar, cancelar esta cuota hasta cuando exista un pronunciamiento de la justicia ordinaria, que defina los derechos laborales de la tutelante, según la providencia.
Frente a la decisión, doña María Dorian señaló que espera que haya justicia, luego de haber trabajado 26 años en la vivienda de los Escobar Villegas: "no me reconocieron nada. En ese tiempo de trabajo siempre fueron cumplidos, aunque nunca me tuvieron afiliada a salud", señaló.
LA PATRIA llamó a Lina Escobar para conocer su versión, pero dijo que le devolvieran la llamada en 15 minutos. Apagó su teléfono.
Yazmín Gómez Agudelo, defensora del Pueblo en Caldas, quien visitó a la señora en la mañana de ayer, destacó que se dispuso de un abogado laboralista para que asesore a la familia en este caso. "Lo que pretendemos es permitir el acceso a la justicia de la afectada", indicó.
Nidia Ortiz Cuellar, coordinadora de atención al ciudadano del Ministerio del Trabajo en Caldas, explicó que las empleadas de servicio doméstico tienen las mismas garantías que cualquier trabajador, excepto que hasta el momento no tienen primas de servicios. "El año pasado salió una sentencia de la Corte que decía que se debía reconocer la prima para estas personas, pero todavía hace curso en el Congreso", indicó Ortiz Cuellar.
Diego Franco, director de la oficina del Mintrabajo en Caldas, resaltó que el servicio doméstico debe ser relacionado directamente con los trabajos que se realicen en una vivienda, a cambio de una remuneración. "Está directamente relacionada con las tareas del hogar y no con otras comerciales", indicó. Agregó que está prohibido contratar a menores de edad para estas actividades. La oficina recibe, en promedio, entre 30 y 40 quejas laborales diarias.
Con la ayuda del Ministerio de Trabajo, LA PATRIA le explica cuáles son los derechos de las empleadas de servicio doméstico.
* Seguridad Social.
* Salud.
* Pensión.
* Riesgos profesionales en grado 1.
* Parafiscales.
* Salario mínimo y auxilio de transporte.
* Dotación y derecho a vacaciones.
* El contrato debe quedar pactado por escrito. Si se hace verbalmente, se entiende que debe ser el salario mínimo y que será a término indefinido.
* Ocho horas diarias de labores, en caso de ser externas.
* Para las que están internas, la jornada no puede superar las 10 horas.
* La norma admite que a las internas, se les pague el 30% del salario en especie: servicios públicos y alimentación y el 70% en dinero.
* Hacer un requerimiento a los empleadores, a través del Mintrabajo.
* Se debe explicar cuáles derechos se están vulnerando.
* Los empleadores tienen cinco días para llegar a un acuerdo.
* Si el empleador no asiste, se citará a una audiencia de conciliación.
* Se hace una investigación administrativa laboral y se hace seguimiento a la queja del empleado.
* En caso de no conciliar, el afectado puede denunciar a su empleador ante la justicia ordinaria
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, a las empleadas del servicio doméstico no se les puede retener su salario por daños hechos en los hogares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015