JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA/PALESTINA
Sin empleo y con más deudas. Esa es la queja de unos 300 trabajadores, entre operarios, conductores de maquinaria pesada y personal técnico y profesional que laboró en el proyecto del Aeropuerto del Café para la firma española OHLA. Lo anterior , debido a la suspensión de obras de la multinacional y sus continuos incumplimientos, hecho que originó la liquidación del contrato de parte del Gobierno Nacional.
Los perjudicados afirman que OHLA y las firmas subcontratistas les adeudan entre dos y tres meses de salario.
Según comentan los mismos empleados, la deuda de OHLA y sus filiales puede bordear los $300 millones, sin contar las deudas de los subcontratistas por combustible y otros gastos adicionales.
Ahora se preguntan quién les va a responder por los sueldos, ya que el contrato de la primera fase de Aerocafé, que comprendía la remoción de cerca de 5,8 millones de metros cúbicos de tierra quedó en stand by.
La queja de los trabajadores y contratistas es que deben hasta $2 millones de arriendo y $1 millón en comida. A varios perjudicados ya les exigieron que desocupen las casas en arriendo y la pronta cancelación de los fiados en las tiendas.
Una cuadrilla de 6 obreros sigue con los trabajos de adecuación de una recámara y destacan que no les deben un solo peso, pero a la mayoría de sus compañeros ya los despidieron la semana pasada.
Cosa diferente comenta Luis Fernando García conductor de una volqueta, quien sostiene que un subcontratista le debe cerca de $800 mil de tres meses de sueldo. “Renuncié hace un mes porque no me pagaban y necesitaba plata para sostener a mi familia, esa plata se perdió. A hora estoy manejando un camión”.
No son los únicos perjudicados. Se se suman los dueños de varios restaurantes, expendios de comida y hospedajes que compraron provisiones hasta para tres meses, pero ahora temen que ante la poca demanda algunos de los víveres y perecederos se dañen.
Los perjudicados comentaron.“ Muchos comerciantes tomaron préstamos para surtir y ahora no saben cómo los van a pagar. No es la primera vez que ilusionan al pueblo y después dejan los trabajos tirados”.
Las calles de Palestina que hasta hace poco tuvieron maquinaria pesada y movimiento continuo de trabajadores, hoy están solas. Marino Casas empezó hace tres meses a vender tintos y comidas. "En una semana vendía hasta $1 millón, pero tuve que parar el negocio hace dos semanas por la falta de compradores. Esto me ha perjudicado mucho, ahorraba para pagarle la universidad a uno de mis hijos", resaltó.
Los dueños de las ferreterías de Palestina dicen que no se han visto perjudicados, ya que todos los materiales que estaban necesitando los traían de Pereira o Manizales y el combustible lo compraban en Chinchiná.
El terraplén de la entrada a Palestina tiene vigilancia las 24 horas, aunque en este terreno no hay maquinaria, pues las máquinas están arrumadas en el terraplén contiguo al Cementerio.
El Ministerio de Transporte aseguró que a la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $16 mil 66 millones y de este monto se han amortizado $1.138 millones. “Aquí no se perdió la plata, está en una fiducia porque no se dieron más anticipos y con esta medida hay una nueva posibilidad de sacar un nuevo contrato, una nueva licitación para que se termine de remover y se contrate la pista”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Para algunos habitantes de Palestina, eso demuestra que persisten las opciones de contar con un futuro aeropuerto, pues se blindaron desde el principio para evitar pagos a una firma que desde el principio le incumplió a la región. Sin embargo, hoy dudan que con la salida de OHLA les vayan a pagar.
Iván Muñoz
Soy optimista con Aerocafé porque los dineros no se ha perdido, están en una fiducia. La empresa que ejecutaba la primera fase no cumplió, pero esperamos que el nuevo Gobierno mande una comisión para analizar el proyecto.
Carlos Arturo Rendón
Se lleva hablando de Aerocafé hace 35 años, cada rato nos dicen que ahora sí hay aeropuerto y luego lo paran. Creo que es un dinosaurio y además trajo ruina para el municipio.
Sandra Patricia Cardona
El proyecto nunca va a arrancar debido a los problemas técnicos y financieros. Cada rato nos dicen que sí habrá aeropuerto y luego paran las obras.
Hilda Londoño
Hace años que oigo del proyecto y nunca lo terminan. A mucha gente la han desalojado y el pueblo sigue en la ruina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015