JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Como normal o con el personal justo se puede calificar hasta ahora la oferta de recolectores que hay en Caldas, para recibir la producción de café fin de año, donde se recoge cerca del 70% de la producción. Sin embargo, en el país se puede hablar de una escasez estructural.
De acuerdo con el balance del Comité Departamental de Cafeteros, en agosto pasado y en lo corrido de este mes se tuvo una buena cantidad de personal para los primeros graneos.
El mayor déficit se podría generar en octubre próximo, después del 10 de ese mes, considerando que se presenta el mayor pico de cosecha, pues se recoge cerca del 30% de la producción de fin de año.
De acuerdo con Alfonso Ángel Uribe, director del Comité Departamental de Cafeteros, aunque se han reportado casos aislados de déficit de cosecheros, en general el desplazamiento de trabajadores hacia las zonas donde hay más café, caso el centro y bajo occidente, ha suplido la demanda.
La ventaja en Caldas tiene que ver con que el 70% de la mano de obra es de la misma región.
Por esta razón se han hecho campañas radiales en zonas como el oriente de Caldas y las regiones vecinas, donde su cosecha principal es en el primer semestre del año.
El estimado total en Caldas es que se necesitan unos 25 mil cosecheros en todo el departamento para este fin de año, de los cuales unos 17 mil a 18 mil serán locales.
Esto permite, según Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros, que se tenga mejor disposición de trabajadores, pese a lo cual persiste la competencia con otras regiones del país que también están en cosecha, por lo que se han fortalecido las campañas en varias zonas.
La competencia se intensifica este año, pues es calificado como el mejor de los últimos años. Se esperan cosechar entre 600 mil y 700 mil sacos, 100 mil más que el año pasado en la misma época.
Escasez estructural
Para Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, los fenómenos de recolectores han variado, teniendo en cuenta que en agosto pasado se presentó una maduración importante de café de forma anticipada, hecho que no es normal en la región.
Esto condujo a que se presentara una oferta repartida, que volverá a intensificarse hacia el próximo mes, con variaciones en la demanda de cosecheros. El segundo pico de producción alto se espera entre noviembre y diciembre, con otro 35% de la producción.
"En las zonas de Palestina, por ejemplo, estamos recogiendo la mitad de lo que estábamos cosechando hace dos o tres semanas".
Sin embargo, el dirigente reconoció que si se analiza la situación general de la mano de obra, se puede decir que existe una escasez estructural en general en Colombia.
Lo anterior teniendo en cuenta el incremento de la producción en todas las zonas cafeteras del país, pasando de unos 7,8 millones de sacos que se produjeron en el 2011 y el 2012, a cerca de 12 millones de sacos que se esperan este año.
"Curiosamente, en el primer semestre del año hubo escasez de recolectores en el Huila, lo que nunca se oía. Ahora a finales del segundo semestre también se está hablando de pocos recolectores en el Cauca, por lo que ya se puede catalogar como un déficit estructural", explicó.
Esto ha hecho que este personal hoy sea más migratorio, y esté a la orden del día para viajar no solo hacia donde hay café, sino donde se tengan mejores condiciones y paguen mejor.
A esto se suma la oferta en la ciudad en otras actividades más continuas o con mayor dinámica en los últimos años, caso la construcción.
300 mil recolectores
Un reciente estudio de la Universidad Nacional destaca que en el país no solo se ha generado un déficit de recolectores, sino que en general no se ha tenido en cuenta esta mano de obra migratoria que se convirtió en un motor principal para garantizar la buena recolección del sector.
El gerente técnico de la Federación de Cafeteros, Carlos Armando Uribe, destacó que aunque por ahora no se puede hablar de déficit de cosecheros, sí es prudente tener cuidado en los picos de cosecha, pues es donde se genera la mayor demanda, en especial en regiones como Antioquia, el Eje Cafetero, una parte del Huila, Valle del Cauca, Boyacá, Santanderes, César, Guajira y Magdalena.
El estudio indica que para esta temporada se movilizarán unos 300 mil recolectores, por un lapso de unos 70 días. Ante ello, el gran esfuerzo y la tarea de cada región es ofrecer mejores condiciones, una mano de obra activa y un buen precio por kilo, que atraiga al recolector.
De interés
* El graneo comenzó en la zona centro, incluyendo Manizales, Chinchiná, Neira, Villamaría y Palestina. Además en el bajo occidente: Anserma, Risaralda, Belalcázar, San José y Viterbo.
* El kilo se está pagando en promedio en unos $400, lo que significa que un cosechero, en un buen graneo, puede recolectar unos 110 kilos diarios, igual a unos $44 mil.
* En temporada normal puede recolectar unos 80 kilos por día, y podrá recibir como mínimo $32 mil diarios.
* 300 mil cosecheros se están movilizando en el país para esta temporada.
La cifra
$692 mil 250, el precio por carga de 125 kilos que se paga en Chinchiná y Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015