MANIZALES | LA PATRIA
Para hacerse una idea de la atmósfera social de Manizales, se puede acudir al ensayo Una idea de Europa, del escritor, George Steiner.
"Los cafés son un rasgo característico de Europa. Lugares de encuentro y complot, de debate intelectual y chismorreo. Está abierto a todos y sin embargo también es un club de reconocimiento político, artístico y literario, donde una taza de café, un vaso de vino o un té con ron permiten trabajar, soñar, jugar ajedrez o simplemente pasar el día".
De allí que no se pueda concebir una Manizales sin tiendas de café (Coffee shops). Establecimientos que desde hace cincoaños atrás han tenido auge en la ciudad.
De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Manizales, en el 2018, de los 1.069 establecimientos gastronómicos que tiene la ciudad, 39 son cafés, lo que corresponde al 2,4%.
¿A qué se debe está dinámica?, ¿cómo se reinventan los cafés para competir? y ¿cuál es su valor agregado? LA PATRIA hizo un recorrido y conoció las posiciones de algunos dueños, administradores y baristas con respecto al crecimiento de estos negocios.
Avenida Santander
Cafés especiales
Germán Andrés Hurtado, dueño de Santo Kaffeto, señaló que es una ola que ha crecido a nivel mundial, que no solo radica en el consumo, sino también en el interés de los clientes por conocer desde el grano, hasta el proceso y las preparaciones del producto que se van a tomar.
Respecto a la competencia, Hurtado señaló que "ha sido muy buena, esto hace que más personas consuman la bebida. Nuestro menú de cafés especiales, es nuestro factor diferencial”.
Vender experiencia
Aunque nació como una prueba piloto, Cof&Co lleva un año y medio. Busca emigrar al mercado de consumo masivo con esta misma marca, a través de tiendas y mercados. La razón, según su fundador Carlos Sánchez, el nivel de competencia que hay, ya que constantemente se cierran y se abren espacios. Aseguró que su idea ha ido más allá, pues sus productos son preparados por máquinas especiales, fabricadas por los mismos socios. Durante todo este tiempo ha operado como un centro de experiencia, con la intención de ofrecer a los clientes productos nuevos y estudiar la posibilidad de llegar a una escala industrial.
Intercambiar historias
"Llevo emprendiendo seis meses y es difícil salir adelante porque la competencia es fuerte", con esta frase Diana Duque, dueña de Mundo Café, describió los efectos que presentan los pequeños negocios que están en sus primeras fases de emprendimiento y buscan una posición en el sector comercial. Sin embargo, su negocio ha tenido buena acogida. “Aquí las personas pueden traer sus fotografías de viajes u objetos y dar a conocer sus historias”.
Calidad de servicio
Igual que otros empresarios, Andrés Soto, dueño de Iguana, coincidió en que la apertura de más establecimientos fortalece la cadena productiva. Pero advirtió que la competencia afecta en la medida en que no haya innovación. Por tal razón, su tienda siempre está atenta a las mejoras que se deban hacer, al producto y al servicio. “Nos preocupamos por los estándares y estamos pendientes de lo que dicen los clientes”.
Espacio diferente
Una terraza con música en vivo para tomar café ha sido el éxito de Pasión y Cielo. Paula Arias, administradora del negocio, resaltó que el concepto vanguardista del lugar y tener una marca propia de café atrae a los consumidores. “Ser los únicos en el sector de El Cable, donde las personas puedan ver los paisajes y llevarse una idea diferente de la ciudad es nuestro valor agregado”.
La Estrella
Generar cultura
"Colombia es el tercer productor mundial de café", recordó Felipe Álvarez, quien lleva tres años y medio con su negocio La vieja escuela. Para él, ese es el argumento principal para que el sector se fortalezca. No obstante, subrayó que las personas son malas consumidoras, porque no saben elegir una bebida de buena calidad y es allí donde las tiendas, entran a generar cultura. "Cuando abrimos a la gente le costaba pagar $3 mil por una taza. Hoy en día cuando preparamos los distintos métodos, los clientes lo valoran y saben que pagan por algo bueno y una experiencia".
El café como escuela
Andrea Hernández, barista de Coloquio, destacó el aumento de la población que está interesada en el grano. "Crece la cultura cafetera. Las personas investigan y aplican los métodos. Hay tiendas especializadas en el estudio de este producto". Afirmó que este incremento no implica rivalidad, pues los seis años de experiencia y el aprendizaje que ellos imparten como la escuela que alguna vez fueron, han garantizado clientes fieles que buscan aprender y medir la calidad de las bebidas.
Productos artesanales
Clara Eugenia Hurtado, fundadora de Snacks, recordó que hace 15 años, 6 meses antes de que llegara Juan Valdez, su local era un boom. Aunque esto no ha cambiado, porque sus productos artesanales y tradicionales siguen siendo demandados, es notable la competencia. "Eso reta al empresario, ya que permite que todos los días nos reinventemos".
Cifras
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Manizales, las cafeterías y panaderías (416), los establecimientos de comida rápida (251) y los bares (269) suman el 58,2% del sector comercial en la ciudad.
Ubicación
Según la Cámara de Comercio de Manizales, en los barrios de estratos 5 y 6 se ubica el 51,3 % (20) de las tiendas de café, le siguen los de 3 y 4 con el 35,9% (14) y 1 y 2 con el 5,1% (2). Del 7,1%(3) restante no se tiene información.
Consumo
Los últimos reportes entregados por el anterior programa Toma Café, de la Federación de Cafeteros, indicó que una colombiano al año consume 1,7 kilos, 3,9 kilos menos que Brasil.
La demanda corresponde al promedio de 1,5 tazas de café al día, y en su mayoría (47%) lo sigue prefiriendo caliente.
Variedad
A los sitios tradicionales de café se suman los centros comerciales, nuevos locales en el centro y los cafés de altura que se consolidan como lugares predilectos por la panorámica que ofrecen. Algunos son Café Tazzioli, El Dauntaun, La Azotea -Rooftop-, Café La Terraza y La Cúpula -Rooftop-.
Diego Alonso Ramírez
Hay variedad de cafés que no se veían hace cuatros años.
Gustavo Rivas
Me parece exagerada la competencia. Hay muchos cafés especiales.
Jorge Andrés Díaz
Se ha dado un cambio muy grande, porque mejoró la oferta y eso incentiva la demanda.
Sebastián Cubillos
Se ve un crecimiento exponencial, pero es necesario que se tomen medidas con el espacio público.
Ever López
Antes no encontraba sitios en dónde tomar cafés bien preparados y especiales.
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
La Iguana lleva menos de un año en el sector comercial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015