
NEGOCIOS | LA PATRIA
Buscar recursos, inversionistas o créditos es un reto que debe enfrentar cualquier persona que desea crear empresa.
La falta de dinero es un factor que frena la posibilidad de éxito de algunas personas con buenas ideas de negocios, pero con poca información sobre cómo obtener recursos para empezar.
En Manizales hay distintos fondos a los que usted puede acudir si tiene una propuesta de negocio. Entre ellos se incluye el Fondo Emprender del Sena, que ayuda con capital semilla a los emprendedores. La Secretaría de TIC y Competitividad del municipio también orienta en la formulación de proyectos a los potenciales empresarios o a quienes ya están constituidos.
Incubar Manizales es otra de las corporaciones que funciona como facilitadora crediticia para la consolidación de negocios.
Pero para presentar proyectos, es fundamental tener varios puntos claros. A continuación, Claudia Benavides, directora de Incubar Manizales y Carolina Valencia Vélez, líder del Fondo Emprender del Sena regional Caldas, brindan algunas recomendaciones para que emprenda con éxito.
1. Antes de empezar, identifique el mercado
Los expertos coinciden en que un potencial empresario debe analizar primero el mercado al que quiere entrar. Esto le permitirá identificar qué es lo que están demandando los clientes y le facilitará la construcción de una propuesta de negocio con un valor agregado y un producto innovador.
De igual forma, es importante que tenga claro el nicho o sector en el que piensa vender su producto y qué tan competente puede ser en ese mercado.
Identifique los precios de la competencia y plantee estrategias que le permitan ofrecer su producto o servicio a un valor atractivo. Analice su clientela y piense en cuál será la mejor forma de ofrecer, promocionar o publicitar su mercancía.
2. Ahora, la estrategia de comercialización
Es importante que estudie cómo va a llegar su producto o servicio al mercado.
De acuerdo con el secretario de TIC y competitividad de Manizales, la parte más crítica de los procesos de negocio es la comercialización. Por lo tanto, los potenciales empresarios deben identificar desde antes, cuál es el canal apropiado para impulsar su negocio.
Esto se debe establecer teniendo en cuenta las características de los clientes potenciales a los que quiere llegar. Por ejemplo, si el nicho de mercado o público objetivo es joven, usted puede irse por el lado de las redes sociales. Si se trata de un nicho de edades mayores, puede pensar en un almacén con atención personalizada.
La estrategia de comercialización también depende de los recursos con que cuente, pues como canales de distribución también funcionan los intermediarios mayoristas, minoristas y los catálogos, entre otras.
3. Si se va a presentar en busca de capital semilla
Cuando se trata de fondos gubernamentales, es importante que su propuesta apunte a la innovación, que el proyecto sea sostenible y que tenga como valor agregado la responsabilidad social empresarial.
En el modelo de negocio debe estar incluido el beneficio social o ambiental de su proyecto, la generación de empleos y el desarrollo social, si es en poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Este tipo de propuestas influyen de manera positiva en la búsqueda de recursos, pues de entrada queda en claro que el interés no es solo económico, sino social.
4. Si usted ya tiene su negocio establecido
En caso de buscar inversionistas para fortalecer el capital de su negocio, las condiciones son distintas. Según los expertos, debe demostrar el flujo de caja de la empresa, el crecimiento que ha tenido el negocio, la recuperación, la rentabilidad, y los beneficios que tendrán los inversionistas.
5. En la presentación
Lo ideal es que en la presentación de su proyecto, usted transmita de manera corta pero clara qué es lo que hace su empresa y qué es lo que quiere lograr. Esta presentación también se debe llevar a cabo teniendo en cuenta el perfil de los públicos a los que se dirige.
6. Analice porqué necesita capital y en qué momento
De acuerdo con Claudia Benavides, los potenciales emprendedores deben tener claro el porqué de la necesidad de capital y en qué momento es oportuno apostarle al jalonamiento de recursos, pues improvisar en el mundo de los negocios puede ser muy negativo.
Recomienda que antes de pensar en buscar financiación, los emprendedores deben analizar si su producto requiere o no de una inversión grande para salir al mercado. Si después de analizarlo concluye que no, lo mejor es empezar a comercializarlo de una vez.
De esta forma cuando usted solicite recursos, inversionistas o préstamos ya contará con una trayectoria en los negocios y por lo tanto sabrá como aprovechar el dinero de una manera más aterrizada.
De acuerdo con Claudia, después de tener el producto, saber cuál es el negocio y quienes son los clientes, los empresarios deben empezar a vender, haciendo aprovechamiento de los canales de venta que internet pone a disposición de los usuarios. A medida que va creciendo el negocio, se va fortaleciendo en materia económica y de experiencia.
7. Los recursos no siempre son económicos
También se les recomienda a los empresarios potenciales que no todos los recursos que busquen sean económicos. Los ejercicios de relacionamiento, contactos, mentorías, entre otros elementos, pueden acompañar y fortalecer el proceso de una forma muy provechosa.
Esto a su vez le permitirá estar mejor preparado para el proceso productivo en el que su empresa ya necesita jalonar recursos que apalanquen el proyecto.
La idea es no improvisar con los dineros, sino tener una experiencia previa o una idea establecida, que lo aleje del fracaso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015