JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de tres años de espera, por fin se le abre vía al proyecto la variante La Paz.
El Instituto Colombiano de Arqueología aprobó el plan de prospección que se hizo en esta futura vía, garantizando que no habrá daños, ni piezas o vestigios arqueológicos que se puedan afectar.
De esta forma, solo queda pendiente el permiso oficial para arrancar las obras hacia mayo próximo.
La confirmación la hizo Luis Guillermo Velásquez López, gerente de Autopistas del Café, quien celebró la noticia, al indicar que este ya se convierte en el último paso, motivo por el cual ya pueden definir fechas y augurar un proyecto en corto tiempo.
"Esto nos permite tener ya todo dispuesto, crear el campamento, desplazar equipos y disponernos para la fase preliminar", resaltó.
Con respecto a los predios, el gerente también dio un parte de tranquilidad, al resaltar que ya hubo acuerdos con los cuatro predios que estaban pendientes.
La proyección de la variante La Paz es cortar montaña por el sector derecho de la carretera vía Chinchiná - Pereira, para fijar un nuevo trazado detrás de las bodegas de Arme, y salir al sector de Guayabal, antes del peaje de Tarapacá II, en un tramo de 1,2 kilómetros (ver infográfico).
El objetivo es solucionar el problema que ha ocasionado la falla de Chinchiná y que amenaza con llevarse buena parte de los terrenos en el sector de Arme y la antigua estación de gasolina, a la entrada del municipio.
En 16 meses
El proyecto concluiría en unos 16 meses, aunque según Velásquez López, estiman que el tiempo puede ser menor.
El proyecto ya cuenta con la licencia ambiental, otorgada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
De acuerdo con Autopistas del Café, se trata de un espacio que mantendrá la conectividad de Manizales y el Eje Cafetero, teniendo en cuenta el efecto que se ha generado por la falla, más el problema de socavación que ha provocado el río Chinchiná, ante la extracción de material del río.
Precisamente esa necesidad de la obra y el retraso de tres años para iniciar los trabajos generó el malestar del entonces viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García Montes, quien cuestionó que no hubiera ningún avance.
Dato
340 mil metros cúbicos de tierra, el material que espera removerse.
Inversión de La Paz
El proyecto contará con una inversión cercana a los $35 mil millones. Los aportes los hizo el Fondo Adaptación, que destinó $45 mil millones para esta vía y para solucionar frentes como el Alto de la Chila, vía a Chinchiná, donde se invirtieron $6 mil millones, más la estabilización del puente de Cenicafé y la estabilización de la vía Chinchiná.
Todo listo para Semana Santa
Por lo menos unos 70 mil vehículos diarios comenzarían a rodar desde hoy por la doble calzada Armenia- Pereira - Manizales, durante esta temporada de Semana Santa.
De acuerdo con el gerente de la concesión Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásques López, todo hace prever que se duplicarán las cifras con respecto a una temporada normal, teniendo en cuenta el alto número de turistas que llega al Eje Cafetero y el hecho de que muchas personas prefieren no viajar durante esta semana y desplazarse entre la misma región.
"Por esta razón tenemos todo preparado, hemos dispuesto de 11 ambulancias, unas 120 personas para recorrer toda la vía, además de retroexcavadoras y demás servicios de atención".
En los tambos de Autopistas se espera recibir diriamente unas 4 mil personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015