LA PATRIA | Manizales
Los comerciantes del sector, donde al menos 25 negocios entre ferreterías, almacenes de cerámicas y materiales para construcción, dicen estar satisfechos y ansiosos por cómo va a quedar la zona cuando terminen las obras, pese a las dificultades que han tenido de acceso para clientes.
Estaba pronosticado que las obras se entregarían el próximo 22 de diciembre, pero se calcula que tardarán unos días más, principalmente por unas obras adicionales que se empezaron a ejecutar en la iluminación y que están a cargo de la Chec.
El proyecto, una alianza entre la Alcadía de Manizales y comerciantes de la Zona F, y que empezó su exploración en la gestión de Juan Manuel Llano, tuvo su primera etapa en la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas. Carlos Hugo Aristizábal, de Comercial Caldas, afirmó: "son obras que mejoran el sector, que lo ponen más bonito, que controlan los espacios. Es lo que más necesitabamos, sobre todo determinar las zonas de cargue y descargue para que el comercio pueda fluir, y un mejoramiento de andenes e iluminación".
"La zona F nace de una iniciativa de todos los comerciantes del sector que estamos interviniendo, estamos hablando de la carrera 17 a la 19, entre las calles 24 a 26. Ellos nos proponen a la Administración Municipal, que los acompañemos en hacer unas obras de organización del sector. Estamos desde octubre en las obras y esperamos que al 30 de diciembre podamos culminarlas”, señaló el ingeniero Jorge Manuel García, líder de la Unidad Técnica de Invama.
De acuerdo con Aristizábal, se busca tener una estabilidad en el negocio, y que los clientes puedan tener un acceso más fácil a estos. "Las obras tienen dificultades como todas, pero la felicidad que sentimos por este proyecto es inmensa. Las ventas pueden tener alguna dificultad, pero también estamos en una época difícil, competimos con la Navidad".
Otro comerciante del sector, Juan Carlos Martínez, de Construcaldas, y presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona F, asegura que a futuro estas obras van a ser muy beneficiosas. "Se sabe que es de tiempo y paciencia. Los andenes van a quedar muy bien nivelados, vamos a tener bahías para parqueo. Las ventas se han perjudicado un poco porque en este momento la gente está muy reacia a entrar por la incomodiad de los materiales, pero tenemos que soportarlo. Creemos que en máximo un mes todo va a estar listo".
Según el Invama, el valor total de las dos fases del proyecto Zona F es de $2 mil 622 millones que son costeados de la siguiente manera: $863 millones con remanentes del proyecto Alfonso López, $800 millones entregados por el municipio y $959 millones distribuidos por el sistema de contribución de valorización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015