RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La obra entre La Portada y Maloca, en el corregimiento de Arauca (Palestina), necesita más plata. Los trabajos se iniciaron con un presupuesto de $9 mil 300 millones, y posteriormente se adicionaron $4 mil 600 millones. Sin embargo, uno de los tres tramos de esta vía no se podrá terminar por ahora.
El ingeniero Elkin Trujillo, director de obra del Consorcio 021, explicó que todos los frentes de obra suman 1,5 kilómetros, pero se dividieron en tres tramos. El primer sector va desde el sector de La Portada en Arauca, al puente de Carminales, en el mismo corregimiento. El segundo tramo corresponde al kilómetro 4 + 500, donde se construye una glorieta, con una vía de 500 metros. El tercero, va desde el kilómetro 5 hasta la estación de servicio en Maloca.
Según el Consorcio 021, los tramos uno y tres van bien, pues tienen una ejecución del 98% y los recursos para terminar estas obras están garantizados. El problema tiene que ver con el tramo dos, pues este sector de 500 metros quedó desfinanciado, motivo por el cual un pedazo se terminará y otro se dejará solamente en afirmado.
De acuerdo con el ingeniero, por ahora se deberá dejar en estas condiciones, por lo que quienes viajen por la calzada vía Manizales-Arauca pasarán por asfalto. Entre tanto, quienes vayan entre Arauca-Manizales tendrán que transitar por una carretera de afirmado o grava, una especie de piedra.
Espera
Carlos Abad Ramírez, secretario de Infraestructura de Caldas, expresó que aunque ha recibido información referente a la falta de recursos en estas obras, todavía no saben cuánto más se necesitará y menos aún cuando podrán asignarle recursos. "Para eso, primero hay que hacer una mesa técnica entre el consorcio y la interventoría para revisar la evolución del proyecto y definir el faltante", dijo. Sostuvo que solo esta semana se reunirán con el consorcio y la interventoría para analizar los avances y los sectores que ha recibido la interventoría satisfactoriamente. El consorcio reconoció que esto implica que ya tienen tres meses de retraso.
En tiempo
Las obras iniciaron el 25 de mayo de 2013 y se debían entregar el 24 de septiembre, pero por las demoras se dio un plazo final hasta el 24 de diciembre del 2014.
¿Por qué se hay que hacer adiciones?
"Cuando se excava, hay aspectos que no son técnicamente viables para la construcción", explicó el ingeniero Elkin Trujillo, representante del Consorcio 021. Agregó que la tierra negra no es apta y se debe sacar, aumentando los niveles de excavación y los costos de la construcción.
Inconformes
Los vendedores de frutas y de comida frente a Confamiliares están inconformes porque no les han definido su reubicación.
* Marleny Díaz, vendedora de fruta
No ha pasado nada. Le digo al gobernador de Caldas que lo único que nos hizo fue un daño.
* Víctor Giraldo, vendedor de fruta
Nos dijeron que nos iban a ubicar frente a la Mazorca, pero han pasado muchos meses y nada.
* Blanca Giraldo, restaurante
Estamos muy afectados, la gente ya no viene por esas obras, no nos hablan de la reubicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015