LA PATRIA | MANIZALES
Si su sueldo actual es de $2 millones 300 mil, desde el 2020 usted tendría un nuevo formato. Le consignarían $2 mil 300 pesos. Tenga en cuenta que el valor adquisitvo sigue siendo el mismo.
Esa es la propuesta que se presentará el 16 de marzo en el Congreso de la República, en la que se eliminarían tres ceros de la moneda colombiana, y el país entraría en un proceso de transición de cambio de billete que duraría hasta tres años, según explicó el Banco de la República (BR).
El costo del proyecto sería de unos $400 mil millones, el 0,04% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales.
La Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF) explicó que Colombia tiene niveles de inflación bajos y estables. "Eso abre la posibilidad de eliminar los inoficiosos tres ceros de más con que transamos y contabilizamos nuestra moneda local", sostuvo la Asociación.
Beneficios
Para la ANIF la eliminación de los tres ceros resultaría más fácil para las conversiones monetarias y las comparaciones con igual número de dígitos respecto a las “monedas duras” como el dólar y el euro y algunas de la región (real brasileño, peso mexicano o sol peruano).
Según el BR, la iniciativa facilita las transacciones, el registro contable y pone la unidad monetaria con estándares internacionales.
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, aseguró que la pérdida de los tres ceros se materializará a comienzos del 2020. “En 2019 se eliminaría la vieja familia de billetes, porque si no sería muy traumático que tuviéramos tres familias a la vez. Lo que queremos es que a comienzos del 2020 tengamos dos: la nueva con ceros y la sin ceros. A partir de ahí nos tomaría otros tres años más para tener una sola familia”, manifestó.
Alejandro Barrera, director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, explicó que esta decisión no afectaría la economía de los hogares y según él la implementación tiene que ver más con la entra de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Los colombianos pueden estar tranquilos porque no van a perder dinero, lo que sí se debe garantizar es que el BR emita la cantidad necesaria de centavos", comentó.
Se ha mencionado el costo de la producción de nuevos billetes, pero lo ANIF explicó que los billetes rotan de forma rápida y la sustitución por nuevas denominaciones ocurre de forma natural en periodos de dos años. Así, el costo de dicha reforma se limita a la emisión de nuevas monedas.
Duván Emilio Ramírez, decano de Ciencias Económicas y Contables de la U. de Manizales, explicó que el cambio es sicológico, pero el valor adquisitivo será el mismo. "No afecta la inflación, solo va a cambiar el valor númerico, pero las implicaciones no son negativas", aseguró.
Caletas
Con esta propuesta también se busca ejercer control sobre los dineros ilegales.
Para expertos financieros como Alfredo Barragán, sí sería posible eliminar el dinero ilegal, pero explicó que no es una medida de fondo porque muchas de las caletas ya están en dólares o se ha realizado compra de activos con este dinero.
Barragán dijo que la propuesta de cambiar los tres ceros debe esperar y el dinero que se piensa invertir más bien usarlo en sectores como educación y mejorar el transporte público, necesidades que sí apremian a la sociedad colombiana.
Comentó que si la propuesta se implementa, el BR debe iniciar una campaña pedagógica para que los colombianos aprendan a usar las nuevas denominaciones y no haya traumatismos en la compra y venta.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas la medida es positiva porque cada vez hay más monedas de otros países que están en el formato que se propone. "Los tres ceros hace mucho están sobrando, pero el BR debe generar la suficiente moneda fraccionaria para que los comerciantes no tenganproblemas a la hora de hacer devoluciones o compras", precisó Gloria Patricia Arias Pimiento, directora de Fenalco Caldas.
En la actualidad, según cálculos del Emisor hay 2 mil 633 millones de billetes, de los cuales el más común es el de $50 mil. “Hacer un billete vale muy poco. El 34 % de ellos son de $50 mil. En parte, el hecho de que se use tanto nos llevó a generar el de $100 mil, y el segundo más usado es el de $2 mil”, culminó.
Historia
Este tipo de reforma monetaria se ha intentado en varias ocasiones durante las últimas dos décadas.
* En el año 2000, a través del Proyecto de Ley N.º 074, el senador Jose Nicholls (q.e.p.d) En aquel entonces, se estimaba que dicho cambio costaría unos $50 mil millones (del año 2001).
* Posteriormente, en 2006-2007, se hizo un nuevo intento, pero también fracasó rápidamente. Ya en la Administración Santos, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri lanzó una nueva propuesta en 2011, pero también fracasó en convencer al Congreso del positivo balance.
* El último intento ocurrió en 2016. Con ocasión del lanzamiento del billete de $100 mil, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas apoyó el Proyecto de Ley No. 156 de Senado. Sin embargo, tuvieron prioridad las afugias generadas por una nueva reforma tributaria (Ley 1819 del 2016).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015