Las negociaciones entre los productores y comercializadores de gas natural del país para el próximo mes estarán regidas por las nuevas reglas de comercialización que ha trazado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
La nueva normatividad abriría paso para regular el precio nacional para la compra del combustible, según indicó el presidente ejecutivo de la CREG, Germán Castro. Además, con las medidas se lograría estabilizar el precio de compra de gas durante un año, lo que beneficiaría a los consumidores finales.
La CREG anunció que la nuevas reglas llegan con grandes cambios a los que se van a enfrentar los vendedores y compradores del gas. “De ahora en delante todas las negociaciones se van a hacer en un ambiente de precios libres y organizado por la Comisión”, indicó Carlos Eraso, experto comisionado.
Así pues, las partes tendrán la libertad de determinar el precio de compraventa del gas como resultado de las negociaciones.
“Lo que está haciendo la Comisión es dar un paso en la liberación del precio, pero al mismo tiempo está estableciendo unas condiciones y siendo más exigente en las negociaciones. Con esto está buscando que los productos sean lo más homogéneos posibles y que las negociaciones se den reuniendo toda la oferta y la demanda”, precisó Eraso. Agregó: “estamos liberando el precio pero no la forma como se compra y se vende el gas, esa es la manera como estamos procurando que no haya ningún abuso”.
El objetivo de la reforma en la comercialización del gas, de acuerdo con la CREG, es aumentar la liquidez, la transparencia de las negociaciones y tener una formación de precios más eficiente. Además, con las nuevas medidas se espera promover la exploración y producción de hidrocarburos en el país.
"En la medida que el precio sea atractivo para el productor habrá un incentivo para que él invierta en explorar y en producir. El reto de la Comisión es acertar y procurar para que esas negociaciones lleven a que surja de allí el precio que debe pagar el usuario y al mismo tiempo sea atractivo para el productor y comercializador”, sostuvo Eraso.
La normativa cobijará a las principales productoras del hidrocarburo del país, como la de La Guajira, que desde hace varios años ha ligado su precio a factores internacionales y actualmente tiene el más alto del país.
La nueva regulación también establece mecanismos para facilitar las negociaciones a quienes no pudieron satisfacer la totalidad de sus necesidades en términos de combustible y transporte, dando origen a un mercado secundario.
Así mismo la reforma dio vida a la figura del gestor del mercado de gas natural, que será el responsable de recopilar los datos y los resultados de las negociaciones en el mercado del gas natural y hacerlos públicos. El gestor será seleccionado por la CREG en el próximo año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015