
Fotos | Archivo | LA PATRIA |Esta se convierte en la segunda movilización que hacen los cafeteros este año, al asegurar que el 2012 es el peor año del sector, por lo menos en 36 años.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos unos 50 mil cafeteros se espera que se movilicen hoy durante la nueva marcha nacional que se convocó en todo el país, como una forma de protesta ante la serie de problemas que vive el sector y el reclamo por lo que consideran indiferencia del Gobierno.
Luego de la movilización el 13 de agosto pasado, en el último encuentro del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera se aprobó otra marcha, ante la continuidad de problemas como la revaluación del peso, la caída de precios, las plagas y hasta la baja producción del grano.
De acuerdo con Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador nacional de este movimiento, los análisis de los mismos caficultores demuestran que es la peor época por lo menos en 36 años, debido a que existen una serie de coyunturas que hacen inviable esta actividad, si el gobierno no les lanza un salvavidas.
Esto ha hecho que incluso la venta de una arroba de café no alcance a cubrir los costos de producción, por lo que se está teniendo una pérdida entre $10 mil y $15 mil por arroba negociada.
El malestar ya lo habían expresado los mismos dirigentes del Comité de Cafeteros de Caldas, que le expresaron directamente al presidente Juan Manuel Santos la necesidad de revivir un mecanismo como el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), que garantizaba un auxilio de $10 mil o $20 mil, si el precio llegaba a un valor mínimo. Esta medida desapareció en 2008.
Aunque el Gobierno prometió hacer unas "cuenticas" para revisar la medida, el reclamo es que hasta el momento no hay nada concreto. Esto llevó a que el propio presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, dijera que "no se está reconociendo la real magnitud del sector, porque se desvía en hechos que son importantes, pero no fundamentales".
Queja generalizada
Un reclamo similar hicieron los cafeteros de Chinchiná, quienes enviaron una carta al Gobierno Nacional para reiterar que es de las situaciones más complicadas en años.
El presidente del comité de Chinchiná, Carlos Felipe Hoyos, planteó que si estos problemas hoy se generan donde se tiene mayor tecnología, el conocimiento y la infraestructura necesaria para producir importantes volúmenes de café, no es imaginable lo que sucede en las zonas que carecen de recursos y donde los volúmenes de producir son menores.
"Por eso cuando algunos dirigentes dicen que la deuda con los cafeteros ya está saldada, porque nos han ayudado en otras épocas difíciles, pensamos cuán equivocados están estos dirigentes", dijo.
Las nuevas plagas se convirtieron en otro malestar, incluyendo la araña roja que afectó varias zonas del centro del país, además de la broca, que se volvió a disparar, con tasas de hasta el 10%. Por este motivo se calcula que esta cosecha no solo llegará diezmada en un 30% frente a una cosecha normal, sino que será de menor calidad.
Producción
Aunque la Federación de Cafeteros mantiene su optimismo de producir 8,5 millones de sacos este año, el reporte entregado por el mismo gremio indica que entre octubre del 2011 y septiembre del 2012 la producción de café fue de solo 7 millones 653 mil sacos de 60 kilos, una reducción del 10% frente al mismo lapso del año cafetero 2010-2011 (8 millones 523 mil sacos).
En el año calendario enero y septiembre del 2012 la producción fue de 5 millones 417 mil sacos, un freno del 3% con respecto al mismo lapso del 2011.
Esto para los cultivadores evidencia la dificultad de llegar siquiera a los 8 millones de sacos, pues por mes se tendrían que producir unos 861 mil sacos en menos de tres meses que faltan para terminar el 2012.
La conclusión para el gremio es que en definitiva este es un año para olvidar, porque ha estado plagado de dificultades, y así se produzcan los 8 millones de sacos, continuaría estando entre los malos resultados de los últimos años.
Renuevan protección para precio del café
La Federación de Cafeteros anunció ayer la puesta en marcha de una nueva versión del Contrato de Protección de Precio (CPP), mecanismo que se ha utilizado para proteger el precio de una cosecha futura y disminuir el riesgo frente a los picos y a la volatilidad de las cotizaciones internacionales.
La nueva medida permitirá fijar un precio mínimo, partiendo desde una carga de café de 125 kilos, hasta el 100% del valor de su cosecha estimada para el segundo, tercero y cuarto meses siguientes. El límite de seguro es hasta un máximo de 50 cargas por mes.
Se busca que el productor escoja entre tres opciones de precio garantizado: el precio de mercado del día que haga la llamada, un precio 10% superior y/o un precio 10% inferior. Cada precio mínimo garantizado tiene un costo o prima diferente, el cual será descontado inmediatamente de la cédula cafetera inteligente, sin necesidad de ningún desplazamiento.
Según el informe, como se trata de garantizar un precio mínimo a través de un contrato de protección, si el precio sube en el momento en que el productor vende su cosecha, la opción de venta no se aplicará. Sin embargo, si el precio baja más, tendrá garantizado un precio mínimo.
A adoptar la medida
El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, recordó que aunque los caficultores tienden a guardar el café esperando una subida en los precios, esto puede terminar siendo una decisión mala, pues se exponen a un deterioro en la calidad y a precios poco esperados.
Los reportes del mismo gremio en lo corrido del año, indican que prácticamente ningún productor a accedido a este beneficio. "Antes les recordaba un frase de don Arturo Gómez Jaramillo: es mejor vender y arrepentirse que no vender y arrepentirse; ahora les digo: utilicen el CPP y no se arrepentirán”, sostuvo.
Julián Medina Mora, gerente financiero, sostuvo que como todo instrumento de protección, lo ideal sería no tener que ejercerlo, pero se compran para tener garantías y cubrir riesgos. El instrumento entraría en vigencia la otra semana y para que el cafetero garantice un precio de cosecha tendrá que tomarlo con dos meses o por lo menos mes y medio de anticipación.
El precio del contrato dependerá del valor que se asegure, aunque Medina Mora explicó que el precio del CPP variará todos los días, según las fluctuaciones del mercado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015