Juan David Urrea trabaja en la Constructora Felipe Calderón desde hace 11 años. Asegura que no cambiaría su trabajo porque allí se formó como profesional y se siente en familia. Dice que no tiene dudas de que la empresa cumple la ley.
Su reflexión se debe al fallo del Juzgado Octavo Administrativo de Manizales que ordenó, mediante medida cautelar, suspender provisionalmente las licencias de construcción del proyecto Alegra, de la Urbanización Tierraviva, cerca a la reserva Río Blanco.
Ayer Felipe Calderón, dueño de la constructora, citó a una rueda de prensa para anunciar que la Constructora instauró un recurso de reposición y de apelación. "Si el juez considera que la medida sigue, entonces pasamos al Tribunal Administrativo de Caldas".
LA PATRIA habló con varios empleados e indicaron que desde que conocieron la noticia le hicieron saber a sus jefes que los apoyan y confían en que el proceso saldrá a su favor.
Dayana Mendieta, coordinadora de trámites, expresa: "Es una injusticia. Todo es legal. Tenemos un sustento ambiental que respalda que trabajamos por el bienestar de la ciudad".
Sobre la decisión
Andrés Calderón (AC) y Felipe Calderón (FC), gerente y dueño de la firma, respectivamente, respondieron.
AC
¿Faltó prudencia al empezar el proyecto?
No. Nosotros nos acogimos a la Ley y cumplimos las normas. Durante cuatro años hicimos una concertación ambiental. De ahí se derivaron las licencias que permitieron la construcción. Incluso esperamos un tiempo prudente para iniciar las obras, aún después de tener las licencias.
FC
¿Qué pasará con quienes ya invirtieron?
Hablamos con la mayoría de ellos y están tranquilos. Estamos seguros que nuestros argumentos van a prevalecer. Respetamos la decisión, y el dinero de los inversionitas está en una fiducia. Debemos esperar a que en los próximos días falle el Tribunal, porque la medida es provisional.
AC
¿Obtuvieron las licencias con favores políticos?
Es falso. Los opositores dicen que causamos daño ambiental, pero demostramos que no es así y ellos no tienen estudios técnicos que demuestren las afectaciones. Ahora cambiaron el discurso y aseguran que obtuvimos permisos con amiguismos. Mi padre fue gerente de una campaña de Gabriel Vallejo, quien fue ministro de Ambiente y dicen que por eso Vallejo ayudó en un trámite ante el Ministerio. Eso es mentira, el trámite en el Ministerio de Ambiente se aprobó en febrero del 2013 y Vallejo llegó a esa entidad en agosto del 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015