La próxima semana sería clave para definir las metas reales de ventas durante este año y los posibles cambios que habrá en el equipo directivo de la Licorera de Caldas.
La gerente entrante, Patricia Elena Cárdenas, aseguró que realiza un estudio juicioso para determinar estos dos aspectos, motivo por el cual aún no puede decir si se cumplirán las metas de 23 millones de botellas, que prometió el gerente saliente, Francisco Eduardo Quintero. Aún así, es optimista en los resultados de fin de año, pues noviembre y diciembre son dinámicos.
Las consideraciones las hizo minutos después de la rendición de cuentas del primer semestre de este año, que se realizó ayer en la tarde en audiencia pública en el Fondo Cultural del Café.
“Estamos haciendo una sustentación para decir el número exacto de botellas. La próxima semana podemos hablar de cifras, tanto de botellas como de dinero”, dijo Cárdenas.
En cuanto al balance del primer semestre del 2012, expresó que la tarea se está haciendo bien y que prefiere mirar hacia el futuro para corregir los errores que se pudieron cometer. Tampoco descartó un socio estratégico, aunque dijo que es un asunto para analizar, luego de un buen cierre del 2012.
Disminución en ventas
Sobre el primer semestre, el informe confirmó la reducción de ventas en marcas propias en 7%. Fueron 3 millones 288 mil 77 unidades, unas 245 mil menos que en el mismo semestre del 2011.
Sin embargo, la Gerencia Comercial sostuvo que en total las ventas subieron 9,1%, jalonadas por las maquilas. En total se vendieron 4 millones 97 mil 775 unidades, contando exportaciones, maquilas, marcas propias y otras marcas. No se incluyen alcoholes, que fueron de 4,1 millones.
La proyección a diciembre es que aumenten en 1,88% las ventas de marcas propias, mientras que las totales podrían crecer en 12,51%.
Preguntas del público
Asistentes a la audiencia pública de rendición de cuentas preguntaron:
¿Qué se hace para controlar el contrabando que hay en zonas como Pácora y Aguadas?
R/: “esta es función de la oficina de Rentas departamentales. Sin embargo, la ILC acompaña el proceso con operativos. También se hizo un convenio con Sibarca, que es la asociación de bares y cantinas. Para este año se tienen destinados $500 millones para la defensa institucional”.
¿Por qué no hubo inversión en publicidad en un mercado tan importante como Bogotá?
R/: “La razón es que en el primer semestre se planea la época fuerte de consumo, que es en el segundo semestre, entonces solo se invierte en publicidad cuando se va a realizar ese consumo”.
La cifra
9 millones 317 mil 756 unidades, las ventas de la ILC a septiembre del 2012, un descenso del 7,4%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015