RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Si hay alguna razón para que los manizaleños y caldenses saquen pecho y se sientan orgullosos es por su cultura de cumplimiento en el pago. Para María Mercedes Gómez, presidenta ejecutiva de Bancamía, esto hace parte de la idiosincrasia y es un valor que se cultiva en las familias de esta región. "La gente del campo todavía cree en la palabra, eso es muy importante para nosotros, porque el respeto por ella se perdió en muchas zonas urbanas", indicó.
De acuerdo con la directiva, en Caldas hay 19 mil 800 clientes que tienen negocios con la entidad, contando todas sus sedes: dos en Manizales y otras tres, ubicadas en Chinchiná, Riosucio y La Dorada. La entidad está enfocada en prestarles a los microempresarios.
Gómez señaló que el 57% de los créditos que otorga el banco es a mujeres, es decir, unos 11 mil 300 créditos en Caldas. Mucho más allá de la cifra, la directiva explicó que el gremio bancario tiene mejores resultados con las mujeres, pues son más cuidadosas con las finanzas. "Ellas tienen el hábito del ahorro y eso se ve reflejado a la hora de obtener y sanear los créditos. Además, no aceptan distractores a sus compromisos", indicó.
Según Gómez, los hombres ceden más fácil ante la distracción y tiene menos disciplina a la hora de ahorrar. "Las mamás recogen el préstamo y se van directo a su casa o a invertir en el hogar, los señores no tanto", agregó.
La presidenta estuvo en Manizales y habló con LA PATRIA:
- ¿Por qué es tan fuerte el microcrédito?
Según el último censo del país, el 96% de las empresas son micro. Colombia es un país de microempresas y por eso el sector crece, cada vez se ofrecen más este tipo de servicios. La inclusión financiera es muy importante en el país.
- ¿Cómo está la situación en Caldas?
Muy bien. En Manizales y Caldas tenemos, particularmente, los mejores resultados de la institución. Estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho en la ciudad.
- ¿De cuánto es la cartera?
En Caldas es de $32 mil 130 millones y en Manizales es de $8 mil 620 millones. El promedio de crédito es de unos $3 millones 800 mil.
- ¿Qué les preocupa?
Nos preocupa el sobreendeudamiento que están teniendo los microempresarios, porque al ser atractivo el sector, se reciben muchas ofertas crediticias, pero no todos tienen educación financiera y prestan sin tener la capacidad de pago.
- ¿Y la economía del país?
La economía está con signos de desaceleración y eso afecta a nuestros clientes. Por ejemplo, donde hay campos petroleros, muchos comerciantes ya no tienen a quién venderles, por la reducción de personal de esas empresas.
- ¿Cómo darle la vuelta a esa crisis?
Antes de que nuestros clientes lleguen a la mora, vamos y los visitamos. Reestructuramos sus créditos, porque no nos podemos alejar de la realidad que ellos están viviendo. Si ellos siniestran, nosotros también.
-¿Cuál es la meta para este año?
Aspiramos a cerrar el 2015 con 202 oficinas en el país. Hoy tenemos 198 oficinas y estamos en 29 de los 32 departamentos de Colombia.
- ¿Cuáles son los departamentos en los que no hay presencia? ¿Por qué?
San Andrés, Guainía y Amazonas. No llegamos a esos lugares, porque son muy costosos los desplazamientos, y la población microempresarial es reducida en esas zonas.
María Mercedes Gómez, presidenta ejecutiva de Bancamía, da algunos consejos para tener en cuenta antes, durante y después de obtener un crédito:
* Educación financiera: Es necesario conocer cómo funciona y qué riesgos existen si hay retrasos en los pagos.
* Asesoría objetiva: Preguntar a la entidad cuál es la tasa de interés, qué significa y cuánto representa económicamente.
* Capacidad de endeudamiento: A pesar de que las entidades otorgan créditos de acuerdo con su capacidad, sea mesurado a la hora de solicitar un crédito.
Bancamía tiene 760 mil clientes en Colombia y estos son los principales sectores que acceden a créditos con la compañía:
* Urbano: 60%.
* Rural: 40%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015