"No voy a vender ni un grano de café el lunes", aseguró Alberto Jaramillo Botero, productor de café en Manizales.
Así como él, cafeteros de departamentos como Huila, Cauca, Risaralda, Antioquia, entre otros, no comercializarán el grano el lunes en protesta por los bajos precios con los que se está comprando el grano en la Bolsa de Nueva York.
De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción de una carga de café de 125 kilos tiene un costo cercano a los $800 mil, pero a precios actualizados al 24 de agosto, esta cantidad se está vendiendo a $695 mil 375. Mientras que el precio por libra está semana estuvo por debajo de 1 dólar. Ayer se ubicó en 1 dólar.
Marcelo Salazar, miembro del Comité de Cafeteros de Caldas, explicó que esta protesta se hará porque los cafeteros están trabajando a pérdida. "Desde Caldas respaldaremos la iniciativa. Es posible que también dejemos de vender café dos o tres días a la semana para hacer un llamado a los especuladores de la Bolsa y a la industria de que necesitamos garantías de compra", aseveró.
Reunión urgente
Federacafé anunció un Comité nacional urgente para el martes en Bogotá. La reunión la liderarán los 15 delegados de los comités departamentales, los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, y el Departamento de Planeación Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015