TATIANA GUERRERO
LA PATRIA l MANIZALES
El 14 marzo se declaró el estado de alarma en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ordenó la reducción del 50% de la capacidad operativa de los servicios de transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.10 días después, la cartera reversó la medida y la redujo al 30%. En la actualidad el uso del transporte ha disminuido cerca del 95% en trenes de larga distancia y el 90% en buses. ¿La razón? La medida aceleró el número de contagios de la covid-19 en el país ibérico.
Esta es la historia que no quieren repetir los gremios de transporte por carretera y de terminales de Colombia con el Artículo 4 del Decreto 482, que anunció el jueves el Ministerio de Transporte.
Hasta el jueves, las terminales de transporte terrestre del país habían restringido sus operaciones por decisión del Gobierno. El servicio solo se prestaba para rutas cortas a las personas exoneradas en el Decreto 457 (Proveedores de alimentos, logística, salud, entre otros), con el fin de reducir la movilización.
Las nuevas directrices
Ayer los gremios se llevaron una gran sorpresa, tras conocer la nueva disposición del Mintransporte. Las empresas habilitadas en la modalidad de pasajeros por carretera intermunicipal deberán prestar el servicio de transporte a quienes estén autorizados en el Decreto 457. La oferta habilitada no podrá exceder en ningún caso el 50%.
La norma aclara que si las empresas se rehúsan a suministrar el servicio, las terminales de transporte no serán sancionadas.
Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, señaló que las empresas no deben trabajar en medio de la contingencia sanitaria, porque no están preparadas para cumplir con los protocolos de higiene y salubridad exigidos por el Ministerio de Transporte. “No queremos transportar el virus. Nos están presionando para salir y no hay garantías para prestar el servicio. Una cosa es el aseo de un bus urbano y otra el que deben recibir los vehículos de rutas intermunicipales, porque es costoso y complicado”.
No se hicieron esperar
Siete gremios (Cámara Sectorial del Transporte de la ANDI, ADDIT, Asotrans, CAETRA, Conalter, Coterco, CST) del sector no se hicieron esperar y emitieron un comunicado dirigido al presidente, Iván Duque.
En él expusieron los argumentos para que el Gobierno reconsidere las medidas, mantenga las terminales de transporte cerradas, se suspenda la operación de rutas de media y larga distancia en el país y solo se permitan las que conecten a municipios cercanos.
A continuación algunos:
1. La apertura de las terminales del país crearía deseos de viaje en los ciudadanos, presión que recaerá sobre las empresas aumentando el riesgo de contagio a los usuarios y toda la cadena logística de transporte terrestre.
2. Hoy el sistema de rutas de mediana y larga distancia está controlado. No existe demanda porque las personas están acatando el aislamiento. Solo se debe ordenar una operación de mínimo vital,de rutas cortas.
3. Actualmente se están satisfaciendo los servicios de la población que vive en cercanías a través del transporte público. Las demás excepciones pueden ser resueltas por servicios especiales contratados por las empresas formales. En el caso de los servicios de salud prioritarios, estos son contratados específicamente por las EPS e IPS.
4. Los protocolos de prevención de contagio establecidos por el Mintransporte establece que si un pasajero presenta infección respiratoria alta, debe informar a un miembro de la empresa para que le entregue un tapabocas y presentarse ante un funcionario de la Secretaría de Salud de la jurisdicción, un proceso que pone en peligro a los usuarios y conductores alrededor de la operación.
Trabajan en soluciones
El gerente de la Terminal de Transporte de Manizales, David Islem Ramírez, reiteró que este es un golpe para las empresas y que les tocaría operar a pérdidas. “Este nuevo Decreto también obliga a la Terminal a prestar la logística. Hoy (ayer) está operando, pero el personal está quieto porque las empresas no están trabajando, pues no hay flujo de personas”, explicó.
Añadió que junto a la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte trabajan en la construcción de una solución para garantizar operaciones, pero hasta el momento no está definida.
El mismo panorama se refleja en la Terminal Mixta. Según Cristian David Vásquez Villada, jefe operativo, las empresas no quieren sacar sus vehículos para prevenir el riesgo de contagio en sus empleados. “El jueves que hicimos una prueba piloto solo se despacharon 10 carros, y hoy (ayer) se han registrado ocho, porque la gente está juiciosa y la invitación es a que permanezcan en sus casas”.
LA PATRIA envió algunas preguntas al Ministerio de Transporte, a través del departamento de comunicaciones, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.
Robinson Gómez, conductor de yip
Hay mucha gente que no se cuida bien y sale de sus casas sin necesidad, pero hay otros que necesitan los alimentos o traer los víveres a la ciudad.
Alba Lucía López, pasajera
La medida me parece bien, porque yo soy del campo y vivo del día, a diferencia de los ricos que sí pueden comprar harto. Esto me facilita comprar los alimentos para mis dos hijas.
Leonardo Medina, conductor de bus escalera
Es respetable que las personas tengan que trasladarse, pero la emergencia no está resuelta como para que el Gobierno decida habilitar el servicio nuevamente
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015