JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA MANIZALES
"No está planeado hacer más cambios en el gabinete, como tampoco estaba planeado éste, pero por el momento no he pensado nada más".
Con esta corta declaración y sin mayores detalles, el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, confirmó ayer el relevo en el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), después de pedirle la carta de renuncia a Marcelo Mejía, de Cambio Radical.
Se trata de la exgerente de Infimanizales Luz Stella Cardona Meza, del partido conservador línea sierrista, de quien dijo se seleccionó por sus competencias gerenciales, financieras y su experiencia en el sector público, además de su "muy radical sentido de la austeridad en el gasto público", aseguró.
Ante la consulta de por qué este cambio tan intempestivo, si tampoco estaba planeado, como él mismo lo reconoció, reiteró que es autónomo y discrecional, y simplemente Mejía terminó su ciclo.
De acuerdo con el propio Mejía, al parecer el descontento del gobernador (e) se debió a la reunión de junta directiva del pasado martes y a la cual el mandatario no asistió. Sin embargo, Gómez Giraldo negó que se haya presentado algún problema.
Los cambios
¿Es político entonces este cambio?, se le preguntó a Gómez Giraldo, quien dijo: "como lo he dicho, el gobernador de Caldas trabaja todos los días como si fuera el primero y el último día. Mientras esté aquí tengo la responsabilidad de tomar decisiones y lo seguiré haciendo", aseveró.
Para diputados, como Jorge Hernán Aguirre, del partido Liberal, la decisión sí tiene un tinte político, pues no se entiende que después de lograr recuperar a Inficaldas y sacarlo de la difícil situación financiera, ahora lo desvinculen sin mayor razón.
Recordó que cuando se posesionó el actual gobernador dijo que iba a trabajar con el gabinete y con el Plan de Desarrollo que había escogido Guido Echeverri.
"Somos respetuosos de esa liberalidad que tiene el gobernador, pues al fin y al cabo son funcionarios de libre nombramiento y remoción, pero esa decisión tiene que tener una explicación política y la tendrá que entregar".
Según Aguirre, si se trata de remover funcionarios, hace mucho, otros secretarios se tendrían que haber ido por sus precarios resultados.
También lamentó que esta entidad empiece a girar en medio de un marasmo político, pues si finalmente se tiene que elegir un nuevo gobernador, porque prospere la demanda contra Guido Echeverri, seguramente el próximo gobernador electo también decidirá cambiar su gabinete.
Aguirre también lo atribuyó a un reacomodo de las fuerzas políticas. "Para nadie es un secreto, que el equipo del senador Mauricio Lizcano (la U), ha venido ocupando espacios importantes en secretarías, con personas que incluso no pertenecían a su corriente política", aseguró.
La nueva gerente
Luz Stella Cardona Meza, la nueva gerente de Inficaldas, es ingeniera de sistemas, egresada de la Universidad Autónoma de Manizales; con especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes; especialización en Gerencia de Proyectos, de Eafit; especialización en Administración de Empresas del mismo ente académico y con una maestría en Administración, también de Eafit.
Actualmente es candidata a doctorado en Ingeniería con la Universidad Nacional de Colombia.
Cardona Meza fue gerente de la Empresa Municipal de la Salud, Lotería de Manizales entre el 2004 y el 2011, entre las administraciones de Néstor Eugenio Ramírez, Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Llano. En el 2012 fue gerente de Infimanizales, en el mandato de Jorge Eduardo Rojas. Cumple cerca de 15 años como catedrática de la Universidad Nacional de Colombia.
Los resultados
Entre los resultados que entregó el gerente saliente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, destacó el mejoramiento de la calificación que hizo la firma Value and Risk Rating S.A., al promover a Inficaldas de la calificación BBB al grupo A- (A menos). Significa que tiene mejores condiciones para deuda a largo plazo.
Según Mejía Giraldo, logró enderezar el rumbo financiero de la entidad, al pasar de una pérdida de $12 mil 500 millones en el 2015, a una utilidad de $7 mil 500 millones, en el 2016, y transferirle al departamento cerca de $2 mil 800 millones. También destacó el pago de la deuda pública por $28 mil 500 millones, que generó un ahorro para el Departamento en $5 mil 859 millones.
También hubo recursos cercanos a los $10 mil millones para prestarles a los municipios.
Resaltó el desarrollo del proyecto Geoparque Volcánico de El Ruiz, la importancia de apostarle a la
construcción de la Central Hidroeléctrica Miel II y Plan Vial II.
Incluyó otros aspectos como tener en corto tiempo se tendrá la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que abre la posibilidad de volver a ser intermediario de dineros de Findeter.
Igualmente destacó el mejoramiento en la calidad del servicio en el Aeropuerto La Nubia y la posibilidad de permitir que opere una nueva aerolínea en la región (Easy Fly).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015