JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Ni la Industria Licorera de Caldas (ILC), ni Inficaldas serán los grandes aportantes para fortalecer el Plan de Desarrollo de Caldas en este cuatrienio, previsto en $1,7 billones.
El planteamiento lo hicieron ayer varios diputados, después de un debate de tres horas sobre la ILC, y en el que ni el plan de mejoramiento, ni el plan de modernización, ni las proyecciones más ambiciosas, convencieron a la corporación, aunque citaron los malos manejos que vienen de atrás.
Durante el encuentro, el gerente de la ILC, Francisco Eduardo Quintero, destacó que las utilidades de este año podrían alcanzar los $29 mil 221 millones, lo que representaría un salto de $16 mil millones más contra el 2011, el peor año de la destilería.
Ese nuevo resultado, le podría permitir a licorera entregar transferencias por el orden de $23 mil 84 millones de utilidades.
También explicó que, en medio del trabajo de recuperación que se pretende, en los tres años siguientes hasta el 2015 ese aporte de excedentes podrá ir creciendo progresivamente en unos mil millones de pesos por año, acorde con sus utilidades.
La cifra llamó más la atención, si se tiene en cuenta que el año pasado la destilería transfirió apenas unos $5 mil 200 millones.
A este nuevo rubro que prometió, se suma el pago del Impuesto al Consumo que rodeará este año los $23 mil millones, con lo que el aporte para el 2012 alcanzará los $44 mil millones.
El gerente ratificó su compromiso de lograr un crecimiento en los ingresos operacionales, con lo que para este año ya podrían ascender a los $111 mil millones y seguir creciendo hasta el 2015 a $127 mil millones.
Aunque los diputados resaltaron el esfuerzo, sus dudas se centraron en que en medio del optimismo, hay que analizar con juicio esas cifras. Esto con el fin de no volver a hacer cuentas con promesas como las que se hicieron en la gerencia de Carlos Arturo Fehó Moncada, hoy prófugo de la justicia, y que se tildaron de maquilladas en su momento.
Para el diputado Jorge Hernán Aguirre, del partido Liberal, debe tenerse en cuenta es que partiendo de la base general, el Plan de Desarrollo representará en términos generales unos $400 mil millones en cada vigencia fiscal, lo que muestra que no es un presupuesto agresivo.
En el caso de la ILC e Infi planteó que ninguna de estas dos entidades hace un proceso fuerte de apalancamiento en la estructuración del Plan.
Resaltó que la destilería estima incrementar sus ingresos operacionales por año, pero preocupa cómo se piensa hacer de un momento a otro. "Si esos ingresos van a subir, por qué no van a participar de una forma activa como músculo financiero, al igual que lo debería hacer Infi, en el Plan de Desarrollo".
Otro de los puntos de desacuerdo tuvieron que ver, con cuál va a ser su estrategia frente al TLC con Estados Unidos, y la competencia con otros departamentos, además de las modificaciones que se tienen previstas en el Estatuto de Rentas.
Para Jorge Luis Ramírez no se pueden esperar resultados distintos si se sigue haciendo lo mismo, sin una propuesta clara de mercadeo, a lo que el gerente explicó que no la puede dar a conocer.
El aporte de Inficaldas es aún menor. Los resultados entregados ayer por esta entidad, indican que para el 2013, de vigencias de este año, se entregarán solo $2 mil 923 millones, de acuerdo con la aprobación que se tenga del Consejo departamental de política fiscal (Codfis) y para el 2014 podría aumentar a $3 mil 792 millones.
Aunque esto representa un avance frente al 2011, del que no se recibió un solo peso, sí resaltaron que esta entidad terminó ejecutando obras civiles, por lo que se convirtió en buena parte en una secretaría de infraestructura, además que no hay claridad sobre la tasa de retorno de muchas inversiones, y en las que incluyeron a Aerocafé.
Sin embargo, los diputados calificaron de más caótico el cable Los Cámbulos a Villamaría, y aún más el conocido Grameen Bank, que se calificó como el Banco de los pobres.
Esto además, de las deudas que se tienen a favor de Infi por el orden de $32 mil millones, y de una complicada situación financiera, por lo que no tiene apalancamiento para el Plan de Desarrollo.
La esperanza, según Ramírez, es el potencial en el mediano plazo para generar recursos, a través de los proyectos energéticos, donde se ve una oportunidad.
Durante el encuentro ayer en la Asamblea varios diputados aseguraron que la Empresa Departamental de la Salud (Edsa) debería liquidarse y pasar a manos de otra entidad, considerando que ya lleva varios períodos dando pérdidas. Explicaron que esta entidad solo gestiona el proceso para adjudicar el chance, que el año pasado se lo volvió a ganar Susuerte, con el antecedente de la reducción en las transferencias para la región.
El gerente de Edsa, Rodrigo Giraldo, aseguró que el año pasado la empresa ya dio utilidad por $19,7 millones, luego de las pérdidas de 2009 y 2010. Explicó que el caso de la entidad es diferente, pues su tarea no es de servicios, sino que controla, supervisa y vigila, pero no tiene que dar utilidades, aunque tampoco pérdidas, reconoció.
* Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal: buena parte del ejercicio que está haciendo la ILC no es para redundar en el Plan de Desarrollo, sino que se quiere fortalecer la destilería como tal.
* Islem Pineda, Partido La U: La preocupación es que son dos entidades importantes que deberían transferir recursos importantes para el Plan de Desarrollo, pero no se ven.
* Uberney Ospina, Conservador (línea sierrista): Temo por esa proyección de $23 mil millones, se podrían dar, pero es necesario mirar cuál es la estrategia que adoptará.
* Paula Marcela Osorio, MIRA: No es un secreto la forma como han caído las transferencias de la ILC, pero con ello hay que trabajar, eso fue lo que nos dejaron de la administración pasada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015