Miguel Homes, presidente de Ternium para la Región Andina.
ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
La competencia desleal, la sobreoferta y la reducción del consumo de acero en el país son los tres grandes retos a los que se enfrenta la industria siderúrgica. Estos hechos los tiene claros Miguel Homes, presidente ejecutivo de Ternium para la Región Andina, por lo que la empresa se prepara para ser más competitiva.
Este es el motivo de las inversiones por cerca de $160 mil millones, que ha hecho la compañía en los últimos años para mejoramientos.
En diálogo con varios medios regionales, Homes habló acerca de las expectativas para este año y sobre la situación de la industria ante esos tres desafíos.
Preparados para los retos
Nos hemos ido preparando para la situación compleja, somos eficientes y tenemos la capacidad de producir el acero local para abastecer las grandes obras en el país. Nos enfrentamos en muchos casos a competencia lesleal, no solo de la oferta internacional, sino también de algunas empresas locales que importan el acero de forma desleal y a través de medios que no son los convencionales. Debemos trabajar de la mano no solo del sector privado, sino del sector público, porque necesitamos nivelar la cancha para competir.
Llamado a garantizar calidad
Tenemos que garantizar que el acero que ingresa al país cumpla con la certificación, la normatividad y el reglamento técnico definido. Recordemos que Colombia es un país sísmico y necesita que el acero tenga cierta ductabilidad para salvaguardar las vidas y el patrimonio de las personas. Hemos visto con preocupación, y así se los hemos expresado a las autoridades, el ingreso de alguna importaciones en las que se puede dudar de la calidad de ese material. Por evadir algunos aranceles o impuestos cambian la química del producto y esto lleva a que no se cumpla con el reglamento.
Alcanzaron meta de producción
Hemos incrementado la producción de acero líquido en la planta de Manizales en un 100% en los últimos siete años. En el 2009 la empresa producía cerca de 100 mil toneladas y en los últimos 12 meses estamos produciendo 200 mil toneladas de acero líquido anual. Con las inversiones hemos crecido en capacidad, eficiencia y competitividad. Hemos cumplido las metas con un gran esfuerzo a las 200 mil toneladas de acero. Este fue un objetivo que nos pusimos cuando ingresamos al país en el 2010. En los últimos 12 meses lo logramos, obviamente nos ponemos retos mayores.
Analizan ampliación
Estamos analizando inversiones por $25 mil millones anuales y siempre pensamos en el crecimiento. Lo importante es entender en el escenario en que estamos. En un escenario donde se presenten las oportunidades y se den las reglas de juego necesarias para hacer crecer la empresa, seguro seremos uno de los principales jugadores del sector en el país.
Inversiones para el ambiente
La certificación ISO 14001 para las plantes de Cali, Barranquilla y Manizales se logró mediante todo un sistema de gestión. No solo hemos capacitado a nuestro personal, también hemos hecho inversiones en sistemas para garantizar que se den los resultados que prevemos y que pensamos. Es un sistema integrado de gestión ambiental, donde participan todas las áreas de la compañía y que logra este certificado a través de un ente externo.
Consumo, a la baja
En el último año cayó en el 6% la producción de acero en el país. En el primer trimestre de este año volvió a caer otro tanto más. En el caso de los aceros largos, relacionados con el sector construcción, bajó casi el 10%. Esto es reflejo de lo que hemos visto, que es una relantización de la economía colombiana, el impacto de un menor crecimiento en construcción e infraestructura, y esto tiene un efecto negativo en la cadena de valor.
Se mantendrán en ventas
Estamos seguros de que vamos a mantener el primer lugar en ventas en Caldas porque tenemos personal capacitado y preparado, que trabaja con ganas. Esto es lo más importante que puede tener una empresa para garantizar el crecimiento.
Panorama complicado
Camila Toro, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero, explicó que la situación del sector siderúrgico en Colombia tiene dos caras: la primera es que es una industria fuerte, que ha invertido 270 millones de dólares ($810 mil millones) en los últimos 5 años para seguir creciendo, por lo cual si la economía del país se dinamiza y la construcción repunta, es un sector que tiene enormes posibilidades para seguir creciendo.
La otra cara de la situación le preocupa al comité. Son tres retos: primero, que la economía del país se reactive para que los índices de construcción se dinamicen, y por lo tanto la industria de acero también lo haga. Segundo, garantizar competencia leal, igualdad de condiciones de la competencia en el producto nacional y en el mercado internacional. "Hemos visto con preocupación que hay acero que está ingresando al país en condiciones que pueden afectar la calidad frente al producto que sí cumple con todas las normas de calidad. Los ciudadanos exponen su vida por estar en obras con acero que no cumple las normas de calidad, además la DIAN que no recauda los tributos aduaneros que debe recaudar en condiciones normales, y la industria que se ve afectada por esa deslealtad", dijo Toro.
El tercer reto de la industria es el mercado internacional que se ha distorsionado en los últimos años porque se produce acero en condiciones subsidiadas en países como China, que produce el 50% del acero en el mundo y esto altera las condiciones globales.
Toro explicó que desde la Andi trabajan con las entidades de control para que se apliquen los correctivos necesarios para que el acero que se importa cumpla las especificaciones de calidad, por lo que ya se impuso una sanción el mes pasado a una empresa. "Venimos conversando con el Gobierno y explicándole la situación para tomar acciones que le permiten a la industria seguir creciendo", aseguró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015