RICHARD AGUIRRE
NEGOCIOS | LA PATRIA
La Navidad es la temporada que quizás más les gusta a los colombianos y en especial a los comerciantes. Por eso se atreven a llamar esta temporada como la joya de la corona.
La unión de la familia entre luces, guirnaldas pesebres y regalos también se convierte en un aliciente para el comercio, que espera con ansias la llegada de Papá Noél, el Niño Dios o los Reyes Magos.
Se mueve desde antes
Esta motivación ha generado que en los últimos años el comercio se vista de Navidad, incluso desde octubre. Para Edgardo Restrepo de Navidad Es y Beatriz Elena Giraldo, del almacén Su adorno, esto se da porque las familias sienten que un mes es muy poco tiempo para disfrutar de la temporada más iluminada del año.
"Es una época de sonrisas y alegrías y todos, sin importar nuestro poder adquisitivo, queremos celebrar con la familia", sostiene Edgardo, quien explica que desde finales de octubre empezaron a llenar las góndolas con estos productos, alternando con los adornos de Halloween y con las nuevas tendencias de lo que viene para el final del año.
Con esto está de acuerdo doña Beatriz Elena, al destacar que un adorno puede costar desde $500 y que la idea de su negocio es ofrecer valores agregados a sus clientes. "Por ejemplo, si compran la cinta para un moño de Navidad, aquí se los podemos armar", comenta.
El papel del gremio formal también es clave en esta carrera para mejorar la competitividad y la calidad de los productos que se ofrecen y de la generación de empleo que puede aumentar hasta en un 30%.
Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Caldas, destaca que las promociones y eventos especiales, como el Sábado de Colores, que se realizará el próximo sábado, se convierten en estrategias que ayudan a consolidar el comercio. "Es la época que todo comerciante espera, porque la dinámica comercial es mayor. El comercio se prepara con rotación de inventario e incluso desde noviembre, se empiezan a ver más promociones", indica Arias Pimienta.
De acuerdo con Fenalco, el 18% de las ventas totales del año se generan en la temporada navideña.
Se quedan y vienen a Manizales
El gremio y los mismos comerciantes, sostienen que Manizales sigue ganando el pulso comercial, pues era una de las críticas que se tenían en la región: los manizaleños iban a Pereira o Medellín a comprar, pero ahora sucede lo contrario. "Es muy gratificante ver personas de Bogotá o Medellín vienen a Manizales a comprar en nuestro comercio.
Esto es muestra de nuestro avance y consolidación", asegura Edgardo, de Navidad Es.
Pese a estos resultados positivos, el director de Estudios Económicos de Fenalco, Rafael España, llamó la atención de los comerciantes para que no ganen el año comercial en la última temporada. Invitó a los empresarios para que busquen cómo reforzar sus negocios durante cada época del año, con el fin de que al final no pase como un mal estudiante, que busca recuperar el año en el último semestre académico.
Tendencias
Aunque los colores tradicionales son el rojo, el verde y el dorado, desde hace unos cinco años, según los comerciantes, el blanco ganó protagonista. "Es crear espacios similares a la nieve. Esto está llamando la atención y es una tendencia que gana adeptos en la ciudad", así lo relata de Edgardo, quien en su local cuenta con osos polares, árboles y guirnaldas de este color.
Tenga en cuenta
Alejandra Molina, directora del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales, entregó recomendaciones para que los gastos de la época no se conviertan en un dolor de cabeza. Lo primero que se debe tener en cuenta es que el país sufrirá de inflación o incremento en el precio de los productos, y los consumidores podrán tener la percepción de que adquirirán menos productos en este fin de año. A continuación, cinco recomendaciones de la experta.
1. Hacer un presupuesto de las prioridades y definir si se endeuda o no.
2. Empezar a prepararse desde ya y comprar elementos antes de la época.
3. Cuidarse de los "dueños de lo ajeno", que por esta temporada se notan más.
4. Si van a retirar grandes cantidades de dinero, tener cuidado de hacerlo en sitios seguros. Ser precavidos al hacerlo.
5. Maneje "qué necesito comprar" y presupueste lo que tiene y desea invertir.
* Ángela Patricia Quintero, de Altos de Granada
El comercio está muy variado y organizado. Ahora estamos comprando cosas para embellecer la casa e iluminar nuestros corazones que se ponen más alegres en esta época. Pienso gastar unos $120 mil.
* Érika Alzate, de Milán
Hay mucha mercancía y buenos precios, porque antes era muy difícil encontrar los adornos. La otra semana empiezo a adornar la casa y tengo $300 mil destinados.
* Rosa Castañeda, de Cervantes
Está todo muy bonito y hay adornos muy variados y a muy buenos precios. Tengo $50 mil para comprar lo que falte en la casa.
* Lucely Muñoz, de Anserma
El comercio está muy variado y barato. Se ven muchos adornos bonitos. No tengo presupuesto.
* Yolima Vargas, de Puertas del Sol
Hay mucha variedad y desde muy temprano los empezaron a mostrar. Me faltan cosas pequeñas para adornar la casa. Tengo $100 mil.
Los almacenes de variedades de la ciudad ya tienen encendidos sus motores para la mejor temporada, en la que se vende el 18% del comercio anual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015