
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Vine a comprar los regalos de Navidad, pero lo hice en la mañana porque en la tarde ni siquiera hay por dónde andar".
Así lo destaca Maira García, quien ayer se encontraba desde las 9:00 a.m. en el centro de Manizales buscando el regalo para sus tres hijos y sus familiares más cercanos, con un presupuesto que, según ella misma, calificaba de poco, unos $200 mil, pero que le permitirían defenderse en Navidad.
Como ella, varias personas aseguran que la mejor opción es madrugar, pues la temporada decembrina impulsó no solo el movimiento de los almacenes, sino de los peatones y vehículos, al punto que se volvió difícil circular por la ciudad, y peor aún, tomar un taxi.
A pesar del reclamo que ha mantenido el sector comercial en lo corrido del año por las bajas ventas, al parecer desde el 1 de diciembre las cosas cambiaron, y la Navidad generó una nueva movida.
Algunos vendedores destacan que muchos solo van de "vitrineo", pero igual estiman que las ventas se han disparado entre un 15 % y 20 % frente a una temporada normal.
De acuerdo con la directora de Fenalco, Gloria Patria Arias Pimienta, incluso desde octubre pasado cambió la tendencia de compras, al punto que la expectativa de fin de año es aumentar sus ventas entre el 25 % y el 30 %.
Cree que el cambio de tendencia frente al resto del año obedeció a factores como el mejor clima, el acceso al crédito, la mayor oferta comercial y hasta el mayor poder de compra que, tal y como lo ha reportado la firma Raddar, ubica a Manizales entre las ciudades de mayor tendencia de consumo por persona.
"Aunque uno ve mucha gente endeudándose, comprando con tarjeta de crédito, haciendo préstamos y utilizando las tarjetas que les entregan en los almacenes, el flujo de compras es mayor, así sea al debe", explica.
Centros comerciales, al alza
Los centros comerciales también aumentaron su flujo de visitantes hasta en el 45 %. Es el caso del Fundadores, que estima que para este mes tendrá un flujo de unos 800 mil visitantes, es decir, unos 27 mil por día.
Para Lina María Gutiérrez, gerente de este centro, esto se debe a una mezcla entre una mejor oferta comercial, ya consolidada en el centro, la mayor ocupación de locales, igual al 97 %, contra el 85% del año pasado, unido al buen clima y la buena demanda.
En parqueaderos el reporte asciende a 105 mil al mes, lo que significa un nuevo récord, pues es mayor a los 70 mil que reportan en el centro comercial Mayorca, en Medellín, los 30 mil del Pereira Plaza y los 70 mil del Arboleda, en esta misma ciudad.
A esto se suma el crecimiento en ventas en almacenes de marcas nacionales, que han superado los presupuestos de ventas a los del resto de puntos del Eje Cafetero.
La gerente del Parque Caldas, Luz Amparo González, sostiene que están muy contentos porque es evidente la alta afluencia de público y el incremento en ventas, hecho que se constata con las promociones y rifas que hacen, y de las boletas que entregan por compras superiores a los $20 mil.
En el caso del Cable Plaza, la gerente, Lina Rivas, sostiene que el crecimiento supera el 32 % en carros, igual a unos 43 mil por mes. El número de visitantes también ha crecido en cerca del 26 %, con unos 680 mil en promedio, unos 22 mil a 23 mil diarios.
Los controles
La movida comercial ha sido tan fuerte, que según la Secretaría de Tránsito y Transporte, desde el pasado 1 de diciembre aumentaron los flujos peatonal y vehicular en el centro, haciendo la movilización más lenta.
De acuerdo con el secretario, Juan Felipe Álvarez Castro, entre motos, carros particulares y servicio público el flujo es de unos 100 mil vehículos, unos 30 mil carros más, frente a una temporada normal cuando circulan entre 70 mil y 72 mil.
Juan de Dios, conductor de taxi sostiene: "ojalá fuera así todos los días porque el número de carreras es seguido; uno deja una carrera y casi que sin parar ya le están poniendo la mano para tomar otra".
En lo que se refiere al número de peatones, aunque no hay cifras exactas, de acuerdo el secretario solo en el centro se calcula un movimiento de unas 150 mil personas por día, hecho que ha conducido a que la carrera 23 prácticamente se haya peatonalizado.
"Por este motivo incrementamos los operativos y desde el Parque Olaya hasta el sector de la Estación del Cable hemos fortalecido las medidas para que las motos no invadan este corredor porque tienen restricciones", explicó el secretario.
En lo que tiene que ver con el control peatonal, la estrategia apunta al "plan cebra", con auxiliares y Policías de Tránsito utilizando varas luminosas en la noche y paletas de pare y siga en el día. También hacen el llamado para que los conductores utilicen las zonas azules o parqueaderos, no dejen el carro mal estacionado o dejen el vehículo en la casa, y utilicen el transporte público.
Resaltó que la actividad comercial ha sido tan fuerte que de nuevo levantarán el pico y placa para el transporte público el 24 y el 31, lo que equivale a un 10 % más de amarillos circulando por las calles, unos 220 carros que se sumarán a los cerca de 2 mil taxis que circulan a diario.
La noticia
Para el otro año se harán foros y varios sondeos para determinar si se aplican estrategias como el pico y placa en los vehículos particulares.
La cifra
25 % y 30 %, el promedio que esperan los comerciantes en el incremento en ventas en Navidad.
El dato
Homecenter Manizales fue calificado como el primer punto del país en cumplir presupuestos de ventas, por lo que se destacó como la mejor tienda del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015