LA PATRIA | MANIZALES
La firma Fitch Ratings ratificó la máxima calificación financiera al Municipio de Manizales, correspondiente a AAA F1. Esta mide el riesgo crediticio y la capital de Caldas la obtuvo a pesar de los efectos económicos de la pandemia.
John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales, dijo: “Con gran alegría les informamos a los manizaleños esta noticia. Esta calificación permitirá que la Alcaldía acceda al crédito de $125 mil millones, aprobado por el Concejo, en unas mejores condiciones, para financiar el pacto por la reactivación económica”.
Esto significa, según Alzate Quiceno, que el Municipio podrá pagar este empréstito bajo términos más cómodos y flexibles en las tasas de interés y períodos de gracia, debido al buen desempeño fiscal de la Alcaldía.
Asimismo, este puntaje permite acceder a créditos con condiciones favorables y más estímulos para la inversión nacional y extranjera.
Concepto
Fitch Ratings, el 18 de mayo, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Municipio de Manizales. La perspectiva es Estable. La calificación tuvo en cuenta las pretensiones de endeudamiento actualizadas, el desempeño fiscal en el contexto de la pandemia. Se observa un aumento progresivo sobre la razón de repago. Asimismo, la cobertura del servicio de la deuda se estima superior (dos veces más) en los últimos tres años del escenario de calificación. Se refleja la combinación del perfil de riesgo medio bajo y un puntaje de sostenibilidad de la deuda.
Crédito
Así de distribuye el empréstito por $125 mil millones:
*Cable Aéreo: $63 mil millones.
*Juegos Nacionales: $11 mil 200 millones.
*Obras de estabilidad: $2 mil 100 millones.
*Parque Central Universitario: $10 mil 800 millones.
*Infraestructura educativa: $1.700 millones.
*Vías urbanas y puente: $2 mil 200 millones.
*Glorieta Los Cedros: $19 mil millones.
*Catastro Multipropósito: $15 mil millones.
Escalas
*AAA(col): máxima calificación nacional. Expectativa más baja de riesgo de incumplimiento.
*AA(col): denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento.
*A(col): indica expectativas de bajo riesgo de incumplimiento. Sin embargo, cambios en las condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago.
*BBB(col): evidencia un moderado riesgo de incumplimiento y las condiciones económicas son más probables que afecten los pagos.
*BB(col): indica un elevado riesgo de incumplimiento y el pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago es más vulnerable.
*B(col): denota un riesgo de incumplimiento significativo y elevado, además subsiste un limitado margen de seguridad y capacidad de pago.
*CCC(col): muestra que el incumplimiento es una posibilidad real y la capacidad para cumplir los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas.
*CC(col): evidencia que el incumplimiento de alguna índole parece probable.
*C(col): denota que el incumplimiento es inminente.
Anterior
En diciembre del 2020 Fitch Ratings también mantuvo la calificación AAA de Manizales, gracias a su manejo fiscal y de saneamiento financiero. Así lo indicó en ese entonces la secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo. La Alcaldía obtuvo la confirmación de las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo, con perspectiva estable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015