ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Ximena Marín vive en el barrio El Guamo de Manizales, es madre de cabeza de familia, tiene un hijo de nueve años y una niña de un año. Asegura que a pesar de terminar su bachillerato, hace tres años, no ha podido conseguir empleo porque le piden como mínimo dos años de experiencia.
El problema es que lleva dos años desempleada. ¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan la oportunidad de laborar?, se queja esta madre cabeza de hogar, quien por ahora vende forros para lavadoras. "En todos lados he buscado trabajo, hasta en casas de familia y centros de contacto", asegura.
Ximena se queja de la inequidad que existe entre hombres y mujeres al momento de ser contratados, ya que, las empresas y establecimientos prefieren contratar hombres.
Marlene Durán, otra madre cabeza de familia, tampoco tiene empleo. En su caso, dice, es por su edad (58 años) y por una discapacidad en su mano derecha. Esas son las excusas de los empleadores para no darle trabajo.
Casos como estos, son solo una muestra de la brecha laboral y salarial que existe en Colombia entre hombres y mujeres para conseguir empleo y ser remunerados en el mismo cargo.
Mercado laboral
Según las cifras del DANE, la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 17,5%, frente al 10,4% de los hombres, una brecha de 7,1 puntos porcentuales, a corte de 2021 en el país.
La tasa de ocupados para el 2021 en Colombia revela una diferencia de 25,9 puntos. Ya que el indicador para estos es de 69,8% y el de ellas es de 43,9%. Es decir que habían más hombres trabajando que mujeres el año pasado.
Todo esto, a pesar del nivel educativo que en muchos casos es superior en las mujeres. Según un estudio del DANE sobre caracterización de las parejas que conviven en el mismo hogar, se concluyó que en el 60,3% de los casos ambos tienen la misma preparación. Sin embargo, en un 24,6% de las situaciones, ellas están mejor preparadas, contra el 15,1% de las situaciones en que ellos tienen un mejor nivel.
En Manizales
Si aterrizamos el problema a la ciudad de Manizales, vemos que el panorama es el mismo. Por ejemplo, la tasa de desempleo de enero a diciembre de 2021 fue de 13,7% para los hombres y de 15,0% para las mujeres, una desigualdad de 1,3 puntos por encima de los hombres. Lo que indica que ellos están menos desempleados que ellas.
La tasa de ocupación para el mismo periodo registra 19 puntos de diferencia entre los dos sexos, un cifra de 57,7% para el masculino y de 38,7% para el femenino, o sea que hay menor ocupación para estás últimas en comparación con los primeros.
Salarios
El informe más reciente de brecha salarial de género en Colombia 2020 del DANE registra que el total de dicha cifra entre hombres y mujeres en ese año fue de 5,8%. Lo que refleja que por cada $100 que recibe un hombre por ingresos laborales, una mujer consigue $94,2.
Según los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en las cabeceras municipales los hombres que tienen trabajo ganan en promedio $1 millón 125 mil y las mujeres 1 millón 60 mil. Situación que es más aguda en las zonas rurales donde el hombre gana $650 mil y la mujer $479 mil en promedio.
El resultado es diferente cuando se miran los ingresos por hora de trabajo, puesto que en promedio las mujeres ganan 6,5% más que los hombres. El contraste de los resultados en ingresos mensuales y por hora no se deben a mejores condiciones para ellas, sino a que las mujeres con menores niveles educativos salieron más del mercado laboral que los hombres en ese periodo de pandemia.
¿Cómo disminuir estas brechas?
La secretaria de la Mujer y Equidad de género en Manizales, Jeniffer Cotacio Monsalve, indicó que desde esta institución contribuyen a cerrar las brechas de género por medio de alianzas con instituciones públicas y privadas.
"A pesar del avance, todavía quedan muchos rezagos porque las mujeres no asumen tantos cargos de poder y liderazgo dentro de las instituciones. Estos están siendo ocupados por los hombres. Hay que socializar mucho en las empresas para que cada vez se tengan más oportunidades para las mujeres", anotó Cotacio.
Destacó algunos programas en esa institución que van encaminados a mejorar las condiciones laborales de las mujeres:
*Mujer Manizales Más Emprendedora: busca impulsar los emprendimientos en Manizales. Se estableció una red de emprendedoras e independientes que busquen promover un cambio real en la sociedad por medio de la autonomía económica. Se habilitaron cuatro puntos de venta en locales comerciales en los que mujeres y población LGBTI exhiben sus productos. En el 2021 se vendieron hasta $20 millones.
*Encuentro Comunitario por un Empleo Digno: un evento con empresas públicas y privadas de la ciudad en las que se hace una oferta de empleo para mujeres y población LGBTI que estén desempleadas.
Estructural
Alejandra Cárdenas, directora de la fundación Polari, expuso que su organización promueve, protege y garantiza los derechos de las mujeres, las personas LGBTI y las personas con VIH en la ciudad de Manizales y Pereira. La líder dice que el problema de desigualdad es estructural y se debe al sistema patriarcal, que brinda privilegios a los hombres por encima de las mujeres.
"Para acabar con las brechas de género hay que educar e incentivar a las mujeres a lograr cargos directivos. No es solo que las instituciones den cursos de maquillaje sino que también haya una opción de educación en liderazgo y de participación ciudadana para que las mujeres lleguen a cargos de poder", manifestó.
Cárdenas explicó que su fundación maneja proyectos de educación y apoyo sicosocial para eliminar un poco estas diferencias de género en la ciudad.
* Crisálida Trascendiendo Violencias: por medio de psicoterapias y el arte, se forman a un grupo de mujeres víctimas de violencia de género para que puedan trascender esa violencia y emprender.
*Escuela feminista Nosotras: un espacio de formación y educación para las mujeres en temas feministas como, ¿qué es ser mujer? ¿Qué es la solidaridad entre mujeres (sororidad)? ¿Qué es la discriminación?
Inclusión financiera
Un estudio publicado sobre inclusión financiera por el grupo financiero Credicorp de Perú, que tiene presencia en varios países latinos, comprobó una marcada brecha entre hombres y mujeres.
Los países donde hay una mayor proporción de mujeres en el sistema financiera son Chile (33%) y Panamá (33%), seguidos por Ecuador (20%). Más abajo figura Colombia, Bolivia y Perú, con una tasa del 12%. México ocupa la última casilla de los 7 países.
En Colombia:
*20% de las mujeres encuestadas tiene cuentas de ahorros, una diferencia de 22 puntos porcentuales, contra el 42% de los hombres que la tienen.
*21% de las consultas dijo poseer una tarjeta débito, mientras 31% de los hombres también lo hacen.
*15% de las encuestadas respondieron que tienen fondos de pensiones, contra 36%. Una diferencia de 11 puntos con respecto a los hombres.
El dato
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la igualdad de género se refiere a las oportunidades para mujeres y hombres tanto a nivel público como privado, que garantiza la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cifras
*20 millones 696 mil es el total nacional de ocupados en Colombia para el pasado mes de enero de acuerdo con el último informe del DANE. De estos 12 millones 497 mil son hombres y 8 millones 199 mil son mujeres. La variación es de 4 millones 298 mil, lo que indica que ellos están más ocupados que ellas.
*3 millones 552 mil es la tasa de desempleo nacional para enero de 2022. De estos 1.579 millones son del género masculino y 1.973 millones son del femenino. Una distancia de 394 millones que indican más desempleo en mujeres que en hombres.
Susana Urrea Ramírez, subdirectora departamento de la Mujer de la CUT Caldas
Realizamos un diagnóstico dirigido a mujeres vendedoras informales, trabajadoras sexuales y vendedoras de tinto. Lo que encontramos fue una precarización del trabajo femenino ya que muchas mujeres no tienen seguridad en salud, ninguna posibilidad de pensionarse, ni afiliaciones a riesgos laborales y ganan salarios que no alcanzan el mínimo vital.
María Camila Agudelo Ríos, investigadora coordinadora de la Corporación Jorge Luis Ortega García
A pesar de los avances en la defensa de los derechos laborales de las mujeres, estas siguen teniendo un limitado acceso al trabajo decente y pocas garantías a escenarios laborales libres de violencias y acoso. Muchas siguen siendo víctimas de la imposición de roles de género que las relega al trabajo doméstico no remunerado. La situación de pobreza extrema desde tempranas edades se sumergen en la informalidad como búsqueda de suplir su sustento diario.
Alejandra Molina Osorio, doctora en Economía
El Ministerio de Educación destaca que entre el 2010 y el 2017 alrededor del 40% de los graduados de doctorado fueron mujeres. Principalmente en ciencias de la salud y de la educación. En las áreas de economía, administración y contaduría; y arquitectura e ingeniería tuvieron una participación por debajo del 29%. Las mujeres cada vez son más visibles, en espacios que no eran muy comunes para nosotras, es importante que la temática de brechas laborales y salariales trasciendan al análisis de hombres respecto a mujeres y tener en cuenta a la comunidad LGBTI".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015