JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Con cierto sinsabor terminó ayer el 88 Congreso Cafetero, que por primera vez se efectuó de forma virtual.
Pese al reconocimiento que hizo el presidente Iván Duque, en la clausura del evento, sobre la capacidad del sector para salir adelante, los dirigentes quedaron a la espera de anuncios concretos.
Entre ellos, lo que fue su mayor peticición en este encuentro sobre la necesidad de fortalecer la renovación de cafetales. Eso unido al reiterado llamado de asumir el pago de las pensiones de la extinta Flota Mercante Grancolombiana.
Tampoco hubo algún anunció sobre los puntos que tendría el Conpes Cafetero y que podría estar firmado para el primer trimestre del 2021. (ver recuadro: las peticiones).
Lo cafeteros reiteraron sus llamados en la lectura de la declaración gremial que leyó el presidente del 88 Congreso, Germán Parra, y en el discurso del gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.
A la espera
El presidente se enfocó en 10 puntos o comentarios en los que repitió su respaldo al sector. También destacó que el sector demostró su capacidad de reinventarse, de adoptar nuevas prácticas, de generar cultura ciudadana y de comprometer a las familias para hacer de este un año exitoso y al mismo tiempo proteger la vida y la salud.
De acuerdo con José Eliécer Sierra Tejada, delegado por Antioquia al Comité Directivo y Nacional, hay que reconocer que no hubo mayores anuncios, por lo que hay que seguir recavando en estas solicitudes, ya que el 2021 se convierte en otro año de retos complejos y se necesita más acompañamiento.
Insistir
Un concepto similar destacó el delegado por Caldas, Eugenio Vélez Uribe, quien destacó el acompañamiento que hicieron los ministros, en especial el de Comercio, Industria y Turismo, para abrir más mercados. "Eso es positivo, y es importante que se recuerde la importancia de este sector, que se convirtió en um ejemplo para los demás sectores".
El gerente de la Federacafé dijo que no se da por vencido. "Yo entiendo que él recoge las inquietudes de los cafeteros, y vamos a ver qué pasa en el último Comité Nacional sobre apropiación de recursos. Son temas reiterativos, pero uno no se puede cansar de repetirlos porque son las peticiones de los cafeteros. No hablo de frustración, espero que algún día de estar repitiendo todos estos temas se pueda tomar alguna decisión", dijo.
Renovación de cafetales
Es la mayor necesidad que hoy se tiene, ante el bajo resultado que se logró este año, y que terminará en unas 60 mil hectáreas o, en el mejor de los casos, en 70 mil.
El único anuncio de este Congreso, fue la apuesta de la Federación de Cafeteros de poner entre $10 mil y $15 mil millones de recursos del Fondo Nacional del Café. La esperanza es que el Gobierno ponga otra parte, sumado a la disposición de alcaldías, gobernaciones, comités de cafeteros e, incuso, del Fondo de Estabilización de Precios.
Flota Mercante
La petición que ha sido continua en los últimos años tiene que ver con la solicitud de que el Gobierno asuma el pago de los 850 pensionados que hacen parte de la extinta Flota Mercante, entidad constituida en 1946, con una participación del 45% de capital colombiano, igual porcentaje venezolano y 10% ecuatoriano. El objetivo fue mejorar el comercio de estos países, ante las restricciones que se generaron en el comercio en la Segunda Guerra Mundial. Según los cálculos, la Federacafé ha tenido que pagar cerca de $800 mil millones en 13 años. Anualmente ascienden a unos $55 mil millones, motivo por el cual ese desembolso absorbe cerca del 16% de la contribución cafetera. El caso está en un proceso jurídico, pues los cafeteros alegan que no pueden ser los únicos responsables de la deuda de una entidad de la que eran socios el Gobierno Nacional y otras naciones y por eso hay que buscar otra salida.
Conpes Cafetero
Se trata de un documento que incluye las políticas públicas a largo plazo para mejorar la rentabilidad del sector en el mediano y largo plazo, en un lapso de 10 años, hacia el 2030. El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, se abstuvo de emitir algún comentario al respecto, al destacar que el presidente Duque hablaría de este acuerdo en la clausura del Congreso. Solo anticipó que se firmaría en el primer trimestre del 2021.
Otras peticiones
En la Declaración Gremial, los caficultores le hicieron ayer otras peticiones al presidente Duque que tampoco tuvieron respuesta y que se esperan discutir en el último Comité Nacional de este año.
1. Espectro electromagnético: La petición se centró en mejorar la conectividad y valorar de manera especial el mapa cafetero nacional para darles prioridad a quienes destán en las zonas apartadas del país.
2. Mejores vías: La estimación es que de los 142 mil kilómetros de vías terciarias en el país, 58.000 están en zonas cafeteras y 53.000 de ellas, requieren con urgencia intervención.
3. Crédito de fomento: el objetivo es impulsa su emprendimiento productivo, permitir invertir en secaderos al sol para el pequeño productor, silos para los medianos y grandes, y la construcción de beneficiaderos de café.
4. Los fertilizantes: la queja es el alto costo para los productores por lo que pidieron intervención del Gobierno.
5. Vivienda: el fortalecimiento de planes y programas de vivienda rural.
6. Educación: alianza estratégica para revisar proyectos educativos institucionales y reformular contenidos pedagógicos orientados a la formación de nuevas generaciones cafeteras.
7. Piso mínimo de precio de comercialización: para el café cuando el mercado internacional afecte los precios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015