Adriana Osorio
LA PATRIA | Manizales
Dejar de hablar de integración regional y hacerla realidad, ya sea mediante una asociación o con una Región Administrativa de Planificación (RAP) es en lo que siguen trabajando los gobernadores de Risaralda, Quindío y Caldas.
En ese camino, los mandatarios se reunieron ayer durante el encuentro Eje Cafetero, un solo horizonte, que se realizó en el hotel Termales El Otoño.
Los tres gobernadores coinciden en que al sueño de integración se le debe poner el acelerador. Sin embargo, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, recordó que primero se debe analizar si se cuenta con los recursos para la creación de la Región, teniendo en cuenta que habrá gastos administrativos.
Si se deciden por la RAP, lo primero es instalar comisiones técnicas, encargadas de estudios, según Echeverri. Una vez se tengan los estudios se necesita formular estatutos, llevar el proyecto a las asambleas y luego al Congreso de la República, para darle vía libre y configurar la región. Ese proceso tardaría un año y medio, estimó Echeverri.
Seguridad, medioambiente, infraestructura, agroindustria y turismo son los sectores priorizados y en los que trabajan en común los tres departamentos. Entre los proyectos expuestos ayer está un geoparque en el Parque Natural Nacional Los Nevados.
Además, el gobernador de Quindío, el sacerdote Carlos Eduardo Osorio, propuso un convite para poner a punto los vías terciarias de los tres departamentos. Estas son algunas propuestas:
Caldas
Guido Echeverri, gobernador
* "Hablar de integración es fácil, es un tema atrayente, pero cuando uno va a la esencia del asunto tiene que mirar cómo cambian las relaciones de poder cuando se establece esta Región. Además, analizar la financiación".
* "Es importante definir si es conveniente que se unan los departamentos. Creo que lo mejor es la integración, por eso nos estamos llenando de argumentos políticos, técnicos y administrativos para unirnos".
* "En agroindustria tenemos mucho en común también. Además, pensamos en un tren que comunique a los tres departamentos".
* "El Geoparque es un plan en el que venimos trabajando hace meses. Queremos darle un manejo integrado al Parque Los Nevados porque no se justifica que por ejemplo el Ruiz esté en cuatro departamentos y no hay una visión integral de un recurso natural principal".
* "De Caldas nos preocupa mucho los índices de pobreza y que el crecimiento demográfico es menor a la media nacional. Cada vez tenemos menos jóvenes y más adultos para atender".
Risaralda
Sigifredo Salazar Osorio, gobernador
* "Este es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde antes de posesionarnos. Estamos legalizando lo que somos, una región. Afuera nos ven como región, solo acá entre nosotros nos vemos como departamento, pero somos lo mismo".
* "Son cuatro grandes asuntos para trabajar juntos: seguridad, para que nos movilicemos tranquilos y que vengan los inversionistas; medioambiente, pues el Parque Natural Los Nevados lleva agua a dos millones de habitantes de los tres departamentos y del norte de Tolima, tenemos que trabajar para conservarlo; agroindustrial, para darle valor agregado al café, impulsar el aguacate hass, entre otros cultivos, y turismo, teniendo el Paisaje Cultural Cafetero. Esta es una región icono en Colombia.
* "Son cuatro temas que nos unen y que debemos trabajar para ser la región que debemos ser, con el fin de ser más competitivos. Tenemos que analizar si la RAP es posible en cuanto a financiación, según topes de la Ley 617".
Quindío
Carlos Eduardo Osorio, gobernador
"Tenemos claro que queremos pasar de una unión afectiva a una efectiva y que se cree la región administrativa. Es una opción que vemos en la Constitución, con el fin de tener programas y fondos comunes. Sería una empresa que trabaja para los tres departamentos de manera equitativa".
* "Entender que somos complementarios, no somos rivales. Tal vez quedan heridas del pasado, pero nuestro real enemigo son la pobreza, el desempleo".
* "Hemos hablado con la Agencia Nacional de Infraestructura sobre el tema del tren, y aunque hay dificultades, creemos que puede haber una conexión".
* "Queremos hacer algo efectivo y se me ocurrió que hagamos una alianza para las vías terciarias. En Risaralda y Quindío tenemos un abandono de casi 20 años en vías terciarias, Caldas ha hecho más al respecto. Buscamos que nos acompañen a poner a punto nuestras vías con la maquinaria amarilla de los demás departamentos, y luego hacer lo mismo en Caldas y Risaralda. Esto sería en septiembre".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015