JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los católicos por tradición o por cumplir los mandamientos de la Iglesia come pescado el Jueves y Viernes Santo, o por lo menos no consume carne roja. Así lo expresó Luis García, carnicero del expendido Carnes Raúl, ubicado en La Galería de Manizales.
"Yo vendo carne, pero el Viernes Santo no la como, debo respetar la tradición, así también lo hace mi familia", dijo.
Como Luis los colombianos también prefieren carnes blancas en la Semana Santa, debido a la tradición de los católicos durante esta semana.
Huevos, atún, sardinas, trucha, róbalo o salmón, este último para los de mayor presupuesto, son opciones que prefieren quienes conservan esta costumbre a la hora de reemplazar las carnes rojas. Lo que beneficia a distribuidoras de pescado que aumentan sus ventas hasta en un 150% durante los días de Semana Santa, según explicaron
Carlos Emilio Serna González, gerente de Tauromar, negocio dedicado a la distribución de pescado, explicó que hay pescados más comerciales y que tienen mejor distribución. "La trucha, el bagre y la mojarra se consumen en mayor cantidad entre personas de estrato medio y medio alto. Las personas con mejores recursos compran pargo rojo o salmón", aseguró.
Administradores de negocios de carne indicaron que las ventas bajan, mientas que los de pescado afirmaron lo contrario.
"Los viernes previos a Semana Santa hay una reducción de venta de carne cercano al 50% y Jueves y Viernes Santo como que nadie come carne porque se vende muy poco", aseguró Luis García.
Los precios de los pescados varían según la calidad, el tamaño, la referencia y si es importado. A la ciudad llegan pescados desde Brasil, y en la mayoría de negocios la mojarra desde el Huila, otros son traídos de Buenaventura (Valle), y de municipios cercanos como La Dorada.
Pocas ganancias
A pesar de que las ventas mejoran en Semana Santa, el administrador de La Tienta de Isomar, Carlos Álvarez, puntualizó que las ganancias eran mejores en años pasados. "Las elecciones de este año nos perjudican porque el Estado no contrata con muchas personas y las ventas no han subido como en otras épocas", dijo Álvarez.
Distribuidores de pescado como Carlos, comentaron que debido a la contaminación de la Represa de Betania (ubicada porque el pescado se está cultivando en otros lugares y hay buena oferta y demanda.
“En Betania se producían hasta 700 toneladas de pescado semanales para Colombia, pero se contaminó y los productores se fueron para otro lugar a poner criaderos y mientras se instalaban los nuevos criaderos los precios subieron”, aseguró.
Para Carlos la tradición de no comer pescado en Semana Santa se mantiene, pero declaró que el poder adquisitivo de muchos se ha reducido y por eso prefieren otros alimentos. “La gente ahora compra lo más barato como sardinas, huevos y otros, lo que alcance, pero sí mantienen la tradición en Semana Santa", defendió.
Precios
Mojarra, desde $8 mil y hasta $ 10 mil la libra, el precio varía según el lugar de donde venga el pescado.
El pescado nicuro y bocachico lo traen de La Dorada. La mojarra, del Huila principalmente.
Los camarones también son otra de las alternativas para reemplazar el consumo de carne. De lo contrario el huevo sigue siendo una buena opción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015