
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, reconoció los serios problemas que se tienen a la entrada de Chinchiná.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Construir un viaducto en vez de un nuevo eje vial a la entrada de Chinchiná, y adjudicarlo a través de un contrato de licitación pública y no directamente a través de Autopistas del Café, propuso el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, como una forma de superar los problemas que se están viviendo, debido a la falla geológica, que amenaza con llevarse buena parte del sector.
El anuncio lo hizo ayer, luego de una reunión que, según dijo, tenía prevista desde hace unos cinco meses con un grupo de amigos y empresarios de Manizales para hablar de la región del país y de los retos que se enfrentan con la llega del TLC con EE.UU.
Durante su visita, que también aprovechó para visitar varias obras de la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales, el ministro expresó su preocupación por los problemas en Chinchiná, cerca a la estación de gasolina La Variante y de las bodegas de Arme, por lo que anunció una partida de unos $45 mil millones que se apropiaron del Fondo de Adaptación.
El llamado de atención ya lo había hecho desde febrero pasado la concesión Autopistas del Café, que planteó en su momento la construcción de un nuevo eje vial, en un tramo de 1,2 kilómetros, cortando montaña por el sector derecho de la vía Chinchiná - Pereira, para fijar un nuevo trazado detrás de las bodegas de Arme, y salir al sector de Guayabal.
Aunque Cardona Gutiérrez expresó la misma preocupación, resaltó que se requiere una solución de más fondo, "pues la vía se quedó cortica, debido a que en el tramo entre Chinchiná y El Jazmín no hay doble Calzada".
Pese a ello, contrario a lo que estimó Autopistas, el ministro consideró como mejor opción la construcción de un viaducto por la misma vía, de tal forma que se pueda seguir la doble calzada hacia el Jazmín. "La demanda y el flujo vehicular lo exigen y sería muy positivo para la región".
Unida a la noticia de garantizar recursos y al interés de solucionar este problema lo antes posible, también planteó que no sería necesariamente Autopistas del Café, la que ejecute este proyecto.
Consideró que la opción sería a través de un contrato de licitación pública, teniendo en cuenta que se tiene definido que las concesiones no se ampliarán más, y lógicamente Autopistas, que va hasta el 2027, se incluye en esa decisión. "Entonces si ellos como Autopistas quieren participar en la licitación o quieren hacerle una propuesta al Gobierno, pues lo pueden hacer, pero independiente del contrato actual", planteó.
Resaltó que la decisión se toma, considerando que no se puede seguir haciendo lo de antes, que consistía en adicionarle obras a las concesiones, y terminaban siendo los únicos jugadores.
"Aquí vendrá un juego de oferta y demanda, y ganará el que presente la mejor propuesta".
Aunque resaltó que no se tiene claro cuándo se abriría esa licitación, expresó que la parte importante es que los recursos ya están aprobados y Manizales ya puede contar con esa partida, de tal forma que hacia finales de este año o comienzos del 2013 se esté empezando.
El ministro destacó que Caldas tiene apropiados en este momento un total de $732 mil millones para vías, cifra que en su concepto no se ha visto en la historia de la región.
Solo para el sector de la Estación Uribe hasta Maltería anunció la apropiación de $305 mil millones que ya están adjudicados, con el fin de que se mejore esta vía y se convierta en una doble calzada.
Además, la apropiación de cerca de $50 mil millones para el mantenimiento de la vía desde Maltería hasta Fresno.
Aseguró que Caldas tendrá nuevos recursos en el futuro, después de que estén los estudios para la nueva vía desde Manizales hacia el Magdalena Medio, con el fin de llegar hasta la Ruta del Sol.
Esto haría parte de otro proyecto que se podría contratar a través de una concesión o una ley de asociaciones público privadas, para una vía que se uniría además con Autopistas de la Montaña.
Sobre esta obra garantizó que es definitivo que llegará hasta La Manuela. "Manizales será un cruce de caminos estratégicos entre estas dos autopistas y de ahí el interés del Gobierno de construir esta nueva vía hacia Mariquita y Honda".
"En Manizales hay gente irresponsable que ha dicho que no soy amigo de Aerocafé y eso no es tan cierto, no soy tan bruto, ni tan poco amante de mi ciudad como para decir que no quisiera tener un aeropuerto en esta zona", sostuvo el ministro de Transporte, Germán Cardona, al resaltar que lo que ha dicho, y lo seguirá diciendo es que este proyecto ha sido muy mal manejado.
"Ha sido manejado de una manera irresponsable, para decirlo en términos claros, afortunadamente ahora hay una persona muy juiciosa al frente de este proyecto, que es Luis Fernando Mejía", dijo.
Con respecto a la devolución de los $12 mil 916 millones que aprobó el Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil, Cardona Gutiérrez resaltó que este se convierte en un voto de confianza al proyecto, sobre su viabilidad y a la administración actual.
Sin embargo, reiteró que sigue a las expectativa de su valor final, por lo que compartió el concepto del ministro de Hacienda, quien le dijo: "ahí le voy a a entregar el pescado, pero viene el tiburón, y lo estoy esperando, que es valor definitivo de dicho proyecto, que nadie lo sabe hasta hoy".
Dijo que cuando se tenga ese valor definitivo, se podrá ira ante el Gobierno Nacional para plantear la opción de nuevos recursos. "Iríamos con todos los parlamentarios, esta clase dirigente y empresarial que la veo muy interesada, y yo seré un aliado para hacerlo", aseguró.
También resaltó la necesidad de esperar los resultados de los diseños definitivos, el valor final y si se va a perjudicar el municipio de Palestina, considerando que ya se considera que hay que modificar el eje de la pista.
* "Es que son muchas cosas en Aerocafé y entonces es mejor decir la verdad dolorosa que una mentira piadosa".
* "Colombia tiene un atraso evidente en el sector férreo y vial, y ahora se hace más evidente, pues nos atropella el éxito al ser grandes productores de carbón, y el crecimiento en hidrocarburos".
* "Es evidente que Colombia tiene un atraso en infraestructura superior a los 20 o 25 años, pero no nos podemos sentar a llorar sobre la leche derramada. Hay que conservar corregir y crear, y que la infraestructura deje de ocupar un segundo lugar".
* Esta locomotora está echando humo desde que arrancó, lo que pasa es que se había perdido la cultura de la estructuración de proyectos y de ese discurso no me voy a bajar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015