JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"No voy a referirme al tema hasta que no conozca a fondo los nuevos estudios de Aerocafé".
Con estas palabras la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, sostuvo que es aventurado emitir algún concepto a favor o en contra del proyecto, hasta que no tenga la información concreta.
A través de su departamento de comunicaciones, la ministra planteó que está a la espera de la reunión que se haga con los dirigentes de Caldas, momento en el cual tendrá más bases para emitir alguna opinión.
Pese a esta decisión, debido a que unos dirigentes en Caldas sostuvieron que la funcionaria ya conoce el proyecto, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, celebró su primer acercamiento con el presidente Santos, el pasado jueves, durante la reunión que se efectuó con el partido liberal para hablar sobre el proceso de paz.
En dicho evento, Echeverri Piedrahíta le presentó un resumen ejecutivo con las conclusiones de los estudios de Aerocafé, a lo que el mandatario le reconoció que ya tenía información del proyecto y que espera reunirse con los dirigentes gremiales en un tiempo que no supere los 15 días.
Según el gobernador, aunque no se pudo ahondar en el tema, sí le reiteró que no se trata de una obra exagerada. "El interés principal fue mostrarle que no es una obra faraónica, pues tiene un costo razonable que amerita su respaldo" indicó.
Nuevos debatesPor ahora, el proyecto enfrenta un nuevo debate en la Asamblea departamental para el próximo lunes, después de que se dio a conocer oficialmente el valor del proyecto el pasado lunes y se determinó su construcción por fases, garantizando su viabilidad.
Varios dirigentes políticos resaltaron su respaldo a la obra, incluyendo los senadores Mauricio Lizcano, del partido de La U; Luis Emilio Sierra, conservador; y los representantes a la Cámara, Juana Carolina Londoño, conservadora sierrista; Carlos Uriel Naranjo, de la misma línea, y Hernán Penagos, de La U.
Sin embargo, algunos diputados mantienen ciertas reservas frente a la obra. Es el caso de Jorge Hernán Aguirre, diputado Liberal, quien sostuvo que todavía no tiene tranquilidad con el proyecto, debido a que no saben si el Gobierno se va comprometer, por lo que se preguntó: "¿dónde está ese dinero?".
"Si hay dificultades en estos momentos para conseguir esos $ 391 mil millones, mucho menos se puede hablar de la plata para la segunda fase, por lo que tengo aún serias dudas", reiteró.
También cuestionó la plata que hasta el momento se ha invertido por $ 180 mil millones, pues en su concepto más que inversión hay muchos dineros que se gastaron.
Por el contrario, otros diputados de La U, Salvación Nacional y conservadores plantearon que es hora de unirse por esta obra que necesita el departamento.
La expectativa de los gremios es que todos hablen al unísono, pues según el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón Arango, es totalmente viable conseguir los recursos con el Gobierno, porque no es suma considerable y es un proyecto vital para la región.
¿Qué opina de los estudios de Aerocafé?
* Jorge Hernán Aguirre, partido Liberal: "Sigo con muchas dudas, por eso queremos que nos expliquen si ya hay un Conpes que relacione esas nuevas partidas, las expectativas de una alianza pública privada y el cronograma previsto para los próximos dos o tres años".
* Jorge Luis Ramírez, conservador Sierrista: "Si todos nos unimos se puede pensar en un proyecto que ya superó la parte técnica. Ahora lo que sigue, como objetivo común, es hacer la gestión, teniendo en cuenta que Caldas y Manizales se merecen definitivamente un mejor aeropuerto".
* Paula Marcela Osorio, del Mira: "De entrada el proyecto con una pista de 1.400 metros no me parece viable, pues se estaría hablando de trasladar La Nubia. Además queremos recordar que era un proyecto de $ 258 mil millones, y ya va por encima de los $1,2 billones en total".
* Edgar Augusto Corrales, conservador yepista: "Tenemos una información parcial de lo que se ha publicado hasta ahora en los medios. Por eso no tengo muchos elementos de juicio, pero estamos de acuerdo con el proyecto y esperamos que sea financiado por el Gobierno Nacional".
* Uberney Ospina, Salvación Nacional: "Soy un convencido de que el proyecto hay que sacarlo adelante, considerando que una propuesta por fases es mucho más viable. El costo total de $ 1,1 billones tampoco es una utopía para impulsar esta obra regional".
En cifras
* $ 391 mil millones es el costo de la primera fase de 1.400 metros de Aerocafé, adicional a los $ 180 mil millones invertidos hasta ahora.
* 30 meses es el tiempo que se estima la construcción de esa primera fase, con lo que se hablaría de un proyecto hacia el 2015.
* $ 680 mil millones más costaría la segunda fase para llegar a los 2 mil 600 metros. El costo adicional de ambas fases se estima rodearía los $ 1,1 billones.
El dato
Lunes, 8:00 a.m, la fecha de citación a la Asamblea departamental del gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez.
Investigaciones
Valmore Aguinaga, director de Vigilancia Fiscal de Infraestructura de la Contraloría General de la República, aseguró que las investigaciones sobre Aerocafé se están manejando en la Unidad Especial de Investigaciones, y que se está en proceso de ilustración para apertura del proceso fiscal, y tiene reserva hasta que produzcan el fallo. "La Contraloría hizo una auditoría y como producto de esto hay unos traslados de unos hallazgos fiscales, disciplinarios y penales que en este momento están en apertura de proceso de responsabilidad fiscal".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015