JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
1. ¿Cómo insertar a los informales al mercado formal, y qué hacer para capacitarlos?, porque ese es el gran reto, la formación.
Juan Eduardo Zuluaga Perna, director Confa
2. ¿Cómo enfrentar el desempleo estructural y reducir la brecha de género para generar más empleo femenino?
Natalia Yepes Jaramillo, gerente Andi
3. ¿Como incentivar la formalidad y mejorar los estímulos al empleo joven?
Lorenzo Calderón Jaramillo, presidente saliente del Comité Intergremial
4. ¿Qué acciones hay para eliminar la intermediación laboral, porque aunque la Ley es clara con los contratos temporales, muchos empleados llevan 10 y hasta 20 años en esta condición?
Óscar Arturo Orozco Sánchez, miembro nacional de la CUT
Preguntas como las descritas arriba de este texto, tanto de gremios, como de cajas de compensación y de sindicatos, evidencian las dudas que persisten frente a la generación de empleo formal en Manizales y, en general, en el país.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en medio de la reducción del desempleo en la ciudad, que pasó de 41 mil personas en el 2020 a 29 mil en el 2021, la inactividad o el número de personas desalentadas, que dejaron de buscar trabajo, también creció en unas 8 mil, hasta llegar a las 163 mil. Así mismo de los 173 mil personas que hoy están ocupadas, 97 mil son hombres, el 56%, y 76 mil mujeres, el 44%.
Parte de esas dudas se la transmitieron al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien visitó el martes Manizales para conocer los planes de expansión de la empresa Súper de Alimentos y destacar las cifras de la región, que en su concepto son ejemplo de recuperación en medio de la actual pandemia. Se suma el hecho de tener la menor informalidad del país (36,8%) en todo el 2021.
En el PILA
La explicación de ministro es que independientemente de las críticas y de las cifras frías del DANE, en el seguimiento a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) se evidencia un repunte.
Sus cuentas son que en noviembre del 2019 en todo el país se tenían contratados 9 millones 600 mil personas, y en mayo del 2020, con la tasa más alta de desempleo (21,4%), se bajó a 9 millones 100 mil, es decir que se perdieron 500 mil puestos de trabajos formales.
Por ello resaltó que pese a lo complejo que es recuperar el empleo formal, hoy ya se tienen 10 millones 400 mil puestos de trabajo. "O sea que en plena pandemia recuperamos 1,3 millones de puestos nuevos formales y en eso Manizales ha sido ejemplo y es la que marca más. Es una muestra de que la recuperación va por buen camino", destacó.
Pese a ello, el ministro reconoció que aún existe una brecha por cubrir, hecho que se demostró en el reciente informe de crecimiento del país, pues aunque la economía tuvo un repunte del 10,6%, la recuperación de empleo aún sigue por debajo, con una recuperación cercana al 95% (94,6%).
Ante este hecho, Cabrera se comprometió a entregar este año cerca de 500 mil subsidios nuevos para generar más puestos de trabajo, a través de programas como Sacúdete y la Ley de Inversión Social. También sacó pecho con las cifras que oficializará hoy sobre la entrega de un total de 274 mil subsidios a la fecha, por medio de este tipo de planes.
Responde el ministro
1. Avanzamos en una ruta que denominamos Sistema Nacional de Cualificaciones, dentro de la política de educación y formación para el trabajo. El objetivo es identificar qué es lo que necesita el mercado laboral y si las capacitaciones que hoy se hacen son realmente pertinentes. Es decir, se trata de cambiar el chip del Sena. Además creamos la certificación por competencias y un programa de unidades vocacionales en las empresas, para que puedan certificar a sus trabajadores en un conocimiento especial que tengan, con la autorización del Mintrabajo. Además arrancamos con la tarea de clasificar todas las actividades laborales y denominaciones en Colombia a nivel internacional, para que el plomero de Colombia sea el mismo certificado en el mundo.
2. Hay que incentivar más esta tarea, la capacitación y la formación deben ser más fuertes para superar esa cultura del machismo en Colombia. Por eso creamos un incentivo que se llama Sello Equipares, con el cual le decimos a la empresa que la certificamos mundialmente si tienen más mujeres empleadas que hombres. Eso fuera de los incentivos tributarios que se tienen. También tramitamos un proyecto en el Congreso para proteger a la población cesante, que incluya la economía del cuidado. Es decir a la señora que cuida a una persona y queda fuera del mercado.
3. Se mantendrán los estímulos del aporte del 25% de un salario mínimo a las empresas si emplean personas entre los 18 y 28 años (programa Sacúdete). Si son mayores de esa edad, les entregamos el 10% del salario para hombres y el 15% para mujeres (Ley de inversión social), lo que también fortalece el empleo femenino. Se suman los incentivos tributarios y deducciones en el impuesto de renta por contratos de primer empleo, y generación de puestos de trabajo a mujeres víctimas de la violencia. Aunque el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) se suspendió en diciembre 31, si a las empresas les sigue yendo mal, pueden solicitar este subsidio hasta mayo del 2022. Eso si siguen perdiendo el 20% o más de sus ingresos frente a los que tenían antes de la pandemia.
4. Primero que todo iniciamos un programa de formalización. Mi mayor tarea, antes de terminar mi período, es formalizar el sector salud, que es el dolor de cabeza de todos los colombianos. Acabamos de formalizar el Fondo Nacional del Ahorro y la meta es seguir con unas cuatro o cinco entidades más, tal y como nos comprometimos con las centrales obreras. Eso no puede continuar así, porque se violan todas las normas labores. Es cierto que hay muchas entidades del Estado.
En cifras (Manizales)
Población Inactiva
2019 149 mil
2020 155 mil
2021 163 mil
Ocupados
2019 186 mil
2020 166 mil
2021 173 mil
Desocupados
2019 25 mil
2020 41 mil
2021 29 mil
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015