ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Para Rafael Pardo Rueda, ministro del Trabajo, no hay espacio para las dudas sobre los beneficios que tendrán los usuarios con el traspaso del negocio de las pensiones del Instituto del Seguro Social (ISS) a Colpensiones, también estatal. Defiende que el cambio será como una "bendición" para los cotizantes y pensionados.
Sin embargo, el temor de estos últimos se mantiene, entre otras razones porque aún no hay una fecha específica de cuándo empezará a funcionar y porque, como sucedió en la sede de Manizales, se han llevado información para Bogotá sin que se hayan dado suficientes explicaciones. Los trabajadores, por su parte, esperan lo que llaman masacre laboral.
Pardo Rueda le respondió telefónicamente a LA PATRIA.
- ¿Cuándo empezará a operar Colpensiones?
Esperamos que el traslado esté completo en el segundo trimestre, a más tardar a finales de junio, cuando Colpensiones tenga todo listo.
- En un boletín oficial del ISS se habló de abril...
Siempre se ha dicho que en el segundo trimestre.
- ¿Qué hace falta para completar el traslado?
Colpensiones está en un proceso acelerado de organización interna, sistematización de información, que es fundamental, y hace pruebas de los procesos de nómina y pago.
- De Manizales se llevaron 3 mil 400 expedientes para Bogotá, ¿esto hace parte del traspaso a Colpensiones?
Esos expedientes son de las personas que solicitan reconocimiento pensional, que en el país son 130 mil, y por cada una se abre un fólder con los documentos requeridos. El traslado que se hizo de Manizales y los otros centros de decisión fue para digitalizar esa información, que luego se vuelve a poner donde estaba. Se traspasará a Colpensiones cuando esté plenamente sistematizada.
- ¿Cómo garantizan que no se perderá información sobre semanas cotizadas, como algunos señalan que podría suceder?
Se garantizó el transporte íntegro de los expedientes y se hará una auditoría completa. Colpensiones recibe la información que tiene el Seguro, de manera digital. Lo que más confusión y corrupción genera es la información en documentos.
- ¿Pero cómo validarán esa información, pues se plantea que antes del 94 se perdieron datos?
La información que se perdió, quién sabe cuándo, fue porque estaba en papeles y copias, y lo que antes se hizo fue digitalizarla. Si se extravió fue en la historia del Seguro, pero no en el traspaso a Colpensiones. Claro, la física servirá para validar la digital.
- ¿Qué generará el traspaso y qué se van a quedar haciendo los trabajadores, 81 en Caldas?
Lo que dice la Ley es que el área de pensiones del Seguro Social debe liquidarse, pero eso no lo puedo afirmar en términos específicos de cada persona, pues Colpensiones está en un proceso de vinculación de personal y muchísimas personas que trabajan en el Seguro se presentaron a ese concurso.
- ¿Cuántos se presentaron y cuántos quedarán?
Eso aún no se sabe porque no se ha hecho la selección.
- El cálculo que se hace en Manizales es que quedarán ocho o nueve trabajadores, ¿será así?
No veo de dónde sale ese cálculo. Colpensiones requiere en Colombia 1.300 personas y el Seguro Social tiene 4 mil 500 personas vinculadas, pero tampoco los que queden serán todos del Seguro. Hay que esperar lo que arrojen las pruebas de meritocracia.
- ¿Qué pasará entonces con las instalaciones del Seguro Social en ese proceso de liquidación?
Depende de las funciones remanentes del Seguro y el tiempo que van a tardar en realizarse para saber qué se necesita ocupar. Hay funciones que no son de pensiones, como las de las liquidaciones de salud y riesgos profesionales, y que implican por ejemplo revisión de inventarios e historias clínicas.
- Los sindicatos cuestionan que si en el Consejo Directivo del Seguro hay representantes de empleadores y trabajadores, por qué en el de Colpensiones solo hay del Gobierno, ¿qué dice?
Es cierto, pero no es obligatorio que haya representación de trabajadores y empleadores.
- Pero es una garantía para ellos, ¿no?
Pues no lo ha sido para el Seguro, sino que ha sido una fuente de corrupción terrible. La ley dice que la junta directiva de Colpensiones la conforman dos ministros y un representante del presidente. La representación de trabajadores y empleadores no necesariamente garantiza transparencia, en cambio, tener un régimen de entidad financiera le da unos controles mayores.
- ¿Quiere decir que cuando hubo representación de empleadores y trabajadores se generó corrupción?
No planteo eso, sino que si pregunta que si esa representación da garantías, le digo que no.
- ¿Qué servicios y trámites podrán hacer los usuarios en la oficina de Manizales?, se había generado revuelo por el supuesto traslado a Pereira.
Colpensiones va a tener oficinas en los mismos sitios donde las tiene el Seguro. En cada uno de esos lugares la persona podrá hacer cualquier trámite. El Seguro tenía regionalizado el proceso de decisión, Colpensiones no lo va a tener así, sino que cada departamento va a tener esa función.
- ¿Pero dónde van a estar los abogados que finalmente deciden, en Bogotá?
No, eso no importa, lo importante es que el usuario podrá hacer sus trámites en la oficina local. Los abogados pueden estar en cualquier parte, porque se trata de un sistema accesible desde cualquier parte.
- ¿Por qué va a ser más rápido el trámite bajo ese modelo?
Porque va a funcionar con sistemas y no con papel. La construcción de Colpensiones es con una plataforma de sistemas, totalmente moderna y actualizada que permite que un usuario desde cualquier parte acceda a la información.
- ¿También se teme porque desaparezca el régimen de prima media y quede el de ahorro individual, cuál es la verdad?
La puesta en marcha de Colpensiones es la mejor demostración del gobierno de que el Régimen de Prima Media (RPM) se mantendrá. El decreto que se expidió el año pasado fue para darle carácter de entidad financiera, que permite manejar ahorros individuales o beneficios periódicos para quienes no están en el sistema pensional y ganan menos del mínimo. Para los que tengan pensiones, 975 mil personas en el país, se mantendrá el régimen de prima media, igual para los casi 2 millones de cotizantes activos y 4 millones de cotizantes inactivos.
- ¿Y los nuevos que quieran entrar, que están en un fondo privado de pensiones, cómo pasarán?
Se afilian a Colpensiones y los cubrirá el Régimen de Prima Media, pues los parámetros para cambiar de un sistema a otro son los mismos.
- ¿Cómo les pagarán a los pensionados?
El pago está garantizado, el dinero sale del gobierno, lo mismo que en el Seguro. Los pensionados no tendrán que hacer nada, ni llenar un papel o llamar por teléfono. Ellos van a cobrar donde lo han hecho antes.
- ¿Que más ganarán los usuarios?
Colpensiones está diseñada para la atención al usuario, en sus sistemas de información y estructura institucional. Esto es una garantía de que será más eficiente y amable para el usuario.
Pedro Nel Ospina Santa María, presidente de Colpensiones, les respondió el pasado 22 de marzo a autoridades, parlamentarios y gremios de la región que esa entidad contará con oficinas integrales en La Dorada, Manizales, Armenia y Pereira. "La entidad tuvo en consideración la importancia que tiene la región para el país y la preponderante actividad pensional que registra el departamento en el régimen de prima media".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015