Las dos partes pidieron mejoras en las telecomunicaciones. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación exigió más calidad de los servicios a los prestadores, y estos, a sus vez, le pidieron al Estado un proyecto de ley que permita la expansión de infraestructura.
De esta manera empezó ayer en Cartagena el Foro sobre "calidad, control y supervisión de los servicios TIC en Colombia", con la presencia de expertos de 10 países, que dan a conocer casos exitosos. Al evento fue invitado este medio de comunicación.
Durante el encuentro, el ministro de las TIC, Diego Molano, expresó su malestar por la inasistencia de los operadores, pues dijo que: “pareciera que no quieren solucionar los problemas, pues no asisten a estos eventos, y no hay propuestas para mejores esquemas de supervisión y control”.
Añadió que en la actualidad cursan 11 procesos contra empresas de telecomunicaciones por incumplimientos en la prestación de servicios, para las que se tienen sanciones económicas.
Sin embargo, reconoció el trabajo que se realiza con las compañías para establecer planes de mejora de calidad y resaltó la inversión para instalar mil 500 nuevas celdas celulares. “Estamos ahora en el proceso para que los alcaldes otorguen los permisos para poner a funcionar estos procesos”.
También resaltó que a pesar de las dificultades, Colombia es modelo por tener un sistema eficiente de supervisión y control.
Más apoyo de alcaldes
A su turno, Rodrigo Lara, presidente de Asomovil, asociación que reúne a los operadores de comunicaciones móviles, aseguró que con su asistencia no solo representa a las empresas, sino que fue enfático en que sí están abiertos a discutir las políticas y mejorar la calidad del servicio.
Su petición se centra en una ley que permita la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, para brindar la calidad que tanto reclaman los usuarios. “Los últimos indicadores de calidad muestran que hay una mejora, pero hemos señalado enfáticamente que cuando se garanticen condiciones de despliegue de infraestructura en las ciudades, será posible desplegar las estaciones base requeridas para que, por ejemplo, las llamadas no se caigan. Hay que poner de lado y lado”.
Enfatizó en que el problema lo tienen en Cartagena, Cali y Montería, donde los alcaldes no dan permiso para instalar antenas en zonas residenciales y solo se puede hacer en las avenidas, lo que hace que las comunicaciones sean de regular calidad.
“Cuando haya una ley que resuelva este problema tendremos mejor calidad. El problema es que cada municipio pide requisitos, algunos incansables. Necesitamos una norma que estandarice y haga homogéneo el despliegue de infraestructura. En Brasil lo hicieron y mejoró la calidad”, afirmó.
Finalmente, dijo que se trabaja en mejorar la calidad, atendiendo los requerimientos de los usuarios en las líneas de servicio al cliente y las quejas que llegan a la Superindustria y Comercio. “Es un reto grande. Son 49 millones de líneas. Tal vez el crecimiento hace que la industria sea víctima de su propia estrategia, pero se están resolviendo las apelaciones de los usuarios”.
El foro en el Centro de Convenciones de Cartagena continúa hoy, con exposiciones de los invitados internacionales acerca de las nuevas formas de aproximarse a la medición de calidad en servicios móviles, parámetros en índices de satisfacción de consumidores, entre otros temas.
El dato
15% ha sido la reducción de robos de celulares, con las nuevas normas, según el Ministro TIC, Diego Molano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015